en la mayor feria de seguridad de TEL AVIV

ERC ‘vende’ que Puigdemont diseña sus servicios de inteligencia en Israel

Un tuit 'oficial' de un miembro de Esquerra anunciaba a bombo y platillo un viaje a la mayor feria de Seguridad como el lugar donde iba a nacer el nuevo CNI catalán

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)

El pasado 12 de noviembre, Iván Monforte retuiteaba una noticia que había aparecido en ‘Directe!’, un medio afín a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): ‘Nuevo paso adelante de Cataluña en servicios de inteligencia’. Nada del otro mundo, si no fuese por el hecho de que Monforte es miembro del gabinete de Carles Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña. Como tal, Puigneró es el encargado de finiquitar el maltrecho Cesicat (que intentó ser el germen de los servicios de espionaje catalanes) y abordar la creación de una Agencia de Ciberseguridad.

En la noticia que retuiteaba Monforte se afirmaba que esa Agencia de Ciberseguridad “es el paso previo para el despliegue de una inteligencia propia de un territorio independiente” y vinculaba un viaje del propio Puigneró a Israel el pasado domingo (que finaliza hoy) con la creación de esos servicios de espionaje. El Parlamento catalán dio luz verde el pasado octubre a la tramitación de la ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, cuya misión será detectar y responder a incidentes o ciberamenazas en las redes de comunicación electrónicas. Su cometido, pues, entra dentro de la normalidad, aunque algunos insistan en que ese nuevo organismo hará lo que no pudo hacer el Cesicat: crear el CNI catalán.

La difusión de la noticia en las redes sociales por una persona autorizada de la secretaría de Telecomunicaciones le da a la misma un aire de mayor oficialidad. Pero, en realidad, Puigneró se desplazó a Tel Aviv para asistir a la feria Israel Homeland Security & Cibersecurityque se celebra entre el 14 y el 18 de noviembre, de la que dice que es “la feria más importante del mundo en ciberseguridad”.

El alto cargo del Gobierno de Carles Puigdemont, sin embargo, viajó a Israel el pasado domingo encabezando una delegación de ocho empresas y centros tecnológicos catalanes escogidos por la empresa pública Acció, dedicada a facilitar la competitividad empresarial: Alphanet, Ase Optics Europe, Crises, Eurecat, i2cat, Leitat, Safelayer Secure Communications y Somos Digitales.

Fuentes asistentes a la feria de Israel señalan a El Confidencial que “la delegación catalana es puramente empresarial, aunque desde algunos sectores políticos se ha intentado vender otra cosa a los ciudadanos”. Una nota oficial de la Generalitat señalaba que los empresarios asistentes asistirían del 14 al 17 de noviembre a ponencias de expertos internacionales y “reuniones con posibles socios comerciales y ‘partners’ tecnológicos, unos encuentros organizados por la oficina de Acció en Israel en colaboración con Israel Export and International Cooperation Institute”. Los empresarios también visitarían durante los días 17 y 18 de noviembre ‘startups’, incubadoras, aceleradoras y fondos de capital riesgo, además de tener programadas visitas al Cyberspack —un área de innovación cibernética al sur del país—, la Universidad Ben Gurion y algunas empresas líderes en ciberseguridad.

En el mismo hotel que la Guardia Civil

La versión dada por ERC en Cataluña para su público, sin embargo, no tiene nada que ver con la delegación que asistió al evento israelí. Toda referencia a la vinculación del viaje con la creación de unos servicios de inteligencia propios no deja de ser una quimera y pura propaganda independentista.

Fuentes solventes señalan a El Confidencial que los representantes catalanes no mantuvieron ninguna reunión con estamentos oficiales israelíes para diseñar los servicios de inteligencia, tal y como los medios afines a los republicanos se encargan de airear en Cataluña. Es más: según estas fuentes, una importante empresa de aquel país participó en un primer momento en el diseño de unos servicios a partir del Cesicat en el año 2012 pero enseguida abandonó el proyecto, al que calificó de “poco serio”. En aquel momento, el impulsor de esos servicios era Xavier Martorell, nombrado por Artur Mas director general de Análisis y Prospectiva, encuadrado en el Departamento de Presidencia. Martorell tuvo que dimitir más tarde por sus vinculaciones con la agencia Método 3.

En su periplo a tierras israelíes de esta semana, Puigneró iba acompañado por Xavier Gatius, otro miembro de ERC que actualmente dirige el Cesicat. La casualidad quiso que los dos ‘cerebros’ de los ‘servicios de inteligencia’ catalanes se alojasen en el mismo hotel que una delegación de la Guardia Civil que también asistió a la feria. Hasta para eso tienen mala suerte.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios