Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de febrero de 2016
  1. España

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale de su domicilio de Madrid. (Efe)
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale de su domicilio de Madrid. (Efe)

1. Rodrigo Rato declara por tercera vez ante el juez que investiga irregularidades

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declarará hoy como investigado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales en una nueva pieza secreta abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, que investiga irregularidades en su patrimonio.

2.- Cinco directivos del banco chino ICBC pasan a disposición judicial

Los cinco directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) detenidos el miércoles, entre ellos el director general de su sucursal en España, declaran hoy ante el juez de Parla (Madrid) que investiga un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas. Los directivos pasarán a lo largo del día por el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla después de haber prestado declaración ante la Guardia Civil.

3.- El Gobierno aprueba obras por la sequía en Murcia y el convenio para Barcelona Mobile

ElConsejo de Ministros aprobará hoy una serie de obras para paliar las consecuencias de la sequía que afecta a la región de Murcia y ratificará su colaboración con el Mobile World Capital de Barcelona. La reunión del Consejo será encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando en una reunión del Consejo Europeo.

4.- Coalición Canaria se reúne con el PSOE para un acuerdo

Coalición Canaria(CC) tiene previsto reunirse este viernes con el equipo negociador del PSOE para tratar de acercar posturas en torno al documento de trabajo que han elaborado con 25 asuntos que afectan estrictamente a las islas sobre los que la portavoz en el Congreso, Ana Oramas, no cree que haya dificultades en que sean aceptados.

5.- El PSOE-A y Ciudadanos abordan la refoma del impuesto de sucesiones

Sendas delegaciones de PSOE-A y Ciudadanos (C's) se reunirán este viernes para abordar la posible reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un compromiso incluido en el acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad de este año que suscribieron ambas formaciones. En el mismo, se contemplaba la creación de un grupo de trabajo entre ambos grupos parlamentarios para estudiar la estructura, impacto y reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, así como su armonización con el conjunto del Estado.

6.- Lluvia y viento fuerte en Canarias y el Estrecho con heladas en el interior

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes lluvias fuertes y persistentes con rachas de viento fuerte en Canarias y área del Estrecho, y heladas intensas en áreas montañosas del norte y centro peninsulares. Las temperaturas descenderán en Canarias, mientras que en la península las diurnas ascenderán en el Cantábrico, Andalucía y mitad este y las nocturnas bajarán en el centro y mitad norte.

7.- Continúan las negociaciones con Reino Unido en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, constató hoy que se ha logrado "cierto progreso" en la negociación con el Reino Unido, pero recalcó que todavía queda "mucho por hacer" antes de dar por cerrado un acuerdo con Londres para facilitar la permanencia del país en la UE. Tusk anunció, al término de una larga primera jornada de reunión entre los 28 líderes comunitarios, que ahora mantendrá contactos bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, y el primer ministro belga, Charles Michel, junto con al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

8.- El Papa dice que Trump "no es cristiano"

El Papa lamentó hoy que el candidato republicano en las primarias estadounidenses Donald Trump sea una persona que "piensa en construir muros" y dijo que "esto no es cristiano". Así respondió a los 76 periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma desde México a la pregunta de si un católico podría votar por alguien como Trump, que defiende expulsiones de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios mexicano y estadounidense.

9.- La UE quiere una reunión "especial" con Turquía en marzo

La Unión Europea (UE) quiere celebrar una "reunión especial" con Turquía sobre la crisis migratoria y de refugiados a principios de marzo, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Tenemos la intención de celebrar una reunión especial con Turquía a principios de marzo", dijo Tusk al término de la primera jornada de trabajo de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que estuvo centrada en la cuestión migratoria y en la negociación con el Reino Unido para afianzar su permanencia en el bloque comunitario.

10.- Malasia suspende la contratación de trabajadores extranjeros

Malasia suspenderá la contratación de trabajadores extranjeros, según dijo hoy el viceprimer ministro del país, Ahmad Zahid Hamidi, un día después que el Gobierno anunciara un acuerdo para reclutar a cientos de miles de bangladeshíes. Ahmad Zahid indicó que la medida se mantendrá hasta que el gobierno haya revisado el programa de dos niveles de tasación a trabajadores extranjeros, recoge la agencia estatal Bernama.

1. Rodrigo Rato declara por tercera vez ante el juez que investiga irregularidades