Encierros de San fermÍn 2016

San Fermín: primer encierro limpio, rápido y sin incidentes

Este año, algunos corredores llevarán camisetas inteligentes que registraran lo que sucede en su cuerpo al verse sometidos a una situación de tensión extrema

Un primer encierro limpio y sin incidentes en el que la manada de Fuente Ymbro se ha partido en dos y alguno de los toros ha arrollado a los corredores en la curva de Telefónica. Un toro jabonero ha recorrido parte del trazado en solitario, creando las situaciones de mayor peligro por la velocidad que ha desarrollado en la carrera, dos minutos y ventiséis segundos.

El encierro ha arrancado puntual a las 8 horas con seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que han comenzado la carrera agrupados y a gran velocidad. La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo unida, con los cabestros por delante, lo que ha permitido a los mozos correr junto a los astados. Al final de esta calle uno de los toros se ha quedado algo rezagado del resto.

Así, a la Plaza del Ayuntamiento el grupo ha entrado más estirado, con un toro unos metros por detrás de sus hermanos y así ha continuado por el tramo de Mercaderes. Ya en Estafeta, la carrera ha dado un giro y la manada ha quedado dividida.

Primer encierro. (Efe)
Primer encierro. (Efe)

Un toro jabonero se ha puesto a la cabeza de la carrera y ha mandado en este tramo del encierro, hasta casi el final de Estafeta, donde ha caído y, tras levantarse, sin generar mayores problemas se ha unido a los Fuente Ymbro que llegaban por detrás.

Junto a los cabestros y otro toro negro, este jabonero ha dado un ritmo importante al encierro. Por detrás, el resto de los animales. Con gran número de corredores se han visto carreras bonitas y también caídas de los mozos. Uno de los momentos de mayor peligro se ha vivido en la curva de Telefónica, donde varios toros se han empotrado contra un grupo de corredores que se encontraban junto al vallado. Han ocasionado segundos de enorme tensión, pero no han provocado heridos por asta.

Primer encierro (Efe)
Primer encierro (Efe)

Los toros han continuado la carrera y han enfilado hacia el callejón de la Plaza. Los astados han entrado sin mayores problemas en el ruedo y han concluido la carrera en 2 minutos y 28 segundos. Los astados de Fuente Ymbro serán lidiados este jueves por los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

Cuatro heridos

Tras el encierro se han contabilizado cuatro heridos, que han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos de diversa consideración aunque ninguno con heridas de asta de toro. Según el parte médico facilitado por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino, debido a una caída ocurrida en el tramo de Santo Domingo un pamplonés de 66 años, identificado como V.E.Z., ha sufrido un traumatismo facial y otro en el hombro y su pronóstico es reservado.

Primer encierro. (Efe)
Primer encierro. (Efe)

Desde el Ayuntamiento ha sido trasladado al hospital J.N.G., de 56 años, de Salamanca, con un traumatismo que le ha provocado una posible fractura craneal, de pronóstico reservado.  En ese mismo tramo ha resultado herido D.R.R., de 36 años, de Castellón, quien presentaba un traumatismo con herida en el codo de pronóstico leve. El cuarto herido, F.G.I., de 40 años, de Madrid, se ha caído en el tramo de Telefónica y ha sufrido un traumatismo craneal, de pronóstico leve.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios