Es noticia
Crónica de la primera semana del 'máster de Podemos'
  1. España
"no ha tenido el tirón que esperábamos"

Crónica de la primera semana del 'máster de Podemos'

Alumnos de la primera promoción del máster lanzado por la cúpula de Podemos cuentan a El Confidencial cómo ha sido la primera semana con 'masterclass' de Monedero incluida

Foto: Vista de una clase del máster. (Twitter @PolMediatica)
Vista de una clase del máster. (Twitter @PolMediatica)

El pasado lunes arrancó la primera edición del Máster Propio en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía, más conocido como el ‘máster de Podemos’ y cuyo cuerpo docente se nutre de importantes altos cargos del partido.

El máster, que tiene una duración de nueve meses, se celebra de lunes a miércoles en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, a 10 kilómetros del campus de Somosaguas que sirvió de caldo de cultivo del fenómeno Podemos. “Estoy muy contento. Es lo que esperaba y el nivel es muy alto”, explica un alumno a este diario. “Pablo Iglesias vino el primer día a darnos una charla y a explicarnos algunos asuntos del título”.

Con un profesorado que aglutina a lo más granado de la formación morada, muchos temían que sus apretadas agendas les impidiesen dar las clases prometidas: “Hasta ahora han sido rigurosos. El miércoles tuvimos una ‘masterclass’ de cuatro horas con [Juan Carlos] Monedero”, señalan. Otros nombres destacados que han desfilado ya por las aulas son Santiago Alba Rico, el dirigente Jorge Lago o Pablo Sánchez León.

Como se podía prever, el debate interno de Podemos es un asunto que ha saltado a la palestra en más de una ocasión: “Hay compañeros que llevan los debates planteados en clase a la situación de Podemos, lo que pudo ser, lo que no se hizo o se dejó de hacer…”, señalan. Aunque el profesorado no quiere poner el foco en ello, algunos asistentes a la clase de Monedero recuerdan cómo el dirigente señaló en varias ocasiones sus diferencias con Iglesias o Errejón: “No eran críticas como tal, la idea era comparar diferentes posturas sobre un mismo asunto”, apostillan.

Durante los tres días de clases, los alumnos abordan cada uno de los temas previstos en el cronograma. Un total de 87 epígrafes divididos en un total de cinco módulos: “Política, mercado y comunicación”, “Relaciones Internacionales y Geopolítica”, “España y nuestro lugar en el mundo”, “Comunicación, medios e ideología” e “Información social y medios de comunicación”. El máster se puede cursar en modalidad presencial, semipresencial u 'online' y tiene un coste de 2.800 euros si se opta por la opción presencial.

Un alumnado heterogéneo

La matrícula está abierta hasta el 30 de noviembre, así que si decide inscribirse compartirá pupitre con filósofos, politólogos, economistas, matemáticos e incluso un doctorando en biología molecular. “Los perfiles son muy variados y hay gente de todas las edades”.

Al ser un título propio —no está homologado—, el curso tiene sus propios requisitos de acceso y no todos los alumnos cuentan con un grado o licenciatura, requisito obligatorio para los másteres oficiales. Preguntados por esta cuestión, desde la dirección explican a este diario que hay solicitudes de admisión que todavía se están tramitando pero que en cualquier caso valoran la diversidad de alumnado ya que “enriquece” las clases.

¿Y por qué estudiar este máster? Los alumnos consultados por El Confidencial coinciden en afirmar que simpatizan con la formación y en algunos casos aspiran a desarrollar una carrera vinculada a la comunicación política. Se trata de un máster muy teórico y para el que, a priori, no hay establecidos convenios de prácticas. Para poder obtener el título, está previsto que los alumnos tengan que entregar un trabajo final en junio. Aun así, los criterios de evaluación están todavía por definir.

Pese a que el principal reclamo del máster es su vinculación con la formación morada, desde la dirección insisten en señalar que “no es un máster de Podemos” y recuerdan que en el cuerpo docente hay muchos profesores que no tienen ninguna vinculación con la formación. Sea como fuere, basta con echar un vistazo a la web del título para ver cómo todos los recursos gráficos se centran en Iglesias amén de otras caras conocidas como Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Alberto Garzón o Carolina Bescansa.

Un máster 'cocinado' hace años

"Es una idea que viene de lejos", explica a este diario Ariel Jerez, director del máster y candidato de Unidos Podemos por Guadalajara. Cuando Iglesias todavía se manchaba las manos con tiza, varios profesores de la Complutense montaron una plataforma denominada Promotora del pensamiento crítico, un espacio en el que poner en común diferentes ideas y debates.

Esa plataforma, considerada por Ariel como el germen del máster, sirvió para tejer una amplia red de contactos académicos y profesionales durante aquellos años. "Este máster es una continuación de todo aquello", señala Jerez, quien reconoce que aunque el máster no ha tenido "el tirón" que esperaban, están satisfechos con el resultado. "Hay unos 35-40 alumnos en el curso presencial y 150 en la modalidad 'online'".

El pasado lunes arrancó la primera edición del Máster Propio en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía, más conocido como el ‘máster de Podemos’ y cuyo cuerpo docente se nutre de importantes altos cargos del partido.

Juan Carlos Monedero Universidad Complutense de Madrid Alumnos
El redactor recomienda