los futbolistas ocultan sus ingresos

La Fiscalía denunció a Carvalho, Di María y Xabi Alonso e investiga a Coentrao y Falcao

El ministerio público también apoya la medida cautelar del magistrado Arturo Zamarriego de prohibir la publicación de los datos de los futbolistas

Foto: Ángel di María. (Reuters)
Ángel di María. (Reuters)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha emitido una nota en la que trata de "dejar claro" que el organismo "nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública siempre y cuando aprecie la existencia de delito". "De hecho -continúa el comunicado-, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, la Fiscalía ha presentado denuncia contra tres futbolistas contribuyentes" cuyos nombres no desvela. Además, añade, "mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos futbolistas obligados tributarios" cuya identidad tampoco es descubierta por el ministerio público.

Sin embargo, según ha venido publicando El Confidencial, los cinco nombres que la Fiscalía ha denunciado son CarvalhoDi María y Xabi Alonso. Además, los otros dos sobre los que hay abiertad dilencias son Coentrao y Falcao. No está entre ellos, por lo tanto, Cristiano Ronaldo, cuya ingeniería fiscal para tributar en el extranjero fue dada a conocer por este periódico antes de que saltara a la luz el escándalo de Football Leaks.

La Fiscalía, por otro lado, ha confirmado que se posicionó a favor de la medida cautelar adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de España, Arturo Zamarriego, de prohibir la publicación de datos personales, fiscales y financieros relativos a los futbolistas que la iniciativa Football Leaks ha puesto en evidencia por ocultar sus ingresos en paraísos fiscales. El ministerio público argumenta, como el juez, que la información fue obtenida "de forma ilícita" y su conocimiento por parte de la opinión pública puede afectar a la investigación en marcha.

"Las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, no se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita y las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones", ha argumentado el ministerio público para apoyar la prohibición de Zamarriego, que ha sido tan criticada durante estos días tanto por asociaciones de la prensa como por el propio ministro de Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha mostrado abiertamente su sorpresa.

Zamarriego dictó un auto el pasado 2 de diciembre en el que acordaba "la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal de los clientes de la entidad Senn Ferrero", el bufete de abogados que solicitó tres días antes la medida. Según el magistrado, la orden pretende "amparar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a la privacidad de sus comunicaciones frente a actuaciones delictivas» como hacerse con conversaciones privadas. La información supuestamente privada está siendo publicada por 12 medios de comunicación europeos después de que alguien la sustrajera presuntamente del mencionado despacho.

Por el momento, como publicó El Confidencial, ya se han conocido las ingenierías fiscales llevadas a cabo por el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, aunque también las realizadas por futbolistas como Luka Modric, Fabio Coentrao, Ángel di María o Pepe. La Agencia Tributaria ha puesto en entredicho su contabilidad al haber ocultado presuntamente sus ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios