Es noticia
PP: "Las diputaciones son esenciales y eso hay que trasladarlo a las decisiones políticas"
  1. España
Acuerdo psoe-ciudadanos

PP: "Las diputaciones son esenciales y eso hay que trasladarlo a las decisiones políticas"

Así lo cree Antonio Silván, alcalde de León, tras la decision de PSOE y Ciudadanos de eliminar esta administración publica dentro de su acuerdo de legislatura

Foto: Juan Vicente Herrera, en el acto de ciudades inteligentes en el que participó Antonio Silván, alcalde de León. (EFE)
Juan Vicente Herrera, en el acto de ciudades inteligentes en el que participó Antonio Silván, alcalde de León. (EFE)

"El Partido Popular defiende la existencia de las diputaciones. Son esenciales en el tejido administrativo y en el tejido de prestación de servicios para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así lo vemos en Castilla y León, donde uno de cada cuatro municipios de España está aquí".

Eso opina Antonio Silván, alcalde de León, que hoy ha comparecido en Madrid acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para dictar una conferencia sobre las ciudades inteligentes, en el marco del proyecto Smart City.

"Esta es la realidad, y esta realidad hay que trasladarla a las decisiones políticas", apuntilló el primer edil leonés en referencia al pacto PSOE-Ciudadanos que prevé la supresión de las diputaciones como uno de los puntos base del acuerdo de legislatura entre ambas formaciones. "El PP y todos los Gobiernos del PP han defendido siempre las diputaciones como algo imprescindible, que se puede mejorar, pero que es un elemento básico", sentenció Silván tras expresar los proyectos de futuro para la ciudad que pilota.

"El PP y todos los Gobiernos del PP han defendido siempre las diputaciones como algo imprescindible pero que puede ser mejorable"

El acto fue en el Ritz y Juan Vicente Herrera hizo de cicerone de Silván. Herrera, que suele ser parco en palabras -de castellano le viene al burgalés- se deshizo en elogios a Silván, que hasta las últimas elecciones municipales era consejero de Medio Ambiente de la Junta castellana y leonesa. "Soy partidario de Silván", remató Herrera su ramillete de elogios hacia Silván, en una comundad autónoma en la que desde hace tiempo se habla del relevo al frente del Gobierno regional, que Herrera acepto encabezar se dice, para no hacer un desplante a Mariano Rajoy.

Ahora, Herrera gobierna sin la mayoría absoluta que le precedía, y los acuerdos con Ciudadanos, con presencia en Las Cortes, son claves para avanzar en la política regional.

Silván y Herrera se vieron arropados en sus intervenciones por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; por la ministra de Fomento, y de momento, Ana Pastor; por el hasta hace días presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el expresidente de Castilla y León y senador Juan José Lucas; el secretario del PP, Fernando Martínez Maillo; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el primer edil de Palencia, Alfonso Polanco; el de Valladolid, el socialista Óscar Puente; la alcaldesa de Ponferrada...

También estuvieron presentes presidentes de diputaciones como Jesús Julio Carnero, de Valladolid, o Francisco Vázquez, de Segovia. Y representación institucional del parlamento regional, con Silvia Clemente a la cabeza y acompañada de Ramiro Ruiz Medrano. También empresarios y personas vinculadas a la tierra, como Rodolfo Martin Villa, Adolfo Suárez Illana, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el periodista leonés Luis del Olmo...

"El Partido Popular defiende la existencia de las diputaciones. Son esenciales en el tejido administrativo y en el tejido de prestación de servicios para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así lo vemos en Castilla y León, donde uno de cada cuatro municipios de España está aquí".

Castilla y León
El redactor recomienda