antiterrorismo

Tedax españoles velarán por la seguridad de la Eurocopa a petición de Francia

Dos especialistas en desactivación de explosivos de la Policía y otros dos de la Guardia Civil pondrán sus equipos tecnológicos último modelo a disposición de las autoridades galas

Foto: Guardia Civil y Policía colaborarán con sus compañeros especialistas en desactivación de explosivos durante la Eurocopa. (EFE)
Guardia Civil y Policía colaborarán con sus compañeros especialistas en desactivación de explosivos durante la Eurocopa. (EFE)

El Ministerio del Interior francés ha pedido a España que envíe especialistas en desactivación de explosivos para estar disponibles durante la Eurocopa de fútbol, que se celebra en suelo galo entre el próximo 10 de junio y el 10 de julio. Así lo ha explicado esta mañana el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha añadido que su departamento ha accedido a la reclamación de Francia y pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad del país vecino dos grupos de Tedax, uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, conformado cada uno de ellos por dos agentes especializados.

Fuentes del Ministerio de Interior español aseguran que los cuatro funcionarios acudirán a Francia con todo el equipo de última generación de que disponen ambos cuerpos, que incluye la presencia de robots de detección de explosivos, utilizados por los agentes en ejercicios y operaciones reales.

La colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado con sus homólogos galos ha sido expresamente reclamada por las autoridades galas, conscientes del prestigio que los Tedax españoles tienen en el mundo. No en vano, los especialistas en desactivar bombas de la Policía y de la Guardia Civil han sido llamados de decenas de países para explicar su experiencia en investigación tras los atentados del 11-M.

Tedax españoles velarán por la seguridad de la Eurocopa a petición de Francia

Además de los dos grupos de Guardia Civil y Policía que viajarán a Francia, otra media docena de agentes de este último cuerpo expertos en seguridad ciudadana se trasladarán también a las distintas sedes en las que juegue la Selección española para acompañar a los aficionados que vayan desde nuestro país, con el fin de velar por su seguridad, mantenerles informados y controlar que cumplan con las medidas adoptadas por la organización de la Eurocopa.

En un acto de entrega de medallas al mérito de Protección Civil, Fernández Díaz ha indicado que, durante la celebración del campeonato continental de fútbol, España también reforzará el control fronterizo e intensificará la cooperación bilateral con Francia. "La Eurocopa se celebrará con total seguridad y plena normalidad", ha recalcado el ministro del Interior en funciones.

Tedax españoles velarán por la seguridad de la Eurocopa a petición de Francia

La decisión de España se produce después de que la Policía de Ucrania anunciara la detención de un hombre de nacionalidad gala que preparaba un dispositivo para atentar en la Eurocopa de Francia. Se trata de un solo individuo, de origen francés, que estaba preparando diversos dispositivos para atacar 15 puntos durante el torneo continental. En principio, según afirma Reuters, la idea era atentar en lugares de culto musulmanes y judíos, así como edificios administrativos.

Los medios galos aseguran que el sospechoso fue detenido en la frontera entre Ucrania y Polonia cuando transportaba tres lanzagranadas, varios fusiles de asalto, más de 20 detonadores y más de 100 kilos de dinamita, elementos por valor de más de 200.000 euros, para atentar durante el torneo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios