papeles de panamá

El presidente de Multiópticas dimite tras conocer las 'offshore' de sus tres directivos

Antonio Santos asegura que los ejecutivos que aparecen en los papeles de Panamá "traicionan" su confianza y que el asunto ha afectado "de manera directa" a su salud

Foto: Multiópticas se ha visto salpicada por los papeles de Panamá. (EC)
Multiópticas se ha visto salpicada por los papeles de Panamá. (EC)

El presidente de la sociedad cooperativa Multiópticas, Antonio Santos, ha dimitido este martes por los últimos acontecimientos que han afectado al grupo. En concreto, por la aparición en los papeles de Panamá de tres directivos del consejo rector -Javier Sanchís MartínezAna Isabel Ríos Serrano y Francisco Ruano Martín-, que llevó a la inmediata suspensión de los afectados el pasado 12 de mayo, tal y como contó El Confidencial.

Según ha explicado el propio Santos a los socios de la cooperativa a través de una carta remitida este martes mismo, la actuación de los tres ejecutivos -que figuraban en los mencionados papeles como propietarios de dos firmas 'offshore' en las Islas Vírgenes creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca- "traiciona la confianza y defensa que en todo momento ha depositados en ellos" la compañía.

El presidente de Multiópticas asegura en la misiva que la polémica generada en la compañía como consecuencia de esta vinculación con los papeles de Panamá le ha llevado a tomar esta decisión. "De una manera directa, se está viendo afectada mi salud", explica Santos, quien añade que es su obligación personal anteponer este último asunto al resto. "No es mi intención agrandar los problemas de la cooperativa, pero tampoco quiero comprometer más mi salud ni perjudicar a mi familia", argumenta el máximo responsable del consejo rector.

Los tres directivos implicados en el escándalo de las 'offshore', destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -vehiculado en España por El Confidencial y La Sexta-, fueron suspendidos de sus funciones el mismo día en que los socios de Multiópticas conocieron la noticia. Hacienda había advertido a la cooperativa que estos aparecían en los papeles de Panamá y posteriormente ellos lo reconocieron. 

"Una vez que la cooperativa ha tenido noticia de la posible implicación de algunos directivos en la creación de sociedades 'offshore' descubiertas en la revelación periodística de los llamados papeles de Panamá, el consejo rector inmediatamente se ha reunido de urgencia y sin demora", explicó el propio consejo rector en un comunicado interno enviado a los socios el pasado 12 de mayo.

Desde que el 3 de abril pasado medios de todo el mundo hicieran público el listado de empresarios, cargos públicos y personajes populares que contaban con firmas 'offshore' creadas a través del despacho Mossack Fonseca, se cuentan por decenas las dimisiones que han tenido lugar a lo largo y ancho del planeta. Además de esta última de Antonio Santos, en España también abandonaron su cargo el exministro José Manuel Soria o la exdirectora de Economía del Ayuntamiento de Madrid Marta Fernández-Pirla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios