la formación apoya y llama a participar

Podemos calienta la investidura con su primera huelga general en las aulas

Podemos ha mostrado su apoyo a la huelga educativa y ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas hoy en toda España. La de Madrid coincidirá con el discurso de investidura de Rajoy

Foto: Una manifestación convocada por CCOO y el Sindicato de Estudiantes recorre el centro de Madrid en protesta por la política educativa del PP. (EFE)
Una manifestación convocada por CCOO y el Sindicato de Estudiantes recorre el centro de Madrid en protesta por la política educativa del PP. (EFE)

A la misma hora a la que Mariano Rajoy se subirá al estrado del hemiciclo para defender su discurso de investidura, y a solo 200 metros de distancia, partirá la manifestación vespertina convocada en Madrid con motivo de la huelga general de educación contra las reválidas, la Lomce y los recortes de profesorado. Podemos ha mostrado su apoyo a esta huelga educativa y ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas para este miércoles en toda España, después de que su rama juvenil, la Marea Joven, ya participase la noche de este lunes en los encierros universitarios. (Actualización: debido a la investidura, la organización ha modificado el punto de inicio, que en lugar de Neptuno será Cibeles).

Desde el área de Educación de la formación, se defiende esta jornada de huelga, la primera en la que participará oficialmente Podemos, por “los recortes producidos en las partidas presupuestarias, el desarrollo unilateral y poco participado de la Lomce y la caótica implantación durante este curso de dicha ley mediante las reválidas”. Con esta huelga educativa, que coincidirá con el primer debate de investidura, Podemos espera “que se demuestre de nuevo que la mayoría social está en contra de la Lomce y sus consecuencias”, y sirva de impulso a las “iniciativas parlamentarias que intentan frenarla”.

[La huelga de las reválidas: "De Bachiller no ha venido casi nadie y profesores tampoco"]

La protesta, convocada varios días antes de que este martes se estableciese el calendario de la investidura, recorrerá las inmediaciones del Congreso de los Diputados, entre la plaza de Neptuno y Sevilla. Se trata de la primera gran convocatoria en la que participa Podemos, siguiendo la nueva estrategia defendida por Pablo Iglesias para convertirse en la “oposición real” frente al Gobierno del PP, priorizando las calles a las instituciones.

Izquierda Unida también participará “activamente” en esta huelga. Como ha señalado su responsable de Educación, Enrique Díaz, “estamos ya impulsando y participaremos mañana activamente en esta primera huelga general y unitaria de este curso. Nos sumamos así a la defensa de las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores convocados a la huelga, así como a la lucha de los estudiantes y las familias contra la imposición de un sistema de pruebas memorísticas, segregadoras, excluyentes y de carácter competitivo, que buscan expulsar a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo de forma prematura y sin que hayan completado su cualificación”.

El próximo sábado tendrá lugar otra manifestación, en las inmediaciones de la Cámara Baja, mientras Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno. La convocatoria parte de la coordinadora 25-S, pero Unidos Podemos ha saludado la iniciativa. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya ha adelantado que se sumará a la protesta, al igual que hizo en su día en el denominado Rodea el Congreso, en noviembre de 2012, del que se vuelve a rescatar el nombre.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reiteró ayer, tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para la investidura, que su formación participará en las movilizaciones sociales que considere “justas”. Podemos se pondrá “al servicio de los movimientos populares para perseguir el empoderamiento democrático”, según recalcó Iglesias, defendiendo que no pueden "ser una fuerza solo en el Parlamento”.

Un otoño caliente

Respecto a la convocatoria para rodear el Congreso, explicó que es “saludable que en democracia la ciudadanía ejerza sus derechos", aunque solamente acudirá “a saludar” si tiene ocasión, porque “el protagonismo le corresponde a la gente” y en el momento de la manifestación su papel, dijo, será defender la postura del partido en la investidura. Mayor protagonismo tendrá la Marea Joven, que ha difundido durante las últimas horas esta convocatoria en las redes sociales con una consigna clara: “El golpe de las élites representa los vicios más detestables de nuestra democracia. Ante ellos, rodea el Congreso”.

Podemos calienta la investidura con su primera huelga general en las aulas

Desde que se puso en marcha esta hoja de ruta, el partido ya calentó motores sumándose a las organizaciones que convocaron protestas contra los tratados de libre comercio con EEUU y Canadá (TTIP y CETA) y posteriormente organizó protestas a título individual coincidiendo con el día de lucha contra la pobreza. Fue en esta última, cuando Pablo Iglesias defendió el giro que debería dar el partido ante la inminente reedición de un Ejecutivo del PP. Entonces apostó por volver a las calles para “crear poder popular” más allá de las instituciones, porque estas, aseguró, “no regalan nada”.

Como explicó Pablo Iglesias, Podemos no se va a “atrincherar en los parlamentos” durante esta nueva legislatura, que vaticina completa, de cuatro años, a pesar de estar sustentada bajo un Gobierno en minoría. En su lugar, contribuirán a reactivar la calle y empujar desde ella la lucha contra los recortes, la desigualdad o la corrupción. Los cinco millones de votos que cosechó Unidos Podemos en las pasadas elecciones y sus 67 diputados —tras la marcha de los cuatro representantes de Compromís al Grupo Parlamentario Mixto— "no son suficientes para cambiar" las cosas, según reconoció Iglesias, por lo que animó a los militantes del partido a volver a fundirse con los movimientos populares y revitalizar las protestas contra el Gobierno hasta que haya unas nuevas elecciones. Las demostraciones de fuerza en las calles coincidiendo con la investidura arrancan un calendario de movilizaciones que promete un otoño caliente. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios