Es noticia
Los vecinos evacuados de La Palma vuelven a sus casas
  1. España
en el volcán del cabrito

Los vecinos evacuados de La Palma vuelven a sus casas

Un juez ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el responsable del incendio, provocado al quemar el papel higiénico que usó en el monte después de hacer sus necesidades

Foto: Estado del frente sur del incendio de La Palma 48 horas después desde que fuera activado. (EFE)
Estado del frente sur del incendio de La Palma 48 horas después desde que fuera activado. (EFE)

La mayor parte de los 500 vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, evacuados de manera preventiva la pasada madrugada al complicarse las tareas de extinción del incendio en la zona del volcán del Cabrito han podido volver a sus casas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Los cien vecinos que fueron desalojados del barrio de La Escaleta, en Fuencaliente, también han regresado a sus hogares.

Los vecinos de La Escaleta fueron desalojados este sábado debido a que el fuego no había podido ser controlado en esta zona, mientras que los vecinos de Montes de Luna y Tigalate tuvieron que ser evacuados después de que las llamas lograsen superar el volcán del Cabrito y acercarse a estos núcleos de población.

Esta zona está siendo la más complicada en estos momentos, dada la difícil orografía del terreno y la abundante masa forestal, por lo que medios aéreos y terrestres siguen trabajando para que el fuego no siga progresando.

En las tareas de extinción del incendio de La Palma, que está activo desde el pasado miércoles y ha afectado a más de 4.000 hectáreas, están actuando trece medios aéreos, a los que se sumará un nuevo hidroavión que ya ha salido de Málaga, y más de 350 efectivos terrestres.

Prisión sin fianza para el autor del fuego

El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha ordenado el ingreso en prisión, sin fianza, del joven alemán acusado de haber iniciado el incendio que durante los últimos cuatro días ha quemado 4.000 hectáreas en la isla y en el que ha muerto un agente forestal. El joven, Scott VS., de 27 años, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Guardia Civil detuvo al causante del incendio un tiempo en la carretera LP-2, justo cuando los agentes iban a cortar la vía por precaución ante el inicio del incendio. El acusado explicó que provocó el fuego por accidente cuando prendió en una zona de pinocha el papel higiénico que había utilizado después de hacer sus necesidades en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso. Este sábado ha vuelto a prestar declaración ante el juez, tras pasar varios días encerrado en el calabozo.

El detenido se prestó a volver al lugar donde se originó el fuego escoltado por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, según una información de 'Diario de Avisos' recogida por Europa Press.

Cerca de 4.000 hectáreas calcinadas y un agente forestal fallecido. Esta esta la situación que vive La Palma tras el incendio declarado el miércoles en la localidad de El Paso. Cerca de 4.000 hectáreas se han calcinado y un agente forestal ha fallecido. Las llamas han arrasado la montaña Mambroque y las faldas del volcán Cabrito (1.859 metros).

2.000 vecinos regresan a casa

El incendio ha logrado ser controlado -aunque no extinguido ni liquidado- en los municipios de El Paso y Fuencaliente, salvo en el barrio de La Escaleta, y más de 2.000 vecinos ya pueden regresar a sus casas. Así lo ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que en la tarde del sábado ha vuelto a comparecer ante los medios junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

La consejera ha explicado que continúa activo el fuego en la zona de Los Cabritos, donde se ha trabajado "intensamente" durante todo el día con medios aéreos y terrestres, que seguirán trabajando a lo largo del sábado, pues se trata de una zona "muy complicada" para la extinción del incendio. En cuanto a la meteorología, ha indicado que continúan las condiciones "adversas", con temperaturas que han alcanzado los 40 grados en zonas del incendio, una humedad relativa por debajo del 30% y se prevé que el viento sople hacia la cumbre, por lo que se mantiene el preaviso de desalojo de los vecinos de Monte de Luna, en Villa de Mazo, por si esta noche se produce un cambio brusco del viento. Ha anunciado, además, que los vecinos de El Paso y de Los Llanos de Aridane ya pueden regresar a sus casas, al igual que los de Fuencaliente, pero no los vecinos del barrio de La Escaleta (menos de 100 personas), pues la parte alta no está todavía estabilizada.

placeholder Uno de los helicópteros que luchan contra la extinción. (EFE)
Uno de los helicópteros que luchan contra la extinción. (EFE)

El presidente del Cabildo de La Palma, por su parte, ha querido agradecer "enormemente" la coordinación que ha habido entre las distintas administraciones y el "intenso" trabajo que han hecho los profesionales que están interviniendo para contrarrestar un incendio que está siendo "tremendo" para la isla. Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha explicado también que se está trabajando "intensamente" con el fin de perimetrar el avance de las llamas en la zona del Cabrito, para que no pase la pista forestal, y poder dar por controlado todo el incendio.

La mayor parte de los 500 vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, evacuados de manera preventiva la pasada madrugada al complicarse las tareas de extinción del incendio en la zona del volcán del Cabrito han podido volver a sus casas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Los cien vecinos que fueron desalojados del barrio de La Escaleta, en Fuencaliente, también han regresado a sus hogares.

Noticias de Canarias Canarias
El redactor recomienda