para vistalegre II

Iglesias y Errejón cierran su reunión sin acuerdos y asumen que "decidirá la gente"

Sin avances en la reunión celebrada en la sede de Podemos entre los principales sectores para buscar un pacto. Las posturas están cada vez más alejadas y sigue el cruce de reproches

Foto: Pablo Iglesias, a la salida de la reunión convocada con los representantes de las distintas corrientes de Podemos. (EFE/Emilio Naranjo)
Pablo Iglesias, a la salida de la reunión convocada con los representantes de las distintas corrientes de Podemos. (EFE/Emilio Naranjo)

Las posturas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón están cada vez más alejadas de cara al congreso de Vistalegre II, en donde medirán sus fuerzas si a lo largo de esta semana no se produce un giro inesperado. Tras tres horas de reunión en la sede del partido de Princesa 2, en la que también participaron Miguel Urbán, líder del sector Anticapitalistas, la dirigente Carolina Bescansa, que ha presentado documentos propios, y representantes de otras propuestas más minoritarias, no se ha logrado cerrar ningún tipo de acuerdo. Es más, Iglesias y Errejón ni siquiera coincidieron en cómo definir el encuentro.

El líder del partido lo valoró como una reunión para sentar las bases del acuerdo y el número dos como "una ronda de expresión de las diferentes posiciones". Una definición que da buena cuenta del análisis del número dos, que se ha completado con reproches directos al líder del partido, a quien afeó que "la unidad en Podemos no se va a decretar a toque de corneta", sino que debe "construirse en la diversidad". Toda una declaración de intenciones porque Errejón ha asumido ya que "las diferencias las definirá la gente". Es decir, que se someterán a votación, insinuando así, aun sin concretar, que pretende presentar una lista alternativa a la del secretario general para ocupar los órganos de decisión del partido. "No vamos a hurtar la palabra a nuestras bases", zanjó premonitorio.

Íñigo Errejón, a la salida de la reunión convocada por Pablo Iglesias. (EFE/Emilio Naranjo)
Íñigo Errejón, a la salida de la reunión convocada por Pablo Iglesias. (EFE/Emilio Naranjo)

El secretario general, a pesar de salir "satisfecho" del encuentro porque el encuentro "no fue una reunión de cúpulas ni de familias, sino de todas las propuestas" que se han presentado en esta fase congresual para redefinir el rumbo del partido, también cruzó algunos reproches con el secretario político. Iglesias insistió en su rechazo a que "Podemos se parezca al PSOE" o a sus "baronías", porque Podemos "no es una tarta" a repartir, sino un instrumento del cambio".

El líder de la formación ha remarcado la necesidad de construir un "Podemos unido para ganarle las elecciones a Rajoy", y volvió a amenazar con dimitir si finalmente Errejón presenta lista propia y gana las votaciones. "No puede liderar quien no tenga mayoría de apoyos. Es absurdo. Con Pedro Sánchez ya se vio que poco menos tenía una espada sobre su cabeza", advirtió Iglesias, aun manteniendo en pie su oferta de diálogo.

Íñigo Errejón asegura tras la reunión que "la unidad en Podemos no se va a decretar a toque de corneta"

La amenaza velada del número dos respecto a su intención de liderar una lista y presentar sus propios documentos es una realidad cada vez más factible. Es por ello que Errejón incluso quiso desterrar el fantasma de una posible escisión ante los medios de comunicación sin que se le preguntase al respecto. "Quiero mandar un mensaje tranquilizador, por la responsabilidad histórica, de que vamos a estar juntos", tanto durante el proceso congresual como a posteriori si mide sus fuerzas con Iglesias.

Carolina Bescansa, tras el encuentro. (EFE/Emilio Naranjo)
Carolina Bescansa, tras el encuentro. (EFE/Emilio Naranjo)

En esta línea ha avanzado que su equipo acudirá a todos los encuentros que se convoquen para determinar en qué puntos hay acuerdos y en cuáles diferencias, para que sean las bases quienes en Vistalegre decidan sobre estas últimas. "En eso consisten las primarias y al día siguiente estaremos todos juntos", avanzó Errejón, pues entiende que la unidad se construye también en este tipo de procesos, midiendo los apoyos de cada dirigente.

El secretario político ha tirado de metáfora para definir el contexto actual que atraviesa el partido. Según explicó, el Podemos resultante de este proceso será una "receta" con "ingredientes" de todos los sectores. El peso de esos "ingredientes" se decidirán mediante votación de los inscritos: "La receta final del próximo Podemos la decidirá la gente", volvió a insistir el número dos, tras la celebración del encuentro.

Urbán: "Podemos debe mirar más hacia lo que puede hacer para mejorar la vida de la gente y tener una hoja de ruta el día después de Vistalegre II"

El sector Anticapitalista puso sobre la mesa un decálogo con propuestas concretas para que "Podemos mire más hacia lo que puede hacer para mejorar la vida de la gente y empiece a tener una hoja de ruta el día después de Vistalegre 2”, explicó el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán. Medidas que, en su mayoría, se centran en lo programático" para levantar un plan de acción sostenido para hacer frente al gobierno de la gran coalición del PP, Cs´ y la Gestora del PSOE". Entre ellas, destacan un plan de rescate ciudadano, la desobediencia en los 'ayuntamientos del cambio' al techo de gasto, la apertura de procesos constituyentes, la coralidad en la dirección y el impulso a los círculos, que formarían parte "de la estructura de Podemos con capacidad e iniciativa política, organizativa y recursos económicos".

El calendario congresual marca como fecha límite para transaccionar propuestas el 1 de febrero. En caso de no haber acuerdos, el día 2 de febrero se presentarán las distintas candidaturas y se iniciará la campaña electoral. La diferencias políticas entre los dos grandes sectores siguen siendo evidentes, tanto en lo político como en lo personal, como dan cuenta de ello las declaraciones públicas de unos y otros. Además, todos ellos mantienen invariables sus hojas de ruta y calendarios, con actos programados en diferentes ciudades para promocionar sus proyectos entre los inscritos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios