"Es un aviso. Hay que revitalizar el proyecto europeo ya o los populistas lo destrozarán"
  1. España
LA EURODIPUTADA MAITE PAGAZA ANALIZA EL BREXIT DESDE BRUSELAS

"Es un aviso. Hay que revitalizar el proyecto europeo ya o los populistas lo destrozarán"

La eurodiputada Maite Pagaza enumera las consecuencias del Brexit y advierte que es "todo un aviso a navegantes". Dice "hay que tomar nota" y recuperar el proyecto europeo"

placeholder Foto: A british flag which was washed away by heavy rains the day before lies on the street in london
A british flag which was washed away by heavy rains the day before lies on the street in london

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y vicepresidenta del grupo ALDE analiza las primeras consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras 43 años de pertenencia, después de que un 51,9% de los votantes apostaran por el Brexit en la consulta celebrada el jueves, fente al 48,1% que eligió 'remain'. La número dos por Madrid en las listas de UPYD a las elecciones de este 26-J reconoce que el proceso de negociaciones será muy largo, "veo difícil que se haga en dos años", afirma desde Bruselas donde los grandes líderes europeos desfilan por las salas de prensa desde primera hora. Pagaza afirma que la marcha del Reino Unido de la UE es todo un aviso a navegantes: hay que revitalizar desde ya el proyecto europeo "o los populistas destrozarán Europa".

Pregunta: ¿Cómo está viviendo Bruselas el golpe tan duro que recibe hoy Europa?

Respuesta: Hay que afrontar la realidad, era mucho más cómodo que Gran Bretaña permaneciera en la Unión, aunque también era un problema porque la negociación que había hecho el Consejo para que estuvieran dentro de la UE significaban muchas concesiones y alguna de ellas muy seria. Por ejemplo, los derechos sociales de los europeos que trabajan en Gran Bretaña. No iba a ser una situación fácil. Ahora bien, desde un punto de vista del medio y largo plazo, tal vez es una oportunidad para tomarnos muy en serio qué Europa vamos a diseñar a partir de ahora, cómo protejemos mejor las libertades, el pluralismo político, cómo nos protejemos del discurso del odio, cómo revitalizamos lo mejor que ha significado el proyecto europeo. Y esta es la oportunidad: o lo hacemos o los populistas destrozaran Europa.

"Hay que tomar nota. Cameron quería proteger su liderazgo personal y al final se ha convertido en su tumba política"

P: ¿Es esa la lectura que hay que hacer? Que Europa está fallando, mucha gente se siente desencantada, se ha desengachado de aquel gran proyecto.

R: Por un lado, existe una frustración por una larga crisis económica. Supone un carnaval de la frustración que es canalizada por los populistas. Es como si fuera lo que Bakunin describía en 1848 en París, pero a la manera del siglo XXI. Pues frente a eso, como realmente sí sabemos los que no somos irresponsables políticamente que la UE es nuestra oportunidad de futuro en este mundi globalizado y que es la manera de hacer frente al fenómeno del terrorismo, a la violencia que están ya muy cerca de nuestras propias fronteras... y que el mundo globalizado necesita una Unión Europea muy fuerte que proteja sus intereses. Es decir, como sabemos esto, tenemos que tener muy en cuenta quiénes son nuestros aliados para las políticas de defensa pero construir muy bien el proyecto europeo en lo social y en lo económico. Si no lo hacemos, el carnaval populista nos lleva por delante. Yo espero que los políticos que juegan a ser populistas, como Cameron, se den cuenta de que eso funciona muy mal. Y, en general, todos los líderes que piensan más en su carrera que en el futuro digan "pues al final, hacer política de altura nos va a convenir".

P: De hecho, Cameron ya ha anunciado que se marcha.

R: Fue tremendamente irresponsable y chantajista. Fue un manipulador claro. Él tenía el problema del ascenso populista del partido de UKIP que lidera Nigel Farage, y para bajar sus expectativas electorales y consolidar las del partido conservador, prometió el referéndum. Fue una especie de guiño a los populistas para que le votasen a él. Lo que activó al final fue una catástrofe. Es decir, sí, durante unos pocos años -muy poquito tiempo- él consiguió que UKIP bajara sus expectativas pero en esta campaña ha sido desbordado, y lo que él quería proteger que era su liderazgo personal se ha convertido en su tumba política. Por otro lado, ha alimentado la irresponsabilidad y la codicia de los electores británicos y ahora los escoceses e Irlanda del Norte activarán todo tipo de procesos secesionistas para irse del Reino Unido.

Un referéndum es una irresponsabilidad y ahora los ciudadanos pueden atisbarla. Es bonito votar pero las reglas de juego deben ser estables

P: Y ahora empieza un largo proceso de negociación y de poner sobre la mesa las verdaderas consecuencias económicas que esto va a acarrear.

R: Va a ser difícil resolverlo en dos años como dicen. La Comisión Europea tendrá que nombrar un negociador, el Parlamento tendrá que consentir la retirada, el Consejo tendrá que después aprobar por mayoría cualificada la retirada. Y entre tanto vamos a tener que hacer todo tipo de negociaciones porque los acuerdos bilaterales comerciales con terceros países ahora dejan fuera al Reino Unido. Es decir se abre un periodo transitorio y ellos tendrán que renegociar porque ya no serán tan importantes como ahora. Su industria del automóvil, los aranceles pueden empezar a aplicarse al Reino Unido en su política láctea, en su política textil, en muchísimos servicios financieros... todo eso habrá que renegociarlo. ¿Cómo se hace? Pues a través de los técnicos que tenemos que son los que negocian, ahora deberán hacerlo también con el Reino Unido. Y eso en algunas cosas no les va a favorecer, ahora somos muchos más negociando con unos que son menos. En acuerdos comerciales no creo que la sangre llegue al río. Pero hay que pensar también en accesos a bases de datos, Europol, cooperación en política exterior, Agencia Europea de Medicamentos, acuerdos de libre comercio, la tarjeta sanitaria europea, los derechos de los pescadores del Reino Unido en el Mar del Norte... es decir, las negociaciones van a ser muy intensas.

P: Y con respecto a España, estamos a punto de celebrar unas elecciones generales. ¿Cómo afecta el Brexit?

R: Es un aviso a navegantes. Los referéndum de carnaval del populismo hay que intentar no activarlos porque nos pueden llevar a todos al desastre. Y lo fundamental es ver cuántos países europeos están dispuestos a tirar para adelante con mucha más fuerza. Y yo espero que nosotros estemos en eso.

P: En Cataluña, el govern ya ha advertido que habrá un nuevo referéndum de independencia y hay partidos nacionales en España, que aspiran a gobernar el país, y que están a favor de que se celebre ese referéndum.

R: Es una irresponsabilidad y, ahora al menos, los ciudadanos pueden atisbarla. Es muy bonito eso de votar y votar pero las reglas de juego tienen que ser lo más estables posibles. Por eso las constituciones suelen tener cláusulas muy difíciles de modificar. Una cosa es hacer consultas sobre cosas locales y regionales y otra muy distinta es sobre las grandes reglas del juego. Y un referéndum de secesión es una cosa muy muy seria.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Brexit Elecciones Generales 2016 Reino Unido Unión Europea Maite Pagazaurtundua Crisis Independencia de Cataluña Nigel Farage Bruselas
El redactor recomienda