dio 0,77 en el control

Valdeón dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia

Al realizar una maniobra, rozó la rueda de un camión, lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar. Valdeón habría seguido su camino sin detenerse

Foto: La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa. (EFE)
La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa. (EFE)

De guillotina del exministro José Manuel Soria a la picota pública por un presunto incidente de tráfico superando la tasa de alcoholemia permitida tras rozar la rueda de un camión y no detenerse. Rosa Valdeón, miembro del Comité de Dirección del PP y vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León, ha presentado al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, su renuncia irrevocable, tras el incidente de tráfico en la A-6 en el que este viernes se vio implicada. En el control Valdeón habría arrojado una tasa de alcohol de 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire respirado y 0,5 g/l en sangre.

La vicepresidenta afrontó los hechos en una rueda de prensa en la tarde del sábado en la que admitió que "se había tomado una pulguita y dos cervezas", que solo había dormido tres horas (de dos a cinco de la mañana) y que está tomando ansiolíticos (alprazolam) para combatir "estrés que ha tenido últimamente" y poder dormir por las noches. Durante su comparecencia, decidió dejar su dimisión en el aire hasta hablar en persona con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien solo había hablado por teléfono hasta ese momento. Un rato después, anunció su renuncia.

Valdeón dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia

Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según fuentes oficiales, la vicepresidenta se había visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión, lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar. A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón había seguido su camino sin detenerse. Según 'La Opinión de Zamora', circulaba con exceso de velocidad, alcanzando hasta 170 kilómetros por hora.

El Confidencial tuvo acceso al atestado de la Benemérita, según el cual el suceso ocurrió en la Carretera A11, punto kilométrico 417 (Toro, Zamora). El Volvo XC de la vicepresidenta fue detenido "por encontrase implicado en un accidente de circulación" en ese punto a requerimiento expreso del equipo de atestados de Arévalo. Realizadas con resultado positivo las pruebas de alcoholemia, se aprecia "un presunto delito contra la seguridad vial (conducir vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas superando las tasas legítimamente establecidas)", refleja el documento de la Guardia Civil.

Es cierto que el parachoques estaba suelto y tenía un rayón rojo. No he sido consciente para nada de haber rozado un camión

"Siempre miro el velocímetro y no soy consciente de haber ido deprisa". Sobre su accidente con el camión, aseguró que la Guardia Civil le mostró que su vehículo "tenía un golpe atrás" y que "se quedó muy sorprendida". “Para nada he sido consciente del golpe. La propia Guardia Civil me decía que lo raro es que no hubiera sufrido un accidente más grave. Es cierto que el parachoques estaba suelto y tenía un rayón rojo. No he sido consciente para nada de haber rozado un camión. Habría parado porque los seguros están para eso, habría parado con el camionero y lo habríamos resuelto con un parte amistoso”, explicó.

Valdeón aseguró que iba a Madrid a llevar a sus hijos, que "venía de viaje y llevaba el coche desordenado, cargado de maletas". "Pido disculpas, primero al camionero si es que le he hecho algún daño al camión, así como a cualquier persona que pueda haberse sentido mal. Como no soy un ciudadano normal y tengo una responsabilidad añadida estoy aquí para dar la cara. Ojalá no tuviera que estar aquí, pero no tengo nada que ocultar”, continuó, asegurando que es uno de los momentos "más difíciles" de su vida pero que "tampoco me puedo echar para atrás".

Antes de hacerse pública su dimisión, insistió en que no tomaría ninguna decisión hasta hablar con Herrera. "Sé que en política a veces suceden injusticias, y asumo esa posibilidad, pero entiendan que tengo que hablar antes con el presidente". 

La Benemérita había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

La dirigente popular tiene la condición de aforada por su cargo político en las Cortes de Castilla y León y en el Gobierno regional, por lo que, además de diligencias en Ávila, se habrían abierto también en los juzgados de Toro.

Valdeón saltó a la primera línea de la formación esta misma semana tras reclamar públicamente que el exministro Soria renunciase a ocupar un puesto en el Banco Mundial (a propuesta del ministro Luis de Guindos) por haberse visto envuelto en los papeles de Panamá, circunstancia que le obligó a dimitir como titular de la cartera de Industria y Energía. Valdeón arrastró en sus críticas a otros políticos del PP que se mostraban sorprendidos por la candidatura de Soria al organismo internacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios