Es noticia
"El hijo del obrero, a la universidad": el 90% de alumnos de Bachiller se unen a la huelga
  1. España
"Reversión de los recortes"

"El hijo del obrero, a la universidad": el 90% de alumnos de Bachiller se unen a la huelga

"Toca salir a la calle y vaciar el aula. Estudiantes, AMPAs y profesores se unen para exigir una educación pública de calidad", ha tuiteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Foto: La primera línea de la manifestación en Madrid. (Rubén Rodríguez)
La primera línea de la manifestación en Madrid. (Rubén Rodríguez)

A las 12 del mediodía, miles de estudiantes han acudido a Atocha, Madrid, para participar en la manifestación contra las 'reválidas' convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), la Ceapa y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest). "Hoy los estudiantes luchamos contra la LOMCE y las reválidas del partido popular, por nuestros padres y nuestros profesores. Los hijos del obrero, a la universidad", gritan varios de ellos con megáfonos.

Los alumnos de las enseñanzas medias fueron llamados este miércoles a secundar una huelga en rechazo a las pruebas finales o 'reválidas' que fija la LOMCE al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la que se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública. La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero. Según Ceapa, "el 90 y el 100 de Bachiller ha hecho huelga; de 3º y 4º de la ESO, el 85%; de 1º y 2º de la ESO, el 75; y de primaria, el 50 por ciento".

Cerca de 30.000 jóvenes se dieron cita en la madrileña plaza del Emperador Carlos V -15.000 según la Policía y 50.000 según los convocantes-, donde las consignas políticas fueron claras: "Madrid será la tumba del fascismo", "Aquí están los antifascitas", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" u "Obreros y estudiantes, unidos adelante" fueron algunos de los cánticos que acompañaron el masivo -y pacífico- desplazamiento de estudiantes hasta la Puerta del Sol.

"La ley favorece a los que más tienen. ¿Qué pasaba antes si no conseguías la nota de corte? Intentabas ir a una privada. Así que lo que ahora se fomenta es eso, que el que tenga dinero pueda permitirse los estudios más allá de una reválida", dice a El Confidencial un alumno de bachillerato, presente en la manifestación. La indignación de los estudiantes es evidente: "Se trata de una prueba clasista, parece que buscan que estudiar esté sólo al alcance de los ricos", añade.

"La LOMCE es una prueba un tanto exigente. Por ejemplo, la selectividad era una prueba igual para todos, mientras que ahora cada universidad tendrá la suya propia. Me parece diferenciar y no estoy para nada de acuerdo. Esta huelga es interesante por parte del alumnado, son el futuro y se deben manifestar, así que espero que las autoridades tengan dos dedos de frente y echen atrás la reforma. Creo firmemente que es inviable", dice a El Confidencial un estudiante de primero de Magisterio.

A nivel nacional las protestas contaron con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU. "Toca salir a la calle y vaciar el aula. Estudiantes, AMPAs y profesores se unen para exigir una educación pública de calidad", tuiteó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la mañana de este miércoles. Se trata de la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación. En un vídeo, el director de Evaluación y Cooperación del ministerio, José Luis Blanco, dio las gracias a los alumnos y profesores que no secundaron la huelga.

"La huelga está siendo ampliamente seguida"

"Prácticamente no ha venido nadie de 4º de la ESO ni de Bachillerato. A estas horas [8:00 h de la mañana], debería haber aquí [en la puerta] un grupo de 15 o 20 chavales fumando y ya ves que no hay nadie", comenta el personal del IES de Iturralde que se encuentra en Vista Alegre, Madrid. Desde otros institutos de la zona se confirma que tampoco acudieron suficientes profesores al instituto, por lo que aseguran que tuvieron que pedir al personal de secretaría que se encargue de varias de las clases "de los más pequeños".

La situación es similar en otro centro de Madrid que se encuentra en la misma zona: "Chavales de bachiller no ha venido ninguno y de los últimos cursos de la ESO casi tampoco. También hay muy pocos profesores, y menos que tendrían que haber venido. Es una vergüenza lo que están haciendo y si no defienden ahora sus derechos, cuando sean mayores les van a dar palos por todos lados", argumenta un maestro de un instituto madrileño, en el que de 140 alumnos en Bachiller no han acudido 120, mientras que de los 480 que cursan la ESO han faltado 215, la mayoría de tercer y cuarto curso.

Foto: Una manifestación convocada por CCOO y el Sindicato de Estudiantes recorre el centro de Madrid en protesta por la política educativa del PP. (EFE)

"Nosotros como funcionarios nos hemos limitado a aplicar la LOMCE y la verdad que en este instituto ha sido muy sencillo aplicarla. La mayor complicación es para los chavales, y creo que por ahí viene la huelga, son las reválidas. Están un poco perdidos, no tienen mucha información y no saben de qué asignaturas se deben examinar y de cuáles no", explica el director del otro céntrico centro. "Como no está diseñada, no saben cómo va a ser la reválida: si va a ser un tipo test, o preguntas de desarrollo, si va a haber más preguntas de primero o de segundo en el caso de bachillerato... Estamos todos esperando a que nos informen a finales de noviembre, pero los chavales están asustados por lo desconocido", añade.

Foto: ¿Por qué la LOMCE es tan polémica? Los educadores contestan al ministro Wert
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué la LOMCE es tan polémica? Los profesores contestan al Gobierno
Héctor G. Barnés Miguel Ayuso

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, destacó el apoyo desde diversas ciudades extranjeras a la huelga pues en Atenas, Berlín, Londres, Glasgow o Nueva York están previstas concentraciones ante los consulados españoles. "Muchos países se hicieron eco de nuestra lucha" porque algunos tienen leyes que reflejan, a su juicio, el mismo espíritu que tiene la LOMCE en cuanto a "atacar a los jóvenes de familias humildes para que no puedan seguir estudios superiores".

El SE critica que las reválidas que fija la LOMCE impidan a los alumnos que no las superen a no poder continuar sus estudios. "Retirada de las reválidas", "Derogación de la LOMCE" y "Reversión de los recortes" son algunos de los lemas que se vieron en esta movilización del 26O.

A las 12 del mediodía, miles de estudiantes han acudido a Atocha, Madrid, para participar en la manifestación contra las 'reválidas' convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), la Ceapa y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest). "Hoy los estudiantes luchamos contra la LOMCE y las reválidas del partido popular, por nuestros padres y nuestros profesores. Los hijos del obrero, a la universidad", gritan varios de ellos con megáfonos.

Sindicatos Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda