Es noticia
El Barça contactó por SMS con la acusación para evitar que Neymar pueda ir a la cárcel
  1. España
el director ejecutivo del club contactó con dis

El Barça contactó por SMS con la acusación para evitar que Neymar pueda ir a la cárcel

El FC Barcelona está tratando de contactar con los denunciantes del caso Neymar para alcanzar un acuerdo extrajudicial que salve a su presidente y a su estrella brasileña

Foto: El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar Jr. (EFE)
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar Jr. (EFE)

El FC Barcelona ha puesto en marcha su maquinaria para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el fondo DIS, la firma que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar y que presentó la querella por la que han terminado siendo procesados el jugador, sus padres y el club por estafa y corrupción en su fichaje del Santos FC en 2013. Según ha podido saber El Confidencial, el directivo del Barça que ha intentado iniciar las conversaciones para pactar con los denunciantes es su nuevo director ejecutivo, Óscar Grau, nombrado el pasado septiembre.

Eso es lo que se desprende de un mensaje de texto enviado por el propio Grau al director ejecutivo de DIS, Roberto Moreno, y al que ha tenido acceso este diario. En la comunicación, el dirigente del equipo blaugrana se refiere a una supuesta llamada que habría realizado segundos antes a Moreno, y emplaza a este a que le avise para mantener un encuentro en Barcelona en los días siguientes. Del contenido también se concluye que nunca antes habían conversado.

La fecha del mensaje no es casual. Fue enviado por Grau el 13 de noviembre, solo seis días después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordara procesar a Neymar, sus padres, el FC Barcelona, el actual presidente del equipo, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, cumpliendo el dictamen de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia, que el 23 de septiembre se pronunció en contra del archivo del caso y ordenó a De la Mata reabrirlo. Hasta ese momento, el Barça aún confiaba en que la denuncia de DIS no tuviera consecuencias.

Por ahora, las conversaciones para amortiguar el efecto de la causa no habrían fructificado. Fuentes del entorno de DIS aseguran que, a pesar del SMS, nunca se produjo el encuentro que buscaba el directivo del Barça. De hecho, este diario ha accedido a otro mensaje que Moreno envió posteriormente a Grau para advertirle de que no estaban dispuestos a entablar ningún tipo de contacto para tratar cuestiones penales, remitiendo al Barça a dirigirse a sus abogados, del despacho Ius+Aequitas. Por su parte, un portavoz oficial del FC Barcelona ha rechazado la petición de El Confidencial de pronunciarse sobre los SMS y el interés del club por llegar a un acuerdo.

Foto: Neymar Jr. (Reuters)

Lo cierto es que el Barça tiene ahora motivos de sobra para perseguir un pacto. La directiva del club siempre ha defendido que el fichaje de Neymar se realizó con absoluta “transparencia” e “hizo todo bien” para que la estrella brasileña se incorporara a su plantilla. El último en expresar su “estupefacción” por el procesamiento del jugador, su familia, el club y sus dirigentes fue el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, que criticó duramente el auto del juez De la Mata y negó los delitos que este les imputa.

Pero, más allá de la postura pública que ha mantenido el club, el procedimiento judicial ha seguido avanzando y las probabilidades de que la causa termine en condena cotizan en estos momentos más altas que nunca. Reconocer los delitos y cerrar un acuerdo económico con la acusación particular permitiría al FC Barcelona gestionar con mayor certeza el resultado de un procedimiento que amenaza el futuro de una de sus mayores estrellas, y que también podría abrir un agujero descomunal en la caja de la institución.

Por lo pronto, DIS reclama en su escrito de acusación, presentado este miércoles, cinco años de cárcel para Neymar y sus padres por un delito de corrupción en los negocios, y pide la misma pena, además de otros tres años de cárcel por un delito de estafa, para Bartomeu y Rosell. Asimismo, solicita la inhabilitación de ambos directivos durante seis años y que el delantero no pueda jugar al fútbol durante el tiempo que se prolongue su condena. Además, reclama una indemnización económica al Barça que podría llegar hasta los 195 millones de euros, el 30% del presupuesto de todo el club durante la temporada 2015-2016. En su escrito, DIS considera probado que Neymar y el FC Barcelona se concertaron con el Santos para rebajar ficticiamente el importe del traspaso y evitar de ese modo que los accionistas del fondo percibieran la cantidad real que les correspondía por su participación del 40% en los derechos federativos de la estrella de la selección brasileña.

DIS pide cinco años de prisión para Neymar y su inhabilitación

Los mensajes revelados por El Confidencial prueban ahora el interés del FC Barcelona por desactivar la acusación de DIS y dejar el procedimiento solo en manos de la Fiscalía, que solicita penas más benévolas. En concreto, el Ministerio Público acusa a Neymar y sus padres de un delito de corrupción y pide para ellos dos años de cárcel. Con esa acusación, aun en el caso de que el astro del Barça terminara siendo condenado al máximo solicitado por la Fiscalía, lograría evitar casi con total seguridad el paso por prisión, al no superar los 24 meses de cárcel. Por contra, con DIS se arriesga a cinco años entre rejas.

En el caso de la multa económica al club, la Fiscalía reclama un pago de 8,4 millones de euros, una cifra que también está muy alejada de la petición económica de DIS. El Ministerio Público ni siquiera solicita una condena para el actual presidente del FC Barcelona, al considerar que no estuvo involucrado en los presuntos delitos cometidos con el fichaje. Es decir, que si DIS desiste de seguir en el caso, Bartomeu quedaría automáticamente salvado, sin necesidad de esperar a la sentencia ni tener que sentarse en el banquillo.

El FC Barcelona ha puesto en marcha su maquinaria para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el fondo DIS, la firma que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar y que presentó la querella por la que han terminado siendo procesados el jugador, sus padres y el club por estafa y corrupción en su fichaje del Santos FC en 2013. Según ha podido saber El Confidencial, el directivo del Barça que ha intentado iniciar las conversaciones para pactar con los denunciantes es su nuevo director ejecutivo, Óscar Grau, nombrado el pasado septiembre.

Audiencia Nacional Neymar Josep Maria Bartomeu Mercado de fichajes Sandro Rosell
El redactor recomienda