cuatro operaciones antiterroristas simultáneas

La policía belga detiene a Salah Abdeslam, presunto responsable del atentado de París

Las autoridades belgas han detenido a dos hombres tras un tiroteo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. Abdeslam y su compañero están heridos

La policía belga ha detenido a Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa por su participación en la masacre de París, según ha confirmado la Fiscalía federal belga. Poco antes, Abdeslam había resultado herido durante la operación y se había atrincherado en una vivienda de la Rue des Quatre Vents, en el conflictivo barrio de Molenbeek. "Lo tenemos", ha escrito en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken.

[El misterio de Salah Abdeslam: antes reo que mártir]

Según los testigos, se han escuchado al menos una decena de disparos. Además, los agentes han llevado a cabo otras tres operaciones simultáneas en el mismo distrito. Los medios locales han informado de otro posible detenido al margen de Abdeslam, que también habría resultado herido. Según 'Le Soir', este segundo sospechoso es Soufyane Kayal, relacionado con el hombre abatido el jueves durante  un intenso tiroteo en Forest, en otra zona de la capital belga.

La policía belga detiene a Salah Abdeslam, presunto responsable del atentado de París

Francia solicita su extradición

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, asistían a una cumbre europea en Bruselas cuando se ha activado el operativo policial en Molenbeek, barrio del que varios de los yihadistas que perpetraron la matanza de París, incluidos los hermanos Abdeslam, son originarios.

Hollande ha adelantado que la Fiscalía gala solicitará "rápidamente" la extradición de Abdeslam, para que "pueda ser juzgado en Francia", y ha confiado en que las autoridades judiciales belgas respondan de manera favorable y pronta. 

Michel y Hollande comparecen en Bruselas. (EFE)
Michel y Hollande comparecen en Bruselas. (EFE)

El presidente francés ha querido subrayar que tienen la "certeza" de que Salah Abdeslam "participó de una manera u otra" en la cadena de atentados que acabó con la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre.

El ADN de Salah Abdeslam

La mañana del viernes, la Fiscalía belga había anunciado el hallazgo de restos de ADN de Abdeslam en el apartamento de Forest, donde ya se habían encontrado pruebas de la vinculación de sus ocupantes con el Estado Islámico. Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

"La Fiscalía federal puede confirmar que se han encontrado huellas de Salah Abdeslam durante el registro domiciliario del 15 de marzo en Forest", explica un comunicado de prensa del Ministerio Público, que añade que la investigación continúa "día y noche". Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento junto a otra persona -probablemente Soufyane Kayal- del asalto policial, que se saldó con un presunto yihadista fallecido y cuatro policías heridos, según informa el diario 'Le Soir'.

3

Además, el diario belga apunta que las huellas dactilares no han podido ser fechadas, lo que deja abiertas varias hipótesis sobre el uso del piso: que se tratase de un piso franco al que al que acudieron durante varios días o semanas tras los atentados de país, o bien que fuese un emplazamiento puntual. Por otro lado, la Fiscalía federal belga ha confirmado en otro comunicado que la investigación posterior ha demostrado que el presunto terrorista abatido en la operación de Forest, identificado como Mohamed Belkaid, es la persona que se encontraba bajo orden de arresto con la identidad falsa de Samir Bouzid.

[Toda la información sobre los atentados de París]

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios