ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Podemos se fía a la "unidad popular" tras el 'sorpasso' de En Marea y el freno de Zabala

Los resultados reafirman a Iglesias en su hoja de ruta del "bloque histórico", en un contexto de debate interno, para quien "nuestro país ya no se entiende sin unidad popular"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante su único mitin en A Coruña apoyando la candidatura de Luis Villares (d), de En Marea, a la presidencia de la Xunta de Galicia. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante su único mitin en A Coruña apoyando la candidatura de Luis Villares (d), de En Marea, a la presidencia de la Xunta de Galicia. (EFE)

El 'sorpasso' en votos de la confluencia gallega de Podemos, la candidatura En Marea liderada por Luís Villares, que se convierte en primera fuerza de la oposición a Núñez Feijóo, y sus modestos resultados en País Vasco, tercera fuerza a solo dos votos de PSOE y PP y seis por debajo de EH Bildu, graban a fuego la estrategia de unidad popular. Así lo ha interpretado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quien "nuestro país ya no se entiende sin unidad popular", según ha explicado en un tuit. El partido ha seguido una política de no intervención durante la campaña, principalmente en Galicia, e incluso ha dejado todo el protagonismo a estos territorios, al evitar hacer un seguimiento electoral desde su sede madrileña y realizar declaraciones públicas, en consonancia con su apuesta "plurinacional".

[Consulta los resultados de las elecciones vascas]

[Consulta los resultados de las elecciones gallegas]

El líder del partido se ha felicitado a través de las redes sociales por convertirse en "la primera fuerza de ámbito estatal en Euskadi y la primera fuerza de oposición en Galicia". Ahondando en la estrategia unitaria, Iglesias ha asegurado asimismo que "avanzamos en confluencia en Euskadi y Galicia" y ha mencionado al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asegurándole que es "un orgullo caminar a tu lado". En País Vasco, la candidatura Elkarrin Podemos fue participada por la formación emergente, Izquierda Unida y Equo, aunque en formato de coalición electoral y con las siglas del partido morado.

En Galicia, en cambio, se optó por ir un paso más allá en la concepción de la unidad popular y la plurinacionalidad, al formar un sujeto político propio, con el formato de partido y no de coalición, en el que se diluyeron en igualdad de condiciones todas las organizaciones. Podemos, por tanto, no colocó sus siglas en la candidadura, que bebe de la alianza que ya sellaron en 2012 Anova, encabezada por el histórico líder del nacionalismo Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida, bajo el nombre de AGE (Alternativa Galega de Esquerdas). En Marea ha obtenido en estos comicios cinco puntos porcentuales más que AGE y otros cinco escaños, aunque con un sabor amargo por ser insuficientes para romper la mayoría absoluta de los populares. 

Los resultados, más moderados en País Vasco que en Galicia, principalmente teniendo en cuenta que Podemos fue la primera fuerza en esta comunidad en las elecciones generales del 26-J y las encuestas lo colocaban como segunda fuerza, con un empate en escaños con los 'abertzales', revalidan para Iglesias su hoja de ruta, en un contexto de debate interno sobre el futuro del partido en el que el sector errejonista ha cuestionado la alianza con IU. La "plurinacionalidad" y la construcción de un "bloque histórico" fueron de hecho los principales ejes en los que Iglesias fijó el debate sobre la nueva hoja de ruta del partido en su conferencia de cierre de la Universidad de Podemos. 

Podemos se fía a la "unidad popular" tras el 'sorpasso' de En Marea y el freno de Zabala

El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha obviado el papel de la estrategia unitaria en unos resultados sobre los que también se ha felicitado. "Presentes con fuerza en todas partes. Primera fuerza estatal en Euskadi y alternativa al PP en Galicia", ha afirmado en un tuit. Sí comparte con el secretario general la apuesta del partido por el eje plurinacional: "Los resultados en Euskadi de PP, PSOE y C's les deberían hacer reflexionar sobre su modelo territorial. Sin plurinacionalidad no hay cambio". Por último, el secretario político de Podemos entiende que su irrupción en los dos únicos parlamentos donde todavía no contaba con presencia institucional es una muestra de la superación de bipartidismo: "Incluso en medio del bloqueo, las elecciones gallegas y vascas muestran que no hay vuelta atrás en el proceso de cambio. Bye bipartidismo!".

Recado a Pedro Sánchez

Menos enfática y menos optimista ha sido la lectura de los resultados realizada portavoz en el Senado y principal cara visible del sector pablista en Madrid, Ramón Espinar. El senador ha señalado, también a través de las redes sociales como todos los dirigentes estatales, que "hay una constante que se va confirmando: Podemos pierde un porcentaje importante de voto en las elecciones en que Pablo Iglesias no es candidato". El secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha mantenido al margen de estas valoraciones durante los minutos posteriores a la finalización del recuento electoral y no será hasta este lunes, tras la reunión semanal de la ejecutiva, cuando interprete los resultados.

Superado el 25-S, todas las miradas se dirigen hacia Ferraz, con la incógnita de si Pedro Sánchez podrá conseguir el aval de los suyos, tras el batacazo de su formación en estos comicios, para negociar con Podemos una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy. A la espera de que se produzca una llamada para iniciar negociaciones, el líder de Podemos ya ha advertido este domingo, en el marco de la Universidad de Podemos, de que se sentará siempre a hablar de "igual a igual", sin convertirse en fuerza subalterna.

 "Soy consciente de lo que ha ocurrido los últimos 10 meses. El PSOE de Pedro Sánchez no quiso construir un futuro para el país con nosotros, sino que quería que fuésemos fuerza subalterna", apoyando su investidura sin acordar un Gobierno conjunto, añadió el líder de Podemos. "Espero que esto no ocurra" de darse una segunda negociación, aunque no se ha mostrado optimista al respecto: "Algunos sueñan con repetir elecciones hasta que el resultado les guste, pero las realidades demográficas y plurinaicionales hacen que sea imposible volver a 2013".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios