Es noticia
Ferraz resguarda a su gurú económico y le pide que no actúe "como un tertuliano"
  1. España
POLÉMICA POR LAS PALABRAS DEL COORDINADOR DE LA PONENCIA ECONÓMICA DEL PSOE

Ferraz resguarda a su gurú económico y le pide que no actúe "como un tertuliano"

La dirección opta por "dosificar" las apariciones en medios de José Carlos Díez tras su grave patinazo en televisión. Los socialistas aconsejan que mida sus palabras porque ahora representa al partido

Foto: José Carlos Díez, durante un evento realizado por El Confidencial. (Pablo López Learte)
José Carlos Díez, durante un evento realizado por El Confidencial. (Pablo López Learte)

"Si tú pones una renta básica aquí, vas a tener que dejar total libertad de entrada de personas. Supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí, a tener una renta básica. Entonces, si pones una renta básica, no es que pongas el muro de [Donald] Trump, tendrás que poner francotiradores, porque es que llega un momento...".

La frase, a todas luces desafortunada, la firma el economista José Carlos Díez. Y la pronunció durante un debate en 'La Sexta noche', el pasado sábado. No habría trascendido demasiado de haber sido simplemente un tertuliano. Pero ya no es solo eso. Díez, uno de los asesores de cabecera de Susana Díaz, fue anunciado el jueves pasado como coordinador de la ponencia económica que los socialistas llevarán a su 39º Congreso. Un papel absolutamente clave en la nueva travesía del partido, puesto que sobre sus hombros descansa la reflexión y renovación de un área crucial, en pie de igualdad con la ponencia política, cuya discusión pilotará el diputado vizcaíno Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014. Eso explica la polvareda creada alrededor de las palabras del antiguo economista jefe de Intermoney, y la decisión de Ferraz de resguardarle un poco, "dosificando" sus apariciones en los medios para evitar en lo posible nuevas "meteduras de pata". La impresión que cunde en el PSOE es que el grave desliz de su recién fichado gurú debe servirle para, a partir de ahora, ser más contenido en sus declaraciones y ser consciente de que representa al partido y, en consecuencia, no puede actuar "como un tertuliano".

"Si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores", aseguró el economista en 'La Sexta noche'

Díez tropezó enseguida con las airadas críticas de Podemos en las redes sociales, empezando por las de su secretario general, Pablo Iglesias. La formación morada en Madrid calificó sus palabras de "racistas y violentas". El coordinador se dio cuenta del patinazo y se disculpó a través de su cuenta de Twitter. Fue "un gran error de directo". "En el equipo hay muchos inmigrantes y cuando baje la tasa de paro, necesitaremos que vengan más", escribió.

Pero no solo Podemos sacó los colores a Díez. Los fieles a Pedro Sánchez pusieron el grito en el cielo, horrorizados con sus declaraciones en 'La Sexta noche'. "Va a resultar que es el Trump español. Estas cosas tan técnicas solo se dicen cuando se piensan. No es un mero lapsus. ¡Menuda baza a Podemos!", manifestaba con indignación una diputada muy cercana al ex secretario general.

José Carlos Díez: si hubiera una renta básica, harían falta "francotiradores"

Una ILP para más de 1,8 millones de hogares

Ferraz intentó atajar rápidamente el "incendio" que, según reconocían desde el equipo encargado de elaborar la ponencia marco del 39º Congreso, se estaba formando. Eduardo Madina, en una entrevista este lunes en 'Al rojo vivo', también en La Sexta, confirmó que el PSOE agilizará la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por los sindicatos para establecer una renta mínima. El diputado recordó que el pasado jueves, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, se reunió con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y que ya adelantó a ambos que su partido recogía el guante. Así, en la Junta de Portavoces de este jueves, el PSOE pedirá que se incluya en el orden del día de la próxima semana, el primero del año —y que arrancará el martes 31—, la admisión a trámite de la ILP, que los socialistas apoyarán con su voto.

Eduardo Madina: "El PSOE va a ser la palanca para pedir que se apruebe un ingreso mínimo vital"

La propuesta de CCOO y UGT [aquí en PDF], que recibió más de 693.000 firmas ciudadanas, plantea que los parados sin recursos tengan derecho a una prestación de 426 euros al mes. La ILP se dirige a los más de 1,8 millones de hogares cuya renta per cápita es inferior a los 5.837 euros anuales. La prestación se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos, y supondría un gasto total de 12.000 millones de euros anuales, el 1,1% del PIB. La cuantía estaría en el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que a la vez se complementaría con una dotación en los Presupuestos del Estado en función de las cargas familiares (complemento que supone un desembolso de entre el 0,2% y el 0,4% del PIB).

Díez pidió perdón ante las críticas. Madina confirmó que el PSOE ayudará a agilizar el trámite de una ILP de CCOO y UGT que pide una renta mínima

La dirección interina se esforzó en subrayar que, aunque Díez "se equivocó en el símil" en 'La Sexta noche' —en ese momento del programa se estaba debatiendo si la renta básica podía ser una alternativa para las personas cuyos puestos de trabajo desaparecen por la irrupción de la robótica—, haciendo unas declaraciones totalmente fuera de lugar, en el fondo no se distanció de la doctrina del partido, puesto que el PSOE no defiende una renta básica universal —la opción por la que se inclinaba en un principio Podemos y que luego sustituyó por una prestación garantizada según tramos de renta—, sino un ingreso mínimo vital para las familias con menores recursos, una propuesta que figuraba de hecho en sus programas para las generales del 20 de diciembre y del 26 de junio, y cuyo espíritu recoge la ILP de los sindicatos. De hecho, en la cúpula parlamentaria se recordaba que el pleno del Congreso ya aprobó en diciembre una moción del PSOE en la que se reclamaba al Gobierno la puesta en marcha de esta prestación para los desempleados sin ingresos.


"Una cornada así te hace aprender"

Este lunes, en una entrevista a Servimedia, Díez insistía en que "a corto plazo" no se podría instaurar en la economía española una medida como la renta básica —un sueldo de partida para todo ciudadano—, porque se produciría un "efecto llamada", pero sí se mantendrá esa renta mínima de inserción porque "conceptualmente" es parte del modelo socialista, que aboga por no dejar "tirados" a los más vulnerables y "corregir la desigualdad".

Ferraz subraya que Díez está "a disposición del partido" y es consciente de que "forma parte de la estrategia de comunicación" del partido

"José Carlos debe adecuar el peso de sus palabras a las de alguien que ha decidido ayudar al PSOE y no hablar como un tertuliano. Hará un 'training' estos días para saber cómo enfrentarse a los medios, pero una cornada como esta te hace aprender", apuntaba este lunes un dirigente próximo al jefe de la gestora, Javier Fernández. La sensación era compartida por otros responsables: que Díez se había pasado de frenada y que debía medir mucho más sus palabras.

Foto: El economista José Carlos Díez. (Pablo López Learte)

Ferraz, por eso, creía conveniente "dosificar" las apariciones en medios del economista. Así, se pasará de la sobreexposición de los primeros días, con múltiples entrevistas, a una bajada del ritmo. Este martes será interrogado en la COPE y para el viernes sí se mantiene por ahora la previsión de su primera rueda de prensa en Ferraz, con Madina. Ambos explicarán su trabajo de coordinación de la ponencia, en sus dos vertientes —económica y política—, para el que contarán con la participación, cada uno, de unas 50 personas, jóvenes y veteranos, de fuera y de dentro del partido.

No es militante del PSOE

La cúpula interina está en "contacto permanente" con Díez y ya le ha trasladado que conviene la contención. Este está "totalmente a disposición del partido" y "es consciente de la situación en la que está". "Hemos hablado de la estrategia de comunicación y de que él es parte de ella", comentan en la sede federal. Es decir, Díez no puede ir por libre porque sabe que a partir de ahora representa la voz del PSOE. Ha pasado de ser "el economista observador", como le gusta definirse, a ser "el economista observado", advierten en la dirección. "Es un hombre capaz y lo hará bien, pero debe tener cuidado. Debe traer ideas, pero no debe dar ideas brillantísimas, porque suelen ser recetas simplistas. Debe epatar menos y aburrir más, medir mucho lo que dice porque tiene muchísimos ojos encima", le recomienda un exministro que lo conoce bien. Este diario intentó contactar con el cerebro de la ponencia económica socialista, sin éxito. Este, según afirmó la semana pasada en 'Al rojo vivo', no cobra del PSOE ningún tipo de sueldo o remuneración por su labor de coordinación.

Los sanchistas no confían: advierten de que Díez "no es de izquierdas", que el "daño ya está hecho" y que ha demostrado "insensibilidad" y "frivolidad"

Díez se enfrenta a una complicación añadida: no es militante del PSOE. Las suspicacias existen. Los sanchistas consideran que un no militante no puede coordinar la ponencia del partido para el congreso, "sí colaborar". De ahí que en su nueva tarea tenga que intentar casar sus propias ideas con la trayectoria del PSOE, "reunir consensos, buscar un término medio y aportar rigor a las propuestas", comenta este exmiembro de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Los fieles al ex secretario general no confían, sin embargo, porque creen que "el daño ya está hecho" y juzgan que Díez "no es un tipo de izquierdas". Entienden que ha demostrado una "insensibilidad total ante la pobreza en el mundo y la inmigración", y que actúa "con una enorme frivolidad", porque esa es, alegan, su marca. En el equipo de Patxi López, en cambio, prefieren no entrar en polémicas, y se muestran comprensivos con que la dirección haya optado por "sacarlo del foco" temporalmente, porque es "muy acalorado en los debates" y puede meter al PSOE "en un lío".

Foto: Javier Fernández, jefe de la gestora del PSOE y del Principado de Asturias, el pasado 17 de enero, en el Senado tras la Conferencia de Presidentes. (EFE)

Clima de "malestar" e indignación aún no lo hay con el nuevo fichaje de la gestora. Pero sí extrañeza por lo que muchos conciben como una gran "metedura de pata" que obliga a su protagonista a echar el freno con sus declaraciones.

Vía libre a la ponencia el jueves y al "Gobierno del cambio" en Canarias

La gestora del PSOE aprobará este jueves el guión que vertebrará los trabajos de la ponencia que se discutirá en el 39º Congreso Federal. Y también dará el visto bueno a los equipos que dependerán de los coordinadores del área política, Eduardo Madina, y económica, José Carlos Díez. La dirección está llamando estos días a los en torno a 100 integrantes de los dos grupos que alumbrarán el documento marco. La parte política, según especifican fuentes de Ferraz, se dividirá en tres bloques (con dos epígrafes cada uno): política internacional y Unión Europea, la crisis actual del PSOE y las propuestas de futuro. El viernes, ambos, Madina y Díez, presentarán los trabajos y la lista de los 100 participantes en rueda de prensa en Ferraz

El portavoz de la cúpula interina, el andaluz Mario Jiménez, tiene agenda este lunes y martes en Canarias, donde el partido está gobernado por una gestora pilotada por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Jiménez se refirió a la expulsión de los consejeros socialistas del Gobierno de las islas ordenada por el presidente regional, el nacionalista Fernando Clavijo. El dirigente, en un acto con cargos del partido en el archipiélago, subrayó que es el PSOE, como primera fuerza en las urnas, es quien debe "liderar el cambio" en Canarias, y son los populares los que deben retratarse y decir si apoyan o no la investidura de la que era la vicepresidenta hasta la ruptura del Ejecutivo, Patricia Hernández

El PP, aseguró, "deberá decidir dónde quiere ponerse, si quiere ser cómplice del inmovilismo en Canarias" o apuesta por un "Gobierno del cambio", y no valen "posiciones emboscadas" ni bromas "de mal gusto", como defender que el PP, pese a ser tercera fuerza, presida el archipiélago. "Todo el mundo tendrá que retratarse", añadió, llamando a otros partidos, como Podemos, a decir qué quiere hacer. En todo caso, el PSOE no contempla un Ejecutivo de coalición con el PP, según remarcó Jiménez en rueda de prensa horas antes. Pero no hace ascos a la opción de arrebatar el Gobierno a Coalición Canaria con el apoyo del PP y de otras fuerzas.

"Si tú pones una renta básica aquí, vas a tener que dejar total libertad de entrada de personas. Supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí, a tener una renta básica. Entonces, si pones una renta básica, no es que pongas el muro de [Donald] Trump, tendrás que poner francotiradores, porque es que llega un momento...".

Crisis PSOE Renta per cápita Canarias Susana Díaz Renta básica universal Paro PIB Patxi López CCOO UGT Intermoney Eduardo Madina LaSexta Comité federal del PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez
El redactor recomienda