Es noticia
España pone en alerta a sus tropas en Líbano ante el inminente ataque a Siria
  1. España
DEFENSA ACONSEJA REFORZAR "LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN" EN PREVISIÓN DE POSIBLES represalias

España pone en alerta a sus tropas en Líbano ante el inminente ataque a Siria

Los casi 600 soldados españoles desplegados en el sur de Líbano, una misión auspiciada por la ONU en la que nuestro país participa desde 2006, se

Foto: Soldados españoles realizan controles en una playa de Líbano. (EFE)
Soldados españoles realizan controles en una playa de Líbano. (EFE)

Los casi 600 soldados españoles desplegados en el sur de Líbano, una misión auspiciada por la ONU en la que nuestro país participa desde 2006 dentro de una fuerza multinacional compuesta por decenas de países, se enfrentan ahora a una situación endiablada que poco o nada tiene que ver con la razón de su presencia en la zona. El riesgo de que un ataque militar de EEUU y sus aliados contra el régimen sirio de Bachar al Asad, que parece inminente,incendie toda la región es muy elevado, según coinciden en señalar todos los analistas, lo que podría arrastrar a las tropas españolas a un conflicto bélico no deseado y de consecuencias imprevisibles.

El escenario ha cambiado radicalmente. Los 1.100 soldados españoles que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Líbano a finales de 2006, tras la guerra entre Israel y la milicia chií Hezbolá, tenían como misiónevitar nuevos choques armados entre ambos bandos y reforzar la frontera sur del país. Hoy el contingente se ha reducido a poco más de 600 militares -entre otras razones por el elevado coste del despliegue, que en 2012 ascendió a casi 175 millones de euros-, pero su objetivo sigue siendo el mismo: ejercer de colchón entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hezbolá. Sin embargo, un ataque de EEUU contra la vecina Siria podría convertir a las tropas españolas en blanco de represalias.

placeholder

El Ministerio de Defensa, que prepara ya el relevo del actual contingente -estacionadoen la zona desde el pasado mes de mayo-por uno de refresco, es consciente de la gravedad de la situación. En un comunicado oficial difundido ayer, el departamento que dirige Pedro Morenés aseguraba que "la crisis siria aconseja reforzar temporal y preventivamente las medidas de protección"de las tropas españolas. El grueso de éstas, formado por la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, se encuentradesplegadoen la localidad de Marjayún, al sureste de Líbano y cerca de la frontera con Siria.

El conflicto civil en Siria, en realidad, hace ya meses que ha desbordado las fronteras del país y toca de lleno a Líbano, por lo que una intervención militar estadounidense no haría sino agravar el riesgo de contagio. El pasado día 23, sin ir más lejos, medio centenar de personas murieron y otras 500 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas junto a sendas mezquitas en la ciudad de Trípoli, al norte del país, escenario de frecuentes y encarnizados enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Al Asad.

Una semana antes, otro atentado, esta vez en Beirut, dejó un saldo de 20 muertos y más de 100 heridos.Este último ataque tuvo como objetivo a Hezbolá, que dispone en el extrarradio de la capital de uno de sus feudos. La milicia chií liderada por Hasan Nasrallah es uno de los mayores aliados del régimen de Al Asaden la región, y muchos de sus militantes combaten codo con codo junto al Ejército sirio. Su ayuda fue fundamental para recuperar a principios del veranola ciudad de Al Qusayr, hasta ese momento un bastión en manos de las fuerzas rebeldes.

Explosión en Beirut. (Reuters)Los ataques del Ejército sirio contra territorio libanés también son muy frecuentes. El pasado 3 de agosto, un bombardeo de las fuerzas armadas de Al Asad contra grupos de refugiados sirios en la localidad de Arsal, al este de Líbano, mató a 10 personas e hirió a varias decenas. Arsal, de mayoría suní, apoya la rebelión siria, por lo que se ha convertido desde hace meses en blanco de los ataques de Damasco, que trata así de frenar el continuo tránsito de armas y combatientes hacia su territorio.

Esa frágil y precaria estabilidad que vive Líbano podría desmoronarse definitivamente si EEUU, apoyado tal vez por Francia,lanza un ataque contra objetivos militares sirios. En ese caso, las posibilidades de una respuesta armada por parte del Ejército sirio o de Hezbolá contra las tropasde la ONU estacionadas en Líbano, incluidos los más de 600 soldados españoles, se multiplicarían. Ese escenario provoca una honda preocupación en el Gobierno de Mariano Rajoy, que bajo ningún concepto quiere verse arrastrado a un conflicto en el que no se juega nada, y que tiene muy presente los errores cometidos por José María Aznar en Irak.

El redactor recomienda