en declaraciones a 'el programa de ana rosa'

El abogado de un acusado de la violación de San Fermín: "La gente joven va a beber y mantener relaciones"

Después de que el juez que instruye su caso determinara que los cinco acusados por violar a una joven durante las últimas fiestas de San Fermín,

Foto: Un grupo de personas, en las fiestas de San Fermín en Pamplona (Efe)
Un grupo de personas, en las fiestas de San Fermín en Pamplona (Efe)

Después de que el juez que instruye su caso determinara que los cinco acusados por violar a una joven durante las últimas fiestas de San Fermín, el abogado de uno de ellos ha querido hacer declaraciones sobre la situación de su cliente. En declaraciones para 'El Programa de Ana Rosa', el letrado de José Ángel Prenda ha puesto en duda las acusaciones sobre actos de forzamiento porque “a Pamplona, la gente joven va a los toros a beber alcohol, a ligar y mantener relaciones… y por la noche muchísimo más”.

Además, el abogado de Prenda ha afirmado en el programa de Telecinco que el comportamiento de la víctima antes de la violación no respondería al de una persona que se siente incómoda con la situación que está protagonizando, motivo que le ha llevado a argumentar sobre que “la propia acusación particular ha manifestado que no acaba de ver actos de consentimiento, y que no los vea no deriva en que puedan existir actos de forzamiento de la voluntad de la chica”. 

Respecto a estas posibles incongruencias, el abogado ha informado de que un trabajador de un hotel declará para testificar que los chicos llegaron “junto a ella”, por lo que entendió que el grupo se conocía y viajaban juntos. “La visión del vídeo, fotografías, manifestaciones que han formado parte de la aventura de estas seis personas no corroboran la versión de la chica”, ha aseverado en 'El Programa de Ana Rosa'.

En cuanto a las pruebas de la violación, el letrado sostiene que su cliente entregó voluntariamente el móvil a la Policía. “Cuando la Policía foral les pide explicaciones de lo que han hecho durante la noche […] les ofrecen el móvil de forma exculpatoria. ¿Piensan que alguien cometa un delito, lo grabe y, al ver a la Policía, le entreguen la copia del vídeo para justificarse?”.

A pesar de todos estos argumentos de defensa, el juez que lleva el caso de la joven violada en San Fermín ha considerado que se debe mantener a los cinco acusados entre rejas. Según puede leerse en el auto, en las relaciones sexuales no hubo consentimiento por parte de la mujer y que los hombres se valieron de su superioridad numérica para forzarla. Tal y como aparece en el documento judicial, “en las grabaciones hechas por ellos mismos en el portar no se aprecia consentimiento alguno por parte de la víctima, sino mero consentimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica y de abandono ante la imposibilidad de oponerse a las pretensiones lúbricas impuestas por sus agresores”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios