gobierna el partido popular

Franco y Himmler, protagonistas de las fiestas de Guadamur (Toledo)

Ocurrió este sábado durante la celebración de las Jornadas Visigodas, cuando se proyectaron dos fotografías del dictador y del comandante en jefe de las SS sobre la fachada principal del castillo

Foto: Franco y Himmler, proyectados sobre el castillo de Guadamur, en Toledo. (Miguel Ángel Trillo)
Franco y Himmler, proyectados sobre el castillo de Guadamur, en Toledo. (Miguel Ángel Trillo)

La localidad toledana de Guadamur -donde gobierna el PP- vuelve a la primera línea mediática. Si el pasado mes de marzo este pueblo se convirtió en el primero en reconocer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "persona muy grata", ahora Francisco Franco y Heinrich Himmler se han convertido en protagonistas de sus fiestas.

Ocurrió este sábado durante la celebración de las Jornadas Visigodas, cuando a última hora de la tarde se proyectaron dos fotografías del dictador y del comandante en jefe de las SS sobre la fachada principal del castillo de la localidad.

 

La imagen fue captada por el fotógrafo profesional Miguel Ángel Trigo Sánchez, que calificó el momento de "triste, lamentable y bochornoso" y señaló que el peor momento fue "cuando se ensalzó de manera descarada el fascismo del dictador Francisco Franco", al que acompañaba una imagen de Himmler. Además de estas proyecciones, se sumaron acordes del NO-DO y gritos de "¡bravo!" de varios dirigentes del Partido Popular presentes en el acto. 

Críticas de IU, Podemos y PSOE

Además de esta imagen, las redes sociales han sacado a la luz otra, en la que se ensalza la "pericia" y "neutralidad" que tuvo Franco durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Tanto Izquierda Unida como Podemos y PSOE han denunciado este hecho a través de las redes sociales, donde han calificado este hecho de "regresión". En el caso de la formación de Alberto Garzón, se considera que "se trata de apología del fascismo", esperando que la Fiscalía General del Estado tome una decisión al respecto. 

El PP "no supervisó" el espectáculo y pide perdón

Ante la avalancha de críticas, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha confesado que el Ayuntamiento "no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo". En declaraciones a la Cadena Ser, ha reconocido que fue "la primera sorprendida" cuando vio las proyecciones de Franco y Himmler sobre el castillo. "No sabía lo que estaba ocurriendo", ha dicho. 

En un comunicado, el Consistorio asegura que "la única intención era la de narrar los hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el Gobierno provisional de Vichy". "En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno", añade, pidiendo "diculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos". 

A la espera de que se aclare lo sucedido, la Diputación de Toledo ha suspendido el convenio de colaboración con este Ayuntamiento para la celebración de las Jornadas Visigodas que se celebra cada año por estas fechas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios