ATENTADO terrorista NIZA

Las ocho medidas urgentes de Podemos para combatir el yihadismo

Las propuestas se basan en la filosofía de que "no se puede apagar el fuego con fuego, sino con agua" y apuestan por cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del ISIS

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pronunica unas palabras tras guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado anoche Niza. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pronunica unas palabras tras guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado anoche Niza. (EFE)

Podemos ha elaborado una serie de medidas urgentes, tras el atentado de Niza, para combatir al Estado Islámico y "construir una paz duradera, comprometida con la democracia y los derechos humano". Una propuestas que se basan en la filosofía de que "no se puede apagar el fuego con fuego, sino con agua". Hoy más que nunca, advierten desde la formación, Europa debe permanecer unida en su repudia al terrorismo.

La mejor arma para combatir el terrorismo, dicen, es la solidaridad: "Es el momento de que la cooperación intergubernamental sea protagonista". Como preámbulo para derrotar al Estado Islámico, lo primero que consideran imprescindible es acabar con la guerra en Siria y "el desastre en Irak". Para ello explican que deben fructificar las negociaciones de paz y que "la UE se implique para garantizar la paz, el retorno, la reparación y la justicia para las víctimas y los desplazados".

En el corto plazo y medio plazo, la formación emergente, asesorada por el exJemad Julio Rodríguez que lidera el área de defensa y seguridad en la ejecutiva del partido, reclama trabajar con los jóvenes europeos que se están integrando en las filas del autodenominado Estado Islámico con una estrategia de integración y desradicalización. Estas son las diez medidas que han puesto sobre la mesa:

1. Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico.
2. Neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico.
3. Apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe.
4. Reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak.
5. Acabar con las guerras en Siria e Irak.
6. Proteger a los refugiados.
7. Acabar con las mafias que trafican con personas.
8. Ahora debemos añadir que hay que combatir la xenofobia que está tomando a los refugiados como cabeza de turco, es justo lo que quieren los terroristas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado esta mañana junto al resto de líderes de los principales partidos en un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados. A primera hora de la mañana ha mantenido contactos con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes le ha transmitido que está a su disposición. Por otro lado, el diputado Rafa Mayoral ha asistido, como en anteriores ocasiones, en calidad de observador a la reunión del pacto antiyihadista.

Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, ha estado en contacto con la Embajada de Francia en España, a quien les ha transmitido las condolencias y solidaridad con Francia, además de ofrecer "toda la colaboración y apoyo que necesiten".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios