PROGRAMA DE ESTABILIDAD ENVIADO A BRUSELAS

El Gobierno fía al consumo el crecimiento económico hasta 2019

Se trata de la actualización del Programa de Estabilidad enviada a Bruselas, y que ahora será evaluado por los servicios técnicos de la Comisión Europea

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Efe)
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Efe)

El consumo privado será el motor del crecimiento de la economía española hasta 2019. Esto es lo que sugiere el Gobierno en funciones en la actualización del Programa de Estabilidad enviada a Bruselas, y que ahora será evaluado por los servicios técnicos de la Comisión Europea. El Ejecutivo, en concreto, estima que el consumo de los hogares crecerá este año un 3,2%, por encima del 2,7% previsto para el conjunto de la economía. Y lo mismo sucederá en 2017, cuando el gasto de las familias avanzará más que el PIB. En los dos años posteriores, crecerá en el entorno del conjunto de la actividad económica.

Este patrón de crecimiento tiene que ver, fundamentalmente, con tres variables: el ritmo de creación de empleo, que seguirá siendo elevado (entre un 2,2% y un 2,5% en términos de Contabilidad Nacional -puestos de trabajo equivalente a tiempo completo-; el precio del petróleo (que seguirá en el entorno de los 45 dólares barril) y los bajos tipos de interés.

Estos tres factores son los que explican que continuará creciendo la renta disponible de las familias, lo cual es especialmente relevante debido a que el consumo de los hogares representa más del 50% del PIB, lo que significa que el sesgo (hacia arriba o hacia abajo) determina el crecimiento de la actividad económica.

Resumen de los datos enviados a Bruselas
Resumen de los datos enviados a Bruselas

Como consecuencia de ello, la tasa de paro seguirá reduciéndose, pero a un ritmo moderado. Este año el paro se situará (media anual) en el 19,9%, mientras que el año próximo bajará hasta el 17,9%. En 2018, ya se situará en el 15,8%, y en el 14% un año más tarde. Es decir, casi doce años después del estallido de la crisis. España aún no habrá recuperado los niveles de empleo previos a la recesión. El paro, de hecho, no bajará de los 3 millones hasta 2019.

Bajos tipos de interés

El Gobierno estima como probable que el Euribor a tres meses se situará en el -0,3% este año y el próximo, en el -0,2% en 2018, y en el 0% en 2019. Es decir, que el BCE mantendrá su política monetaria ultraexpansiva a medio plazo. Y como consecuencia de ello, la rentabilidad de la deuda española a diez años se moverá entre un 1,7% este año y un 2,5% en 2019. Por lo tanto, por debajo del crecimiento nominal de la economía (con inflación), lo que permitirá reconducir los elevados niveles de endeudamiento público. El escenario con el que cuenta el Gobierno para cumplir esas previsiones se basa, igualmente, en un tipo de cambio del euro respecto del dólar de 1,1. Es decir, en los niveles actuales.

Resumen de los datos enviados por el Gobierno
Resumen de los datos enviados por el Gobierno

El crecimiento del consumo por encima del PIB provocará un ligero desequilibrio en el sector exterior, que se irá corrigiendo a medida que avancen los años de referencia del Programa de Estabilidad. El sector exterior detraerá este año, según las previsiones del Ejecutivo, cuatro décimas de crecimiento económico, y dos en 2017. En los dos años siguientes, si se cumplen las previsiones, su aportación será neutral. Ni restará ni contribuirá al crecimiento.

En todo caso, se seguirá teniendo capacidad de financiación con el exterior, algo inusual en la economía española, que históricamente ha generado cuantiosos déficit cuando el PIB avanza a ritmos elevados.

La inversión, por su parte, seguirá creciendo con fuerza hasta el fin del periodo. En particular, los bienes de equipo, pero con un perfil descendente. Se pasará del 8,2% este año al 4,8% en 2019. La construcción, por su parte, tendrá un crecimiento sostenido en el entorno del 4,5-4,8%, por lo tanto, ligeramente por encima del avance nominal del PIB.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios