La investigación de Velasco sobre Granados destapa una cuenta suiza de Cayetana de Alba
  1. España
sumario de la operación púnica

La investigación de Velasco sobre Granados destapa una cuenta suiza de Cayetana de Alba

La aristócrata envió desde ella 450.000 euros a una de las sociedades pantalla de Marjaliza, en octubre de 2007, según la documentación bancaria enviada por Berna al juez

placeholder Foto:  Imagen de archivo de la duquesa de Alba.
Imagen de archivo de la duquesa de Alba.

La comisión rogatoria solicitada a Suiza por el juez Eloy Velasco para verificar el dinero que ocultaba en ese país el exnúmero dos del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, Francisco Granados (PP), y su lugarteniente y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha dado algunas sorpresas. Entre la documentación remitida por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional, se encuentra la de una cuenta a nombre de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba, fallecida el 20 de noviembre de 2014. La cuenta, abierta el 12 de diciembre de 2001 en el banco Lombard Odier, tenía como autorizado a su hijo mayor, Carlos, que heredó el título de su madre a la muerte de esta. Desde ella se hizo una transferencia de 450.000 euros a una de las cuentas de Marjaliza en UBS que ahora investiga el juez.

El primer documento relativo a la cuenta de la duquesa es el documento de apertura. En él consta su nombre, María Rosario Cayetana Stuart, así como su título nobiliario, duquesa Cayetana de Alba, en la casilla del titular del depósito junto a su fecha de nacimiento (28 de marzo de 1926) y su domicilio, la calle Dueñas, 5 de Sevilla, el palacio del mismo nombre perteneciente a la Casa de Alba. En la documentación adjunta, el personal del banco explica que el saldo de la cuenta a 1 de enero de 2007 llegó a ser de algo más de tres millones de euros (3.023.924). En cuanto a la procedencia de esos fondos, según la documentación relativa al "conocimiento de la cliente", se citan transferencias desde Holanda de la Banca Rothschild.

La información suministrada por el banco a la fiscalía suiza y por esta a la Audiencia Nacional explica cómo la duquesa "nunca viene a Ginebra y es su hijo la persona con la que tenemos el contacto". "Este último", Carlos Fitz-James-Stuart, actual duque de Alba, "viene más o menos una vez al año. También tenemos contacto con la secretaria de nuestra cliente, que nos transmite sus instrucciones [transferencia de fondos]". Otros datos curriculares contenidos en la ficha de cliente es su procedencia, "de una familia rica, muy conocida en España y próxima a la familia real". "Familia procedente de la aristocracia. Propietaria de tierras, casas, caballos, etcétera", dice el documento.

Una de las preocupaciones de la duquesa al abrir esa cuenta en Lombard Odier era que alguien pudiera conocer que ella fuera la titular. Por eso, en el documento de apertura, niega expresamente cualquier autorización a la entidad para dar "cualquier indicación sobre la identidad del o de los titulares de esta cuenta". Como persona con la que el banco debía mantener la correspondencia, consta una mujer llamada Yolanda Marqués de la que aparece también un domicilio en Londres.

En la documentación, la duquesa aparece también como la única beneficiaria de los fondos de su cuenta. Pero en la cartulina de firmas, aparece la de su hijo mayor y heredero, el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James-Stuart Martínez de Irujo, como autorizado con poderes para operar la cuenta de forma individual. Entre los papeles relativos a esa cuenta, la número 35123, aparece una carta firmada por la propia duquesa para autorizar a Yolanda Marqués a enviar fondos a otra cuenta en el Barclays Bank en Londres.

La transferencia a la cuenta de Marjaliza en el banco UBS de Ginebra fue realizada el 26 de octubre de 2007. El destino fue uno de los cinco depósitos de Droz and Co., una de las sociedades pantalla de Marjaliza con sede en Costa Rica. De ese mismo país era la otra empresa bajo la que se ocultaba el nombre del socio de Granados, Sheraton Trading. Esta última, sin embargo, tenía sus cuentas (también cinco) en el BNP Paribas. Velasco ha solicitado a Suiza el embargo de todas ellas. Los investigadores creen que ese envío de dinero se enmarca en una operación de compensación.

Ese tipo de operaciones son un clásico sistema de blanqueo en los casos de personas con dinero no declarado en el extranjero y sirven para procurar efectivo ante las dificultades de traer los fondos del paraíso fiscal en el que se encuentre. El sistema consiste básicamente en la entrega de una cantidad de dinero en metálico. La persona que cede ese dinero recibe a cambio del que la recibe una transferencia desde sus cuentas en el extranjero. En algunos casos investigados en España, como la Operación Emperador, el que facilitaba el efectivo se llevaba además una comisión por ello.

Operación Púnica Duque de alba Duquesa de Alba Francisco Granados Audiencia Nacional Costa Rica Suiza UBS Reino Unido Holanda Ginebra
El redactor recomienda