Es noticia
Pelotazo vía Liechtenstein: el fiscal pide 12 años para el fundador de 'Segunda Mano'
  1. España
Según Pedraz, defraudó 465.116 euros en total

Pelotazo vía Liechtenstein: el fiscal pide 12 años para el fundador de 'Segunda Mano'

Ignacio Fagalde, de la saga de los Luca de Tena ('ABC'), está acusado de ocultar a Hacienda la venta del diario de anuncios por 30 millones. Una filtración masiva en 2008 dio el aviso

Foto: Ignacio Fagalde vendió 'Segunda Mano' a través de Liechtenstein, Luxemburgo y Guernsey. (Imagen: Enrique Villarino)
Ignacio Fagalde vendió 'Segunda Mano' a través de Liechtenstein, Luxemburgo y Guernsey. (Imagen: Enrique Villarino)

Ignacio Fagalde Mateos, heredero de la saga de los Luca de Tena, bisnieto del fundador del 'ABC', se enfrenta a una dura petición de la Fiscalía por delito fiscal. Anticorrupción pide para él 12 años de cárcel por tres delitos fiscales al haber ocultado en Liechtenstein la venta del diario 'Segunda Mano', que él mismo había fundado, por 30 millones de dólares a un grupo británico en 1995. Fagalde y su asesor fiscal, Andrés Guillamot, son de los primeros que llegan a juicio por la gran filtración de Heinrich Kieber, un empleado del banco LGT que en 2008 huyó con datos de 1.400 clientes. La mayoría de los españoles regularizaron su situación con Hacienda, pero Fagalde ha preferido arriesgarse y sentarse en el banquillo. Su abogado afirma que la acusación es "una fantasía" y aún confía en llegar a un acuerdo.

Entre 1997 y 2007, Ignacio Fagalde Mateos era, oficialmente, vecino de Londres. En teoría se mudó allí dos años después de vender el periódico 'Segunda Mano', que había fundado en los años ochenta y que entonces era un exitoso proyecto. El grupo británico United Provincial Newspapers (UPN), dueño del 'Daily Express' y del 'Daily Star', había pagado por él 29,7 millones de dólares (26,17 millones de euros al cambio actual). Una lucrativa operación para este exitoso hombre de la prensa, bisnieto del fundador de 'ABC', Torcuato Luca de Tena, hijo de un consejero histórico de 'ABC', Andrés Fagalde Luca de Tena, y amante de Ibiza y el hinduismo en su juventud.

El juez Pedraz le acusa de fingir la residencia en Londres para evadir impuestos en España

Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de 2015, la residencia en Londres era ficticia. Lo único que pretendía era ocultar a Hacienda el pelotazo de 'Segunda Mano', que cobró "principalmente en Liechtenstein, Luxemburgo y Guernsey, sin que durante ese periodo de tiempo dejase de residir en España", según el juez Pedraz. Su asesor fiscal, Andrés Guillamot, que trabajaba junto al implicado en la Gürtel Ramón Blanco Balín, creó para Fagalde "estructuras societarias fiduciarias que tenían por objeto ocultar la verdadera identidad del titular de los fondos".

Así, Fagalde tenía cinco grupos de empresas que siguen el esquema del sándwich holandés. La empresa Mantisa pertenecía a Rounder BV (con sede en Holanda), que a su vez pertenecía a Canuda NV (en las Antillas Holandesas). Así Fagalde ocultaba a Hacienda la titularidad de las acciones. El esquema 'Sociedad en España-BV en Holanda-NV en Antillas Holandesas' es un clásico de la ingeniería fiscal. La petrolera de Miguel Arias Cañete, controlada por su cuñado, Miguel Domecq Solís, ha tenido pleitos con Hacienda y, según una sentencia, sigue el mismo patrón.

Cobró 29,7 millones de dólares a través de Liechtenstein, Luxemburgo y Guernsey

Todo habría ido según lo previsto por Fagalde y su asesor si no fuera porque en 2008 Heinrich Kieber, un empleado del banco LGT Group, propiedad de la familia real del pequeño principado alpino de Liechtenstein, se dirigió a las autoridades alemanas con datos de 1.400 clientes que se había llevado del banco seis años antes. Fagalde era uno de ellos. Alemania entregó los datos a España y comenzó el lento pero inexorable procedimiento judicial. 'Interviú' publicó en 2008 la primera lista Kieber española, entre los que estaban el cantante Alejandro Sanz y el padre de Artur Mas.

Pero la información de la lista no era tan completa como la de Falciani, que incluía datos personales, de contacto, número de cuenta y saldos. En la de Liechtenstein se sabía que tenían una cuenta, pero no se sabía cuánto dinero poseían y no había certezas para imputar un delito, según fuentes conocedoras del caso. Otros regularizaron su situación y algunos demostraron que un posible delito estaba prescrito o que realmente no tenían que tributar en España. Aun así, otros llegarán al banquillo.

Fagalde es de los primeros que irán a juicio. Según Pedraz, defraudó 132.937 euros en 2002, 150.987 en 2003 y 181.192 en 2006 (465.116 euros en total). Por encima de 120.000 euros hay delito fiscal, así que se sentará en el banquillo por tres delitos. El fiscal de Anticorrupción Conrado Saíz ha pedido cuatro años de cárcel por cada uno de ellos (12 años de cárcel en total) y multas que suman 924.000 euros, además de devolver los 465.116 euros defraudados, según consta en el auto de apertura de juicio oral, del pasado 17 de febrero, al que ha tenido acceso El Confidencial. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide la misma pena. Andrés Guillamot, un asesor fiscal señalado por Hacienda por crear sociedades 'offshore', está acusado como "cooperador necesario", un grado más que cómplice.

La defensa critica que la instrucción es un exceso, pero no descarta llegar a un acuerdo de última hora

El abogado de Fagalde, Luis Rodríguez Ramos, considera que todo es un exceso y que la Audiencia se equivoca al vincular la acusación con la venta del diario. "Querer conectar la venta de 'Segunda Mano' con este procedimiento es una fantasía. Lo dijeron al principio y sigue ahí, pero no tiene nada que ver. Esto es una cuestión tributaria posterior". Rodríguez Ramos destaca que en 2010 la causa hablaba de un fraude fiscal de 5,65 millones y que ahora ya va por menos de medio millón de cuota defraudada "conforme se han ido aclarando las cosas". Rodríguez Ramos no descarta llegar a un acuerdo de conformidad que evite el juicio: el acusado asume su culpa y paga la multa a cambio de una pena que no llega a los dos años y que no conlleva ingreso en prisión. "No ha habido defraudación ni ocultación", concluye.

Fagalde, que no ha contestado a las llamadas de este diario, dio con 'Segunda Mano' con un producto sencillo y exitoso. "En un viaje a Milán descubrió la edición italiana de 'Segunda Mano'. La idea era sencilla y la había tenido el canadiense Mike Abbott: agrupar los clasificados y en vez de comprar a los anunciantes, hacerlo a los clientes", explica una persona que trabajó con ellos. A principios de los ochenta, Fagalde monta 'Segunda Mano' en España junto a Carlos Maier y Ricardo Fuster, que también aparecían en la filtración inicial de Liechtenstein pero que no irán a juicio. "Por su relación con 'ABC', 'Segunda Mano' comenzó a imprimirse allí y por eso al principio tenía el formato del 'ABC", añade esta fuente, que pide el anonimato.

El negocio creció y a mitad de los noventa llegó a vender 50.000 ejemplares los lunes. Era la época en que para alquilar un piso en Madrid había que madrugar para comprar 'Segunda Mano' en el quiosco. Llegó a alcanzar las 200 páginas, principalmente de anuncios de empleo, coches y pisos. A principios de los noventa, el grupo británico UPN entra en España. Lo hace a través del diario de Tarragona 'Claxon'. Después sigue comprando y llega a 'Segunda Mano'. Fagalde se retira temporalmente y cuando acaba el pacto de no competencia con UPN, vuelve con un portal de anuncios en internet, Maimai.

Nacho ya no es aquel joven medio 'hippy' amante de las fiestas de Ibiza que había montado 'Segunda Mano'. Ahora es un próspero hombre de negocios que incluso se atreve a montar en China un 'Segunda Mano'. Tiene editoriales de revistas y periódicos regionales por la sierra de Madrid y otras empresas. Vive en un lujoso chalé en Pozuelo de Alarcón y viaja a Marbella. 'Segunda Mano' cambiará varias veces más de dueño, pero internet se lo acabaría comiendo para cerrar en 2008.

El asesor fiscal que creó las sociedades 'offshore' también está acusado como cooperador necesario

Ha perdido la carrera por la sucesión en 'ABC', aunque todavía hoy hay quien considera que habría sido el relevo natural para el diario. "Ni Torcuato ni Guillermo Luca de Tena querían verlo en 'ABC' ni en pintura, y es lógico. Les habría hecho sombra", cuenta un exdirectivo de 'ABC'. Cuando falleció Andrés Fagalde, el padre de Nacho, Luis María Anson, exdirector del diario, lo dejó por escrito: "Todos sabíamos que su hijo Ignacio era el hombre que necesitaba 'ABC'. Reunía las cualidades del fundador del periódico. Nos asombraba su sagacidad periodística. Pero no pudo ser". Fagalde había sido de los grandes apoyos de Anson cuando este llegó a dirigir el diario a principios de los ochenta e impuso una línea editorial más agresiva.

Ha llevado su caso en los juzgados con enorme discreción. Tanto, que un amigo íntimo se extraña al escuchar que tiene problemas fiscales. "Nah, todo aquello se archivó y quedó en nada". Eso podría parecer por la lentitud de la Justicia, pero no quedó en nada, no.

Ignacio Fagalde Mateos, heredero de la saga de los Luca de Tena, bisnieto del fundador del 'ABC', se enfrenta a una dura petición de la Fiscalía por delito fiscal. Anticorrupción pide para él 12 años de cárcel por tres delitos fiscales al haber ocultado en Liechtenstein la venta del diario 'Segunda Mano', que él mismo había fundado, por 30 millones de dólares a un grupo británico en 1995. Fagalde y su asesor fiscal, Andrés Guillamot, son de los primeros que llegan a juicio por la gran filtración de Heinrich Kieber, un empleado del banco LGT que en 2008 huyó con datos de 1.400 clientes. La mayoría de los españoles regularizaron su situación con Hacienda, pero Fagalde ha preferido arriesgarse y sentarse en el banquillo. Su abogado afirma que la acusación es "una fantasía" y aún confía en llegar a un acuerdo.

ABC Santiago Pedraz Ibiza Reino Unido Alejandro Sanz
El redactor recomienda