Es noticia
Lucha contra el fuego: las llamas avanzan en La Palma y control en el foco de Tarragona
  1. España
han ardido ya más de 4.000 hectáreas

Lucha contra el fuego: las llamas avanzan en La Palma y control en el foco de Tarragona

Los equipos de emergencia lograron cercar el incendio de La Palma en el norte mientras intentaban frenarlo al sur de la isla, pero los vientos lo empujaron hacia el municipio de Villa de Mazo, al este

Cerca de 4.000 hectáreas calcinadas, más de 2.500 vecinos desalojados y un agente forestal fallecido. Esta esta la situación que vive La Palma tras el incendio declarado el miércoles en la localidad de El Paso. Aún activo, los equipos tienen ya "perfectamente" perimetrado el foco de El Paso, trabajan por estabilizar el de Fuencaliente, uno de los principales núcleos turísticos, y se concentran en el este de la isla. Durante la madrugada del sábado las llamas siguieron avanzando hacia el oriente hasta entrar en el municipio Villa de Mazo, pero sin llegar a los núcleos de población.

Las llamas han arrasado la montaña Mambroque y las faldas del volcán Cabrito (1.859 metros), en una zona alejada de las viviendas de Mazo, por lo que de acuerdo con el servicio de Emergencias canario, no se han realizado nuevos desalojos. En la zona trabaja un equipo terrestre de 350 personas, además de los 12 medios aéreos que se han sumado a primera hora del sábado. El viernes los equipos lograron frenar el fuego en el norte de la isla y centraron sus esfuerzos en acotarlo en su avance hacia las zonas sur y este.

En declaraciones a Cope, la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado como una "noticia positiva" que "a lo largo de la noche la superficie (del incendio) se ha mantenido estable. La climatología el sábado no será buena porque las temperaturas son altas pero probablemente los vientos serán menos intensos y esperamos una bajada de temperatura el domingo, que será buena para las labores de extinción". Las temperaturas oscilan entre los 35 y 38 grados, la humedad relativa por debajo del 20% y hay rachas de viento, lo que no favorece el control del fuego.

Alerta por calor y otros fuegos activos

Las siete islas del archipiélago canario se encuentran en alerta naranja por temperaturas que podrían superar los 37 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que las expone a un riesgo de incendios extremo. El calor azota también otras zonas de España donde en las últimas horas se han registrado otros focos activos, algunos importantes ya estabilizados, como el de Pobla de Montornès, que se llevó por delante cerca de 500 hectáreas.

Uno de ellos en la localidad gerundense de Saus, Camallera i Llampaies, donde el fuego ha arrasado ya 86,24 hectáreas de vegetación. No obstante, las autoridades se mantienen optimistas ante la evolución de este incendio porque la fuerza de la tramuntana ha descendido. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha informado también del fuego desatado en la localidad palentina de Espinosa de Cerrato, que acumula una superficie quemada de 107 hectáreas de cultivos agrícolas.

Pero también este sábado se han logrado controlar otros fuegos desatados el viernes, como el incendio de Tarragona, que azotó la Pobla de Montornès desde el viernes y ha calcinado unas 465,7 hectáreas de bosque; en su mayoría árboles o el producido en La Rioja, al oeste de la carretera que une El Villar de Arnedo con la la localidad navarra de Lodosa, que calcinó 40 hectáreas de pinar. Por el momento, está estabilizado el fuego en la zona de Son Doblons, en el municipio mallorquín de Petra y que afecta a unas 45 hectáreas de terreno.

"Un auténtico desastre" en La Palma

El “auténtico desastre”, como comentan a El Confidencial varios vecinos de las zonas rurales de Jedey y San Nicolás, ha alcanzado ya las 3.600 hectáreas arrasadas por el fuego. La fuerza del viento y la alerta amarilla por altas temperaturas no ayudan a su control y la mayoría de los vecinos no volverán por ahora a sus viviendas. “Seguiremos donde nos digan. Al menos por hoy”, dice Ramón, vecino del barrio de El Charco.

Más de 2.500 vecinos desalojados en la isla de La Palma

Quien sí dormirá este viernes en su casa es el dueño del Bar Americano, situado en el barrio de San Nicolás. "Ayer fuimos evacuados todos y nos colocamos donde pudimos", asegura después de que polideportivos y colegios abrieran sus puertas para recibir a los vecinos de la zona. "Ya no hay peligro porque se quemó todo. Ya no queda absolutamente nada", explica con la voz entrecortada.

Negocios afectados por el fuego

Otro palmero, Alexis Simón, propietario junto a sus dos hermanos del restaurante Bodegón Tamanca, ha tenido que cerrar ya que el fuego ha afectado a la parte alta de la fachada, en concreto a la chimenea y los extractores, que han quedado completamente inservibles. "Por suerte la estructura interior está intacta", asegura en conversación con este periódico. "El fuego avanzaba por la montaña", explica a la espera de poder abrir sus puertas "el lunes o el martes", cuando sabrán si el seguro cubre el siniestro. "Esta noche estaremos pendientes y seguiremos fuera de aquí", comenta.

Pero no solo centros educativos y deportivos son el destino de los palmeros evacuados, también residencias de ancianos y el hospital Nuestra Señora de Los Dolores, que acogen a personas de avanzada edad con problemas de salud y de movilidad reducida, así como los hoteles.

De hecho, varios establecimientos de la zona oeste de la isla han están completos, como el Hotel La Palma & Teneguía Princess, que ha confirmado a este medio que en las últimas horas han recibido a varios evacuados y que no esperan más entradas durante este viernes. Por el momento no hay cancelaciones. “Los clientes preguntan pero todo funciona con normalidad”, confirma una trabajadora.

No hay cancelaciones en hoteles

Otro hotel que está acogiendo a los evacuados es el Sol La Palma, en Los Llanos, que en las últimas horas “se está llenando de clientes”. Muchos de esos proceden de casas rurales de zonas cercanas al incendio mientras que otros son remitidos por el Ayuntamiento de El Paso, que costea el alojamiento. “Por ahora no hay modificaciones ni en los turistas que están alojados ni los que tienen previsto venir estos días”, señala una trabajadora del hotel.

Varios operadores turísticos que trabajan en la isla están informando a sus clientes de la situación ofreciéndoles un cambio de alojamiento, lo que hace que hoteles de la costa tengan un repunte en sus reservas.

Sin control 70 horas después

Tres días después del comienzo del fuego, las autoridades han logrado ya cercar "perfectamente" el foco de El Paso, donde ya no trabajan medios aéreos pero sí agentes de carretera. También hay solamente un retén de vigilancia en el Llano de las Moscas, otro de los lugares que más preocupaban en días pasados, mientras que Fuencaliente sigue siendo foco de atención, con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), servicios aéreos y personal del Cabildo de Gran Canaria que trabajan en el perimetraje del incendio.

Tras lograr perimetrar el foco por el norte, cabe esperar una mejora de la situación si no cambia el viento y se frena el progreso del incendio forestal hacia el este y sur. De hecho, la ministra del Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien el viernes sobrevoló la zona con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha señalado que es difícil saber cuándo estará controlado el incendio porque depende de las condiciones meteorológicas.

Por ello, ha pedido que se extremen las precauciones porque Canarias está afectada por una ola de calor que, de acuerdo con la Aemet, va a disparar los termómetros en algunas islas por encima de los 39 grados. Estas altas temperaturas unidas a la baja humedad y a las rachas de viento puede complicar las labores de extinción.

A través de las redes sociales muchos turistas están informando del avance del fuego, especialmente los extranjeros. Fotografías desde los balcones de los hoteles e, incluso, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos dan cuenta de las dimensiones del incendio.

Cerca de 4.000 hectáreas calcinadas, más de 2.500 vecinos desalojados y un agente forestal fallecido. Esta esta la situación que vive La Palma tras el incendio declarado el miércoles en la localidad de El Paso. Aún activo, los equipos tienen ya "perfectamente" perimetrado el foco de El Paso, trabajan por estabilizar el de Fuencaliente, uno de los principales núcleos turísticos, y se concentran en el este de la isla. Durante la madrugada del sábado las llamas siguieron avanzando hacia el oriente hasta entrar en el municipio Villa de Mazo, pero sin llegar a los núcleos de población.

Noticias de Canarias Canarias
El redactor recomienda