Es noticia
Juan Vicente Herrera, el 'Pepito Grillo' que estalló por el ministro Soria y el carbón
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"esto ha sido muy duro", dice a 'el confidencial'

Juan Vicente Herrera, el 'Pepito Grillo' que estalló por el ministro Soria y el carbón

El futuro del líder del PP en Castilla y León está abierto. "Lo mío no es lo importante. Pero yo no puedo desprenderme de la responsabilidad de haber perdido la mayoría absoluta". Hoy, reunión del PPCyL

Foto: Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León. (EFE)
Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León. (EFE)

Juan Vicente Herrera está "cansado" por la agotadora campaña electoral, pero sereno. "Esto ha sido muy duro, intenso". El candidato por el PP a presidir la Junta de Castilla y León es, muy a su pesar, noticia. Y no por cuestiones baladíes, sino por haberle arreado una somanta de directos al mentón a su jefe supremo, Mariano Rajoy, llegando incluso hasta a cuestionar si el gallego habría de ser el candidato para las generales. Y avisos a la regeneración, críticas a la corrupción...

Herrera ganó las elecciones del pasado domingo, pero se quedó a un procurador en Cortes de tener la mayoría absoluta; un éxito relativo -a la vista de los cosechados por otros compañeros de filas populares- trufado de fracaso.El dichoso procurador en Cortes que el PP ha perdido por tan sólo 1.780 votos en Ponferrada.

Juan Vicente Herrera está indignado. No por el simple hecho de que se le haya escapado la mayoría absoluta por un puñado de papeletas, sino por el origen del principio del fin de la hegemonía del PP en la región: la crisis del carbón en las cuencas mineras. Y el brazo ejecutor de que ese problema socioeconómico haya explotadotiene nombre y apellido: José Manuel Soria, ministro de Industria.

"Es incalificable. Clama al cielo la arrogancia y la falta de compañerismo que ha habido y que se ha llevado por delante catorce años de trabajo", dice Herrera a El Confidencial. Herrera ha tratado durante años de buscar una solución a los mineros leoneses -mayoritariamente, aunque también palentinos, además de los asturianos- sin lograrlo. Delante siempre ha estado el muro infranqueable del ministro Soria, que ha dado largas cambiadas y que ha ido cerrando todos los senderos que pudieran conducir a resolver un problema social de altísimo calado en la provincia de León.

"Es enorme el destrozo que ha causado una política no resuelta como la de la minería. Una canallada", se lamenta el presidente del PP en Castilla y León.

Esta campaña electoral ha tenido dos episodios que han hecho especial daño al político burgalés. El primero tuvo lugar en un acto en Ponferrada, donde fue abucheado por los mineros. El segundo se desarrolló en León capital,donde hubo hasta lanzamiento de huevos contra la comitiva, además de interrupciones en el mitin.

Cuentan que a Juan Vicente Herrera le ha dolido especialmente este segundo suceso, porque la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que iba a participar en el acto se excusó diciendo que padecía una afonía y no pisó el territorio comanche en el que Herrera se quedó solo.

Herrera siempre se ha volcado con aquellos asuntos que ha considerado claves para su tierra. Uno ha sido la minería;otro, la central nuclear de Garoña; uno más, que se aplicaseel mismo rasero entre comunidades evitando los privilegios de algunas... Una especie de 'Pepito Grillo' dentro de las filas del PP; una 'mosca cojonera' entre los barones, que siempre ha cerrado filas con el partido pero que nunca se ha mordido la lengua para cantar las cuarenta cuando ha sido preciso.

Vídeo:Herrera le pide a Rajoy que se piense lo de ser candidato

Hoy se ha convocado una reunión del partido en Valladolid para analizar la delicada situación política tras el zarandeo electoral que le ha dejado al PP en 42 procuradores cuando en la legislatura anterior tenía 53.

En principio, el cónclave es para analizar datos políticos. "Veremos los resultados. Y tendremos que hacer todos un ejercicio de autocrítica, pues los resultados son malos. Hay que ver el escenario que se crea ahora en 6 o 7 capitales importantes que se encuentran pendientes de pactos y de acuerdos para poder ser gobernables. Porque aquí no puede haber una estrategia de Pancho Villa. Hay que garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos en los que hemos ganado, y tambien en la comunidad autñonoma", sentencia Herrera.

¿Pueden pasar más cosas? ¿Puede Juan Vicente Herrera arrojar la toalla? "Lo mío no es lo más importante y prioritario. Pero es cierto que yo no puedo desprenderme de la responsabilidad de haber perdido la mayoría absoluta. Cómo estarán las cosas para que a mí me consideren en el partido un ganador...", precisa el líder del PP castellano y leonés.

Rajoy convenció a Juan Vicente Herrera para que fuese el candidato en estas elecciones autonómicas. Herrera era partidario de dar un paso a un lado y dejar el camino libre a sus delfines que calientan banquillo -Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Valdeón, Antonio Silván...- pero terminó aceptando por responsabilidad.

El desgaste del PP se ha acabado tragando hasta su propio caladero de votos en Castilla y León.

Juan Vicente Herrera está "cansado" por la agotadora campaña electoral, pero sereno. "Esto ha sido muy duro, intenso". El candidato por el PP a presidir la Junta de Castilla y León es, muy a su pesar, noticia. Y no por cuestiones baladíes, sino por haberle arreado una somanta de directos al mentón a su jefe supremo, Mariano Rajoy, llegando incluso hasta a cuestionar si el gallego habría de ser el candidato para las generales. Y avisos a la regeneración, críticas a la corrupción...

José Manuel Soria Mariano Rajoy
El redactor recomienda