al estallar el caso en su país

El abogado panameño implicado en el ático de González renuncia a su cargo público

El fundador y socio del despacho Mossack Fonseca, gestor de una sociedad implicada en el 'caso ático', pide una excedencia "para atender asuntos de interés privado"

Foto: Vista de la urbanización donde se encuentra el ático de Ignacio González. (Efe)
Vista de la urbanización donde se encuentra el ático de Ignacio González. (Efe)

El abogado panameño Ramón Fonseca Mora, implicado en el caso del ático de Ignacio González, ha solicitado un periodo de excedencia de su cargo público
en el Gobierno de Panamá "para atender asuntos de interés privado", según adelantó el diario La Prensa. El anuncio ha llegado pocas horas después de que el diario local 'La Prensa' se hiciera eco del requerimiento, por parte de la Justicia española, de documentos sobre las sociedades con las que supuestamente Ignacio González adquirió un ático en Estepona. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha aceptado la licencia de quien ha sido su ministro consejero desde que tomó posesión el 1 de julio de 2014.

Fonseca Mora es fundador y socio de la firma legal Mossack Fonseca, que gestionó una de las sociedades anónimas implicadas en la compra del expresidente de la Comunidad de Madrid. La justicia española enviará una solicitud de asistencia a las autoridades panameñas para obtener información sobre la compra del apartamento, valorado en 1,2 millones de dólares. Según la investigación, en la transacción se habría utilizado dinero procedente del lavado de capitales.

Como adelantó este diario, el despacho panameño montó la trama societaria vinculada con ese país centroamericano. Al trascender en España la existencia de una investigación sobre la vinculación del presidente de la Comunidad de Madrid con ese inmueble, el bufete intentó borrar su rastro.
 
González comenzó a disfrutar de la vivienda en la primavera de 2008 en régimen de alquiler. Aparentemente, era un simple inquilino. Sin embargo, la Policía empezó a investigar al dirigente del PP al sospechar que el contrato de alquiler era una simple ficción para ocultar que en realidad era el propietario de la vivienda, valorada en 1,1 millones de euros.
 
Según pudo averiguar este diario, Mossack Fonseca comunicó formalmente al Registro Mercantil de Panamá su renuncia a continuar ejerciendo la representación legal en el país de Waldorf Overseas Investment el 6 de febrero de 2013, sólo unas semanas después de que el Juzgado número 5 de Estepona admitiera a trámite una querella del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para aclarar la vinculación de González con el ático.

Los problemas de Mossack Fonseca con la justicia de otros países no se limitan a España. A finales de enero, la fiscalía de Brasil comezó una investigación sobre el posible lavado de dinero por parte de exfuncionarios públicos que llevó a la detención de varios empleados de Mossack Fonseca en el país. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios