RAFA MAYORAL TRASLADARÁ LA VISIÓN DEL PARTIDO

Podemos acudirá a la reunión del pacto antiyihadista, pero no se adherirá

La participación de Podemos no implica su adhesión al pacto, con cuyos valores siguen sin identificarse según señalan fuentes del partido, por lo que acudirá en calidad de observador

Foto: La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del atentado de Bruselas junto a Pablo Iglesias y otros concejales. (Reuters)
La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del atentado de Bruselas junto a Pablo Iglesias y otros concejales. (Reuters)

Podemos ha estado presente en la reunión del pacto antiyihadista convocada de urgencia para esta tarde tras los atentados de Bruselas. El diputado y portavoz en la comisión de Interior, Rafa Mayoral, ha sido el encargado de representar al partido en la mesa. La participación de Podemos no implica su adhesión al pacto, con cuyos valores siguen sin identificarse, según señalan fuentes del partido.

Mayoral ha acudido al encuentro en calidad de observador y con el objetivo de aportar la visión de Podemos sobre la lucha contra el terrorismo yihadista. Una postura idéntica a la manifestada tras los atentados de París, cuando la formación propuso cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico de Daesh; neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento; apoyar a las fuezas democráticas en el mundo árabe; reforzar la sociedad civil en Irak y Siria para derrotar a ISIS; acabar con la guerra en Siria e Irak mediante el embargo de armas a todos los contendientes, finalizando los bombardeos contra la población civil y abriendo corredores humanitarios; proteger a los refugiados, y acabar con las mafias del tráfico de personas.

Pablo Iglesias manifestó su total solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como su disponibilidad para "coloborar con el Gobierno en todo lo que sea necesario" tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en apoyo a las víctimas de los atentados. El secretario general insistió en que son momentos en los que "toca unidad de todas las fuerzas políticas y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hoy todas las voces de solidaridad deben ser la misma voz", añadió. 

Podemos ha activado una unidad de seguimiento coordinada por el exJemad Julio Rodríguez. Para Iglesias, España debería ponerse a disposición del Gobierno belga y estrechar el trabajo de colaboración con sus servicios de inteligencia porque "son fundamentales para combatir el terrorismo yihadista".

Pablo Iglesias: "Ahora toca unidad de todas las fuerzas políticas y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"

La argumentación de Podemos para no firmar el pacto tras los atentados de París, según trasladó en su día Iglesias, se basa en su rechazo a la renuncia a las garantías establecidas en el derecho penal español. Con todo, el líder de la formación remarcó que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal "para poder actuar más efizcamente contra los flujos financieros que nutren a ISIS".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios