Cospedal defiende la candidatura de Soria para el Banco Mundial
  1. España
en el comité ejecutivo del pp

Cospedal defiende la candidatura de Soria para el Banco Mundial

Pese a las críticas, la secretaria de los populares ha asegurado que "quedó bien claro que Soria no tenía nada que ver con los Papeles de Panamá"

Foto: La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores deCospedal, ha asegurado que el puesto al que aspira el exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial (BM) está relacionado con su carrera como técnico comercial y economista del Estado, y por ello, no se entiende que no pueda optar a él."Tiene la carrera y vuelve para seguir con su carrera, y no dejarle que trabaje en un puesto relacionado con su carrera profesional no lo entiendo demasiado", ha afirmadoCospedalen rueda de prensa antes de aclarar que no se conoce ninguna acusación de corrupción contra el exministro de Industria a pesar de que este apareció en los llamados Papeles de Panamá.

La secretaria general ha hecho hincapié en el perfil profesional del exministro, un alto funcionario con las carreras de técnico comercial y de economista del Estado, por lo que, dado su currículum, y debido a su experiencia, se ha considerado el más idóneo por ese organismo técnico del Ministerio. También ha aclarado que Soria aspira a una dirección rotatoria de las 25 que tiene el Banco Mundial y ha enfatizado que a esos puestos optan siempre técnicos comerciales, que es lo que es el exministro canario. En definitiva, se trata de "una persona que vuelve a su carrera y que aspira a un puesto del Banco Mundial relacionado con su carrera", ha sentenciadoCospedal.

Foto:

Tras apuntar que la información se conoció el viernes porque era el día en que acababa el plazo,Cospedalha dicho que si la Comisión del Ministerio ha elegido a Soria será porque tiene "el mejor currículum", y acto seguido ha manifestado que ignora si a las mismas funciones optaban otras personas. "A lo mejor no optaban más", ha incidido."Si una persona abandona la política y vuelve a su carrera, no creo que pase nada si esa persona quiere seguir ejerciéndola", ha sentenciado.

Alicia Sánchez-Camachotambién se ha mostrado en esa misma línea, destacando ante losperiodistas que"no se puede limitar las carreras profesionales de nadie", y tampoco en un caso como el del exministro, por cuanto a su juicio tiene "un perfil adecuado" para ese puesto del Banco Mundial.

Cospedal defiende el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

Las críticas, desde Castilla y León

No opinan lo mismo algunos miembros de su partido. El presidente de Castilla y León,Juan Vicente Herrera, aunque ha eludido en un primero momento comentar el asunto, ha acabado diciendo: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable". Desde Castilla y León también han llegado las críticas deRosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. En Twitterha asegurado que su nombramiento era"vergüenza ajena".

Mientras, el dirigente del PP vasco Borja Sémper ha dicho que pese a que necesita más información sobre el asunto"hay cosas" que cree que se "pueden hacer mejor o de otra manera". "Yo no dudo de la capacidad de José Manuel Soria y de su formación para ocupar ese puesto y otro, otra cosa es una posible idoneidad no solo del momento sino de este puesto en concreto".

Piden la comparecencia de Guindos

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han formalizado este sábado la anunciada petición de comparecencia del titular de Economía,Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para informar de la propuesta de nombramiento del exministroJosé Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, también Ciudadanos reclama explicaciones del Ejecutivo y, así, su vicesecretario general,José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.Villegas considera"algo inexplicable" la propuestay recuerda que "el señor Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".El dirigente de C's, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecenciasi De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa detransparencia y regeneración democrática".

José Manuel Soria Banco Mundial Partido Popular (PP) Castilla y León María Dolores de Cospedal Papeles de Panamá
El redactor recomienda