El JEME señala el riesgo del yihadismo en el Magreb

El jefe del Ejército: "Existe una amenaza exterior real para nuestra sociedad"

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, advierte de la existencia de una "amenaza real externa", el terrorismo yihadista

Foto: El jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj. (EFE)
El jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj. (EFE)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, advierte de la existencia de una "amenaza real externa", el terrorismo yihadista, sobre todo el mundo civilizado, y en particular sobre el España (por su situación geoestratégica) que la sociedad tiene que conocer.

Con motivo de la tradicional recepción a la prensa por su patrón, San Francisco de Sales, el JEME destacó este martes el papel de los medios de comunicación a la hora de difundir la tarea de las Fuerzas Armadas a favor de la defensa y seguridad de los ciudadanos.

Domínguez Buj, durante años jefe directo de los contingentes de tropas españolas destinadas en el exterior, citó el Magreb como "la frontera avanzada de Europa y España frente al enemigo real". Las Fuerzas Armadas participan ya en varios países del Sahel, desde el Atlántico hasta el Índico en Somalia, para frenar el avance de los terroristas islamistas en varios países africanos.

El JEME, como el Jemad, los jefes de Estado Mayor de la Armada y el Ejército del Aire pendientes de relevo por el nuevo Gobierno, aprovechó el acto para hacer un balance de los progresos hacia el nuevo modelo de Ejército puesto en marcha en la anterior legislatura, que ya ha conllevado concentración, fusión o desaparición de unidades, con traslados de bases y personal además de cambios de material.

Domínguez Buj dio por cumplido un 80% de ese plan de transición y destacó también la incorporación al Ejército de nuevo medios, como los cuatro primeros helicópteros de combate Tigre, los cinco primeros helicópteros NH-90 de transporte o la entrega de 36 blindados Pizarro.

El JEME se mostró orgulloso de la potenciación de la presencia e imagen de España en el exterior, lograda por el jefe del Ejercito de Tierra, al mandar el pasado año la fuerza de respuesta rápida de la OTAN con un "absoluto éxito", una labor "muy valorada" por los aliados.

Dos mujeres, cerca de un cartel que reza 'Ni islamofobia ni yihadismo', durante una manifestación en la estación de Atocha, Madrid. (Reuters)
Dos mujeres, cerca de un cartel que reza 'Ni islamofobia ni yihadismo', durante una manifestación en la estación de Atocha, Madrid. (Reuters)

Sin atentados desde hace 13 años

España no sufre un ataque yihadista desde los fatídicos atentados del 11 de marzo de 2004, que acabaron con la vida de 193 personas, incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, fallecido como consecuencia de la explosión provocada tres semanas después en Leganés por la célula que había causado la matanza.

Todos los terroristas que desde aquella fatal fecha han planificado cometer algún tipo de acción armada contra España o sus intereses han sido neutralizados antes de pasar a la acción. En concreto, según detalla el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a 670 personas vinculadas al yihadismo desde el 11-M. El número de arrestados alcanzó su cifra récord el mismo 2004, cuando la Policía y la Guardia Civil capturaron a 131 personas en nueve operaciones llevadas a cabo contra el yihadismo.

El año siguiente, las fuerzas de seguridad también efectuaron un alto número de detenciones vinculadas con el terrorismo (92) en 11 operaciones. Desde ese momento, se redujo la cantidad de capturas, aunque se mantuvo el nivel de operaciones policiales. Hasta 2015, en que se dispararon ambos parámetros. Ese ejercicio, los servicios antiterroristas atraparon a 75 personas por delitos de yihadismo en 36 acciones. En 2016, las fuerzas de seguridad detuvieron a 67 individuos en 35 operaciones policiales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios