"contratos que se renuevan de 15 en 15 días"

Sueldos precarios, contratos de 15 días y repudiados por los clientes

"Muchos piensan que damos el 'coñazo', pero no se paran a pensar en que también atendemos servicios públicos como el del 016"

Foto: Los dirigentes de Unidos Podemos sostienen la pancarta de cabecera durante la manifestación de la huelga de telemarketing. (I.G.)
Los dirigentes de Unidos Podemos sostienen la pancarta de cabecera durante la manifestación de la huelga de telemarketing. (I.G.)

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado este lunes una huelga en el sector del telemárketing porque consideran que hace falta mejorar el convenio para "acabar con la precariedad laboral" de los en torno a 80.000 teleoperadores que hay en España. Como parte de la protesta, estas organizaciones se han propuesto saturar las líneas de atención al cliente de Vodafone, Movistar o Banco Santander, entre otras, durante 24 horas.

"Queremos implicar a los clientes para darles un toque de atención", explica la sindicalista de Comisiones Obreras y una de las convocantes de la marcha, Sofía Castillo. Según ella, uno de los principales objetivos que persiguen con la protesta es que la sociedad entienda en qué consiste su trabajo, ya que "muchos piensan que damos el coñazo, pero no se paran a pensar en que también atendemos servicios públicos como el del 016".

Castillo denuncia que en el sector son muchos los que tienen un contrato de jornada parcial con un sueldo "que no llega para vivir", e insiste en lo difícil que resulta compatibilizar la vida laboral con la familiar cuando lo habitual es que trabajen "siete días seguidos o incluso once". De los problemas a los que se enfrentan en este sector, la sindicalista señala que los que más sufren son aquellos que consiguen el empleo a través de empresas de trabajo temporal (ETTs) o multiservicios: "Dentro de la precariedad, ellos son los que peores condiciones se encuentran". 

En este sentido, menciona como ejemplo de malas prácticas a la empresa Qualytel de Zaragoza, una compañía que es filial del grupo Arvato Bertelsmann y que se ha convertido en objeto de críticas desde hace años. "Mantienen a personas trabajando con contratos que renuevan de 15 en 15 días, viven un periodo de prueba constante. No tienen derecho a ponerse malos ni a tener un hijo", aseguraba en un comunicado publicado en 2013 el sindicato CGT, refiriéndose con estas palabras a las condiciones de la empresa aragonesa.

Frente a las críticas por parte de los sindicatos, desde la patronal de empresas de telemárketing aseguran a El Confidencial que "todos estos temas se están negociando".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios