X aniversario de la misión de la ONU

Morenés reafirma la presencia de España en El Líbano pese al bloqueo político

Morenés ha garantizado el compromiso de España con la misión pese al bloqueo político y ha recordado a los 15 militares que han perdido la vida desde el verano de 2006

Foto: Pedro Morenés en Líbano para visitar la misión de cascos azules que cumple 10 años. (Foto: EFE)
Pedro Morenés en Líbano para visitar la misión de cascos azules que cumple 10 años. (Foto: EFE)

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visita a las tropas españolas desplegadas en El Líbano con motivo del décimo aniversario de su presencia en la zona para evitar los choques entre las milicias de Hezbolá y las fuerzas israelíes. En nombre del Ejecutivo, Morenés ha aprovechado para garantizar el compromiso de España con la misión de la ONU pese al bloqueo político vigente y ha recordado a los 15 militares que han perdido la vida en la operación desde el verano de 2006.

En los cinco últimos años la operación ha tenido el apoyo de todas la fuerzas políticas

En diciembre toca renovar oficialmente la prórroga de la misión y el gobierno libanés se interesó por la crisis política en España y sus posible efectos en el despliegue español. Morenés explicó en la base "Miguel de Cervantes", cerca de la "línea azul" que vigilan los paracaidistas y que divide a israelíes y libaneses, que no está previsto ningún cambio en la aportación de España a los esfuerzos de la ONU para mantener la paz y la estabilidad en la zona. Así se lo había dicho antes a las autoridades civiles y militares del país.

El ministro de Defensa durante una visita a las tropas españolas desplegadas la base Miguel de Cervantes de Marjayoun. (Foto: EFE)
El ministro de Defensa durante una visita a las tropas españolas desplegadas la base Miguel de Cervantes de Marjayoun. (Foto: EFE)

"En los cinco últimos años la operación ha tenido el apoyo de todas la fuerzas políticas", recordó el ministro de Defensa para añadir a continuación que cuando acabe el año y el Consejo de Ministros tenga que tomar la iniciativa, ya se verá. "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", contestó.

Morenés también destacó la contribución de España durante diez años a la estabilidad en la zona, sobre todo recordando a los 15 soldados muertos de los diversos contingentes, 14 españoles y un salvadoreño. Sobre el último incidente registrado en las patrullas por los alrededores de la base, ocurrido la semana pasada al hacer explosión un artefacto al paso de un Lince, el ministro informó que se había tratado de una mina anticarro de origen ruso que podía llevar colocada en la pista desde los años ochenta.

Desde que empezó la misión, hace diez años, han perdido la vida 14 soldados españoles

Los miembros de la tripulación salvaron la vida gracias a las características del Lince, vehículo blindado y específicamente preparado para aguantar los efectos de ese tipo de artefactos. El suceso obligará a revisar los datos sobre los campos de minas en la zona, sembrados desde hace décadas en las sucesivas guerras que asolaron El Líbano.

Desde el verano de 2006, cuando arrancó la misión, en El Líbano han perdido la vida 14 soldados españoles y un salvadoreño; seis paracaidistas por una mina de los terroristas islamistas en 2007; un cabo por un error de la artillería israelí el pasado año y el resto en distintos accidentes. Ya han pasado por la zona de operaciones establecida por la ONU un total de 23.000 miembros de las Fuerzas Armadas.

Pedro Morenés, a su llegada ayer al aeropuerto de Beirut. (Foto: EFE).
Pedro Morenés, a su llegada ayer al aeropuerto de Beirut. (Foto: EFE).

El contingente ha evolucionado de los 1.000 infantes de Marina que desembarcaron en Tiro hace diez años a los 600 efectivos que ahora lo componen, mayoritariamente tropas de la Brigada Paracaidista que operan desde la base "Miguel de Cervantes", en Marjayoun.

La situación de perenne "guerra fría" en la frontera, más la guerra total en la vecina Siria (con un millón de refugiados en suelo libanés), hace presagiar que la presencia de fuerzas españolas en la zona va para largo. Es ya la misión más larga que sostienen las Fuerzas Armadas en el exterior.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios