la cooperativa recuerda que actuó rápido

50 socios de Multiópticas piden fulminar a la cúpula tras salir en los papeles de Panamá

Remiten una carta incendiaria a la dirección en la que recriminan la posesión de firmas 'offshore' por parte de tres ejecutivos... y la cooperativa responde que ya están suspendidos

Foto: Foto: Multiópticas.
Foto: Multiópticas.

Medio centenar de socios de Multiópticas han remitido una carta a la dirección de la cooperativa en la que piden que una gestora se haga cargo de la gestión empresarial hasta 2017, fecha en que tocaría renovar la cúpula. Argumentan que esta opción "facilitaría la convivencia corporativa y propiciaría un mayor entendimiento interno". La misiva llega después de que tres ejecutivos de la compañía admitieran haber tenido firmas 'offshore', como revelaron los papeles de Panamá, y de otras discrepancias internas que han tenido lugar en los últimos meses, asuntos que llevaron a la dimisión del presidente del grupo, Antonio Santos.

"Han pasado varios días desde que realizamos una propuesta de trabajo para enfrentarnos de forma conjunta a la delicada situación que la cooperativa está atravesando bajo la exclusiva responsabilidad del consejo rector", señala la carta, que asegura que la creación de una gestora ayudaría a "consensuar el despido de los directivos" y "evitaría que siguiera habiendo discrepancias entre las dos facciones enfrentadas desde hace ya dos años". "Los hechos ocurridos en las dos últimas semanas aconsejan constituir esta comisión gestora" ante la "falta de confianza de los socios" en la actual dirección.

El expresidente de Multiópticas Antonio Santos.
El expresidente de Multiópticas Antonio Santos.

Por el momento, tan solo el mencionado presidente de la compañía ha decidido apartarse voluntariamente de la dirección. Los tres ejecutivos que aparecieron en los papeles de Panamá fueron suspendidos de sus funciones, pero continúan formando parte de la empresa. "Cómo es posible que los tres directivos implicados en las sociedades de Panamá (...) hayan podido estar presuntamente operando tanto tiempo sin el conocimiento de algunos consejeros, cuya defensa a ultranza de estos señores durante los últimos años pudiera llevar a pensar en una presunta colaboración necesaria", se preguntan en la misiva, que amenaza con denunciar a responsables "ante la Fiscalia Anticorrupción, la ONIF, la UDEF y las autoridades de los otros países implicados, Panamá y Suiza".

"Entendemos que se debe averiguar si el dinero presuntamente amasado por los tres proviene de intermediaciones con proveedores de la cooperativa (en especial, chinos) vía comisiones ilegales", añade la carta, que reclama "una exhaustiva investigación patrimonial" de los implicados y "que todos los miembros del consejo rector realicen una declaración patrimonial y societaria". Los socios díscolos, que dan 10 días al consejo rector para decidir sobre su propuesta, denuncian también que algunos socios han cobrado este año cantidades de dinero "desorbitadas" en concepto de "reparto del excedente cooperativo" relativo al ejercicio 2015. El cobro de estos montantes -que la misiva enumera- "constituye en sí mismo un gran negocio que se está realizando a costa del cobro de unas cuotas a los socios absolutamente obscenas e innecesarias para el sostenimiento de la cooperativa" y que "a fin de cuentas presuntamente ayudaban a los directivos en los papeles de Panamá a sostener su trama".

Multiópticas rechaza las acusaciones sin pruebas

Multiópticas.
Multiópticas.

Tras recibir la misiva, sin embargo, el consejo rector de Multiópticas ha publicado una nota interna en su intranet en la que califica de "intimidatoria" la carta enviada por los socios díscolos y recuerda que su respuesta tras conocer la vinculación de tres directivos con los papeles de Panamá fue "singularmente rápida y firme en defensa de la cooperativa". "Cualquiera que tenga pruebas de la comisión de un delito que afecte a la cooperativa tiene el deber de revelarlas para que, en beneficio de todos, se pueda actuar en consecuencia", reclama la cúpula de la empresa, que recrimina que los autores de la carta "hagan uso de su abstracta invocación para sustentar correos intimidatorios".

El consejo rector tacha de "especulaciones, rumores y presunciones" los hechos que narra la carta. "La interesada circulación de rumores y especulaciones sin un mínimo fundamento o concreción solo puede entenderse con el objetivo de desestabilizar el funcionamiento de la cooperativa al servicio de determinados intereses, perjudicando de paso la investigación abierta por el consejo rector en defensa de aquella", asegura la nota interna, que pide que los socios "cesen" en su actitud de enviar estos correos electrónicos de contenido amenazante.

En el mismo comunicado, la dirección de Multiópticas explica que los tres ejecutivos suspendidos por haber tenido firmas 'offshore' fueron sometidos a una investigación que conllevó el análisis informático forense de sus ordenadores, que han sido depositados en una notaría ante las sospechas de que los tres estaban actuando con "negligencia" y "responsabilidad en la pérdida de evidencias probatorias".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios