iglesias: "Yo me quedo con tres salarios mínimos"

El PSOE ve un éxito propio la subida del SMI y Podemos la tacha de "insulto" a los españoles

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, considera que la propuesta de la formación morada de subirlo hasta los 800€ en 2018 era "fabular". Mientras, Iglesias quiere recuperar "el orgullo plebeyo"

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

“Estamos contentos, el Gobierno se ha plegado”. Este el mensaje que el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha enviado después de que los socialistas lograran pactar con el PP una subida del 8% del salario mínimo, la mayor en 30 años, hasta los 707 euros. El incremento, de 52,4 euros mensuales, es considerado dentro de las filas del PSOE como una victoria frente a los 800 euros que pidió Podemos para 2018, cuya petición fue aprobada por el Congreso la semana pasada. “Habríamos querido subir el SMI 250 euros pero eso es fabular”, ha dicho en clara referencia a la formación morada, que considera "un insulto” el acuerdo.

En declaraciones a Onda Cero, Jiménez ha señalado que la “obsesión” del PSOE es “modificar” la reforma laboral y que la subida del SMI es "un aliento de esperanza" para mejorar las condiciones laborales. En este sentido, considera que su partido está marcando "una senda" al Gobierno aunque reconoce que el aumento del salario mínimo "es insuficiente", sobre todo para los más jóvenes que son "en los que más hemos pensando". 

Ante esta situación, el PSOE advierte de que"este es el primer paso" para recuperar la "dignidad" del mercado laboral y la situación de "precariedad" en la que viven muchos trabajadores en España aunque confía en seguir adelante después de que el Gobierno se haya "plegado" a sus peticiones. "La subida del SMI en absoluto estaba en sus planes", ha destacado culpando al equipo de Mariano Rajoy de querer "conseguir competitividad bajando salarios como en los países en desarrollo" y de bloquear durante más de cuatro años la negociación colectiva y el diálogo social. 

Iglesias quiere recuperar "el orgullo plebeyo"

A pesar de llegar a este acuerdo con el Gobierno, Jiménez ha dejado claro que el PSOE no va a respladar el techo de gasto ni a apoyar los Presupuestos "a no ser que el Gobierno plantee unos radicalmente distintos". "En lo que nos hemos comprometido es el déficit autonímico", ha advertido. 

Conscientes de que el camino a seguir "es progresivo", Jiménez ha reconocido que el SMI español es uno de los más bajos de la UE y que países de nuestro alrededor, como Francia o Alemania, están por encima de los 1.400 euros. Precisamente esa es la cantidad que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto como ejemplo para calificar de "insulto" el acuerdo al que han llegado el Gobierno y el PSOE. 

Pablo Iglesias. (Efe)
Pablo Iglesias. (Efe)

Misma línea ha seguido el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que recuerda a los socialistas que han subido "menos de la mitad" el SMI tras lo acordado en el Congreso la semana pasada, cuando se aprobó aumentarlo hasta los 800 euros en 2018 y los 950 dos años después. 

Ahora, después de que el PSOE ha hecho suyo la subida de salario mínimo, Iglesias se pone como objetivo que aquellos que ganan entre 1.200 y 1.500 euros "recuperen el orgullo plebeyo" recordando que "yo me quedo con tres salarios mínimos, 1.900 euros", menos de lo que perciben mensualmente diputados y senadores del resto de partidos.

El PSOE no les está "comiendo la merienda" 

Iglesias ha aprovechado para descarta que los socialistas les esté "comiendo la merienda" por sus acuerdos con el PP en materia salarial y advirtiendo que va a ser muy difícil para el PSOE hacer creer que no están favoreciendo al Gobierno de Mariano Rajoy. "Amigos socialistas, habéis hecho presidente a Rajoy y, ahora, Rajoy va a hacer lo que le dé la gana", ha señalado en una entrevista en RNE, donde ha defendido el papel de Podemos como única oposición al PP.

El líder de Podemos ha desvelado que los sindicatos están "indignados" con la leve subida del SMI y que el líder que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera el acuerdo entre los dos grandes partidos "una tomadura de pelo". En este sentido, Iglesias ha destacado que Mariano Rajoy "se pasa por el forro el parlamento" y el PP, el PSOE y Ciudadanos están "bunquerizados" y convirtiendo el Congreso en un lugar donde se debate, pero no se decide, como ha pasado también con la LOMCE.

Entre 2018 y 2020 se 'negociará' otra subida

Por otro lado, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha avanzado este viernes que en 2018, 2019 y 2020 el SMI podría volver a modificarse pero, en esta ocasión, en el ámbito del diálogo social, es decir, con la patronal y los sindicatos, y tendrá carácter vinculante.

En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, Riesgo ha señalado que esta medida recogida en la propuesta que va hoy al Consejo de Ministros también ha dicho que la subida del SMI para 2017 de un 8%, 52,4 euros más, supone un aumento del 0,6% en la masa salarial global de la economía española, que se traduce en 70 millones de euros adicionales para las arcas de la Seguridad Social.

A la pregunta de por qué se había pactado una subida del SMI sin contar con los agentes sociales, Riesgo ha asegurado que el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo con los interlocutores sociales no quiere decir que no haya habido diálogo, que lo hubo toda la legislatura, algo que niegan los sindicatos. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios