¿Por qué Castilla y León desprecia al exministro Soria?
  1. España
DURAS CRÍTICAS DEL PP CASTELLANOLEONÉS

¿Por qué Castilla y León desprecia al exministro Soria?

El rifirrafe con el político canario viene de lejos. Buena parte de los populares de esa comunidad autónoma no olvidan ni perdonan la actitud inflexible del exministro con la minería leonesa

placeholder Foto: El exministro de Industria José Manuel Soria en una imagen de archivo. (Reuters)
El exministro de Industria José Manuel Soria en una imagen de archivo. (Reuters)

"Lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad". Rosa Valdeón, miembro del comité de dirección del PP y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, se expresaba así en las redes sociales tras conocerse la propuesta de nombramiento del exministro de Industria y Energía José Manuel Soria para un alto cargo directivo en el Banco Mundial.

El rifirrafe de Castilla y León con el político canario viene de lejos. Buena parte de los populares de esa comunidad autónoma no olvidan ni perdonan la actitud inflexible del exministro con la minería leonesa, asfixiando los fondos económicos al sector.

Rosa Valdeón, a la vista de su comentario en Twitter, es una de ellos. Y no es la única.

El presidente regional, Juan Vicente Herrera, ha pasado hoy de puntillas a su entrada a la reunión del PP para analizar la situación tras el fracaso en la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Pero a nadie se le escapa que apoya las palabras de Valdeón.

Fuentes próximas al Gobierno de Castilla y León aseguran a El Confidencial que Herrera respalda a Valdeón, aunque sus declaraciones han caído como un jarro de agua fría en la cúpula de Génova.

Además, el PPCyL que preside Herrera no perdona a José Manuel Soria que su inflexibilidad para no dejar morir la minería le costase a los populares la mayoría absoluta en las Cortes de Valladolid durante los últimos comicios.

Las pasadas elecciones autonómicas dejaron al PP a un escaño de la mayoría absoluta en Castilla y León, poniendo fin a años de hegemonía. Menos de 2.000 votos en Ponferrada, localidad castigada especialmente por Soria al cerrar el grifo financiero en las cuencas, sirvieron para perder un procurador.

Herrera, en declaraciones a este periódico en mayo de 2015 aseguraba que "es incalificable, clama al cielo la arrogancia y la falta de compañerismo que ha habido y que se ha llevado por delante 14 años de trabajo", en clara alusión a la estrategia del entonces ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, la pérdida del diputado que habría dado la mayoría absoluta al PP.

"Es enorme el destrozo que ha causado una política no resuelta como la de la minería. Una canallada", sentenciaba Herrera.

La consejera de Hacienda castellanoleonesa, Pilar del Olmo, también se ha sumado a los críticos con la nominación de Soria para el Banco Mundial. Del Olmo ha afirmado que no es una noticia "positiva" porque el político canario "no tuvo un buen comportamiento con la Comunidad".

Dentro del PP regional son conscientes de que el mantenimiento de la minería es complejo y que es una actividad condenada a menguar. "Sabemos que no es una situación fácil, pero si Soria hubiese dado en 2013 lo que estaba prometido habría facilitado, digamos, 'una muerte serena', como cualquier reestructuración", critican fuentes populares locales.

Soria presentó su dimisión en 15 de abril pasado como miembro del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy tras aparecer su nombre en los denominados Papeles de Panamá. Soria trató de negar la evidencia durante varios días, hasta que la presión mediática y de la oposición política hizo insostenible su situación.

José Manuel Soria Partido Popular (PP) Castilla y León Banco Mundial Papeles de Panamá
El redactor recomienda