Es noticia
España se blinda en Nochevieja por temor a un atentado terrorista
  1. España
TEMOR A UN EPISODIO SIMILIAR AL DE BERLÍN

España se blinda en Nochevieja por temor a un atentado terrorista

Madrid rodea la Plaza del Sol de elementos arquitectónicos como bolardos, maceteros y camiones del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para bloquear la entrada

Foto: Dispositivo de seguridad en las 'preuvas' de la Puerta del Sol. (EFE)
Dispositivo de seguridad en las 'preuvas' de la Puerta del Sol. (EFE)

Los 15 muertos y 48 heridos del ataque de un camión en un poblado navideño de Berlín hace apenas dos semanas han elevado el nivel de alerta en las principales ciudades españolas. El temor a repetir un episodio similar al reivindicado por el Estado Islámico ha llevado a que ciudades como Madrid y Barcelona decidiesen blindarse para asegurar el festejo del fin de año en la Puerta del Sol y la Fuente Mágica de Montjuïc, respectivamente.

La céntrica plaza madrileña se ha rodeado de elementos arquitectónicos como bolardos, maceteros y camiones del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para bloquear la entrada a la Puerta del Sol. La entrada a la plaza ha quedado cerrada al público a partir de las 21.30 horas, cuando se esperaba el aforo completo máximo previsto por el Ayuntamiento de 25.000 personas. El acceso se ha podidorealizar por las calles habilitadas para ello: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá; mientras que las calles Preciados, Carmen y Montera no han estado abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación. También han permanecido cerradas las entradas y salidas de Metro y Cercanías en la estación de Sol desde las 21.00 horas.

En los controles de acceso de la Policía se han intervenido aquellos objetos que pueden generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas. Las medidas de seguridad incluyen también la prohibición a la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, condición que se extenderá entre el 3 y el 5 de enero durante las Cabalgatas de Reyes en los diferentes distritos.

Foto: El acceso a las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol volverá a estar limitado. (EFE)

"No se puede vivir con el miedo de que van a ganar los terroristas", ha recalcado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que valoró el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el ensayo de las campanadas celebrado el viernes. Las famosas 'preuvas' funcionaron "bien", con la asistencia de 19.000 personas. El engranaje de seguridad cuenta con más de 800 agentes de la Policía Nacional y municipal, servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo, además de un helicóptero del CNP. Las medidas complementarias se suman a las ya activadas dentro del nivel 4 de alerta por la amenaza antiterrorista.

Cortes en Barcelona

La entrada al entorno de la Fuente Mágica de Montjuïc ha quedado clausurada al público desde las 17.00 horas en las zonas de pirotecnica. A partir de las ocho de la tarde se han cortado al tráfico las avenidas Reina María Cristina, Rius i Taulet y Francesc Ferrer Guàrdia (entre la calle Guàrdia Urbana y Méxic).

El área habilitada para los asistentes ha sido la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina Maria Cristina, mientras que la acera del lado Llobregat ha estado cerrada como pasillo y zona de seguridad. El único acceso a la zona de celebración ha sido por plaza Espanya y no se ha permitido el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer Guàrdia, que se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo.

También Valencia, Santiago, Zaragoza...

La presencia de policías se ha incrementado entre un 30% y un 40% en Valencia, además de la implantación de dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados y controles perimetrales en las zonas. La plaza del Pilar de Zaragoza también se ha protegido con maceteros para evitar la entrada de vehículos. En Castilla y León se han mantenido los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región. En Valladolid se cruzaron coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados, mientras que Salamanca y Soria, han contado con bolardos para proteger el paso a mercadillos navideños.

La plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, también ha celebrado la Nochevieja con mayor protección. Se ha incrementado la presencia de antidisturbios, controles aéreos y se han aumentado los efectivos de unidades como la canina. Murcia ha incorporado al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR). .

La policía busca un kalashnikov

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este sábado que la Policía sigue buscando el fusil de asalto AK-47 (kalashnikov) que supuestamente estaba en manos de los dos yihadistas detenidos esta semana en Madrid, y ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad afirmando que cualquier posible situación de riesgo que pudieran provocar se ha "neutralizado".

Zoido ha señalado que lo que se ha encontrado es la munición del fusil, y que éste "se seguirá buscando". No obstante, ha hecho hincapié en que si los presuntos yihadistas pensaban utilizarlo ya no podrán hacerlo puesto que están detenidos y por tanto se les ha "neutralizado".

"Cualquier situación de peligro que pudieran haber generado estos dos yihadistas ha sido neutralizada, y no se ha encontrado ningún indicio de que se fuera a producir o se vaya a producir un atentado. Tenemos razones, porque hemos puesto todos los medios necesarios, para que estén tranquilos y puedan celebrar esta noche de fin de año", ha dicho durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para supervisar el dispositivo de seguridad de esta Nochevieja.

Zoido ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los madrileños, recalcando que el dispositivo de seguridad ha sido "diseñado minuciosamente" y se han adoptado las medidas de seguridad y de inteligencia que se han considerado necesarias y suficientes, de modo que "la seguridad está en buenas manos".

Los 15 muertos y 48 heridos del ataque de un camión en un poblado navideño de Berlín hace apenas dos semanas han elevado el nivel de alerta en las principales ciudades españolas. El temor a repetir un episodio similar al reivindicado por el Estado Islámico ha llevado a que ciudades como Madrid y Barcelona decidiesen blindarse para asegurar el festejo del fin de año en la Puerta del Sol y la Fuente Mágica de Montjuïc, respectivamente.

Seguridad Terrorismo Puerta del Sol
El redactor recomienda