descarta dar el salto a la alcaldía de madrid

Errejón niega ser "desleal" a Iglesias pero advierte: "Si gana será más difícil sacar al PP"

Cree que "una buena parte" del entorno de Iglesias no le quiere como portavoz ni secretario político de Podemos y les recuerda que "nadie" en el partido ha trabajado más que él para hacerle presidente

Foto: Los diputados de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)
Los diputados de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)

A dos días para que comience Vistalegre II, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, da un paso al frente y responde a aquellos que consideran que su objetivo es hacerse con la secretaría general del partido. En una entrevista en la SER, el portavoz de Podemos en el Congreso ha señalado que "nunca he sido desleal con Pablo Iglesias" ni antes ni después de presentar una lista alternativa a él de cara a la Asamblea Ciudadana que se celebrará este fin de semana y que en ningún momento su objetivo ha sido "derribar" del máximo cargo de la formación, algo que sí creen gente del entorno de Iglesias, entre ellos Juan Carlos Monedero. Además, predice que si gana la lista de Iglesias llegar a La Moncloa será "más difícil".

"Nadie en Podemos ha echado más horas que yo en hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias", ha explicado Errejón, que advierte de que el "entorno" del secretario general no le quiere ni como portavoz del Congreso ni como secretario político de la formación, motivo por el que su nombre suena ya como posible sustituto de Manuela Carmena en el Ayunamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2019. A esto, Errejón ha rechazado este ofrecimiento, que ha sido confirmado por Pablo Iglesias, y criticado que "esto no se trata de un intercambio de cromos" ni "boxes para apartar a los compañeros". "No sé si quieren apartarme pero esta propuesta está fuera de debate", ha continuado para insistir en que "es algo que no me planteo en absoluto" y que, por encima de todo, hay que respetar a los compañeros de la Alcaldía de la capital y de Ahora Madrid.

"El problema no es Pablo", sino su entorno

Convencido de que en el equipo de Iglesias "el problema no es Pablo", Errejón no duda en señalar a miembros de su entorno como los causantes de la guerra interna que vive Podemos. Y va a más, ya que considera que "si se imponen las tesis de la lista de Iglesias será más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa".

Frente a esto, el 'número dos' de la formación defiende la idea de "buscar mayorías son pedir el carnet de pureza ideológica" para poner fin al "viraje ideológico" que ha sufrido Podemos y que ha hecho, según cree, que la formación desconecte de muchos españoles que "están huérfanos".

A la espera del resultado de Vistalegre II, Errejón cree que "lo más importante" en las horas posteriores será la "gestión" que se haga de él. "Cada uno con su conciencia debe saber cómo remamos juntos porque el mandato que salga es un mandato plural", ha señalado. Sobre el barómetro del CIS, que muestra un estancamiento de Podemos y la recuperación del PSOE tras hacer presidente a Mariano Rajoy, Errejón advierte que "quedarnos en la posición de agitar es la mitad del camino" y que no basta con "confiar" en que los partidos tradicionales "hagan las cosas mal". "Es fundamental recuperar la iniciativa y hablar no solo a los ya convencidos, sino a todos los españoles", ha pedido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios