Multa de 1.800 euros a la exvicepresidenta de CyL por conducir bajo los efectos alcohol
  1. España
TAMBIÉN PRIVADA DE CARNÉ

Multa de 1.800 euros a la exvicepresidenta de CyL por conducir bajo los efectos alcohol

Su seguro deberá abonar el importe de la reparación de los daños causados en la cabeza tractora del camión al que rozó en la A-6 a su paso por Ávila

Foto: Rosa Valdeón. (Efe)
Rosa Valdeón. (Efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó en sentencia de conformidad a la procuradora regional del PP y exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a pagar una multa de 1.800 euros por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas el pasado 9 de septiembre. Además de la multa, la procuradora autonómica estará privada del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses y dos días.

Valdeón compareció este martes voluntariamente acompañada de su letrado ante el instructor de la Sala Civil-Penal del TSJCyL y manifestó su conformidad con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, por lo que el tribunal dictó sentencia de conformidad. En concreto, el TSJCyL la condena al pago de una multa de 12 euros diarios durante cinco meses, lo que se traduce en 1.800 euros.

En la resolución, se considera a Valdeón autora criminalmente responsable de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. En unas breves palabras trasladadas a los medios de comunicación, tras conocerse el castigo, Valdeón aseguró que se trata de "un tema personal", además de añadir que se limitará "a pagar la multa como cualquier ciudadano".

Foto: Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León. (EFE)

Su seguro deberá abonar el importe de la reparación de los daños causados en la cabeza tractora del camión al que rozó en la A-6 a su paso por Ávila y del que Valdeón dijo que no fue consciente. La condenada deberá, asimismo, abonar las costas procesales. El juez considera probado que Valdeón conducía su vehículo el 9 de septiembre a las 19:00 horas cuando rozó el camión y siguió su viaje sin detenerse. Más tarde, fue parada por la Guardia Civil en la A-11 a su paso por Zamora.

Valdeón presentó su renuncia como vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo del Gobierno regional tras dar positivo en una prueba de alcoholemia

Los agentes realizaron la prueba de alcoholemia a la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, que dio resultado positivo. Valdeón calificó de "error e imprudencia" este incidente y lo achacó al estrés y a que había tomado un ansiolítico, ya que sólo había consumido dos cervezas y apenas había dormido, tras llevar a sus hijos a Barajas (Madrid) de madrugada.

La instrucción de la causa contra Valdeón se inició en el juzgado de Arévalo (Ávila), que se inhibió en favor del de Toro (Zamora), aunque finalmente se elevó al asunto a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dada la condición de aforada de Valdeón que dimitió de su cargo en la Junta de Castilla y León, pero continúa siendo procuradora autonómica.

Juan Vicente Herrera defiende a Valdeón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo su defensa del proceder de Rosa Valdeón porque la sentencia condenatoria que aceptó no la inhabilita para ejercer un cargo público. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Herrera recordó que Valdeón dimitió de sus tres cargos en el Ejecutivo -vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz- cuando fue denunciada por triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante.

Al ser preguntado por su condición actual de procuradora, Herrera respondió preguntándose si en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hay "algún aspecto que incorpore una inhabilitación o una incapacitación para cargo público". En este sentido, pidió "respeto" por la Justicia y con la "política de primera división" que en su opinión representó Valdeón al asumir sus responsabilidades políticas en el Ejecutivo, lo que ve como un "ejemplo de dimisión".

Castilla y León Motor Multa Partido Popular (PP)
El redactor recomienda