Pedraz propone juzgar a Zapata por los tuits ofensivos
  1. España
audiencia nacional

Pedraz propone juzgar a Zapata por los tuits ofensivos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propone juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por los mensajes ofensivos para las víctimas de terrorismo publicados en Twitter

Foto: El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d), a su llegada a la Audiencia Nacional
El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d), a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propone juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por los mensajes ofensivos publicados en Twitter. El magistrado, en línea con lo que le ordenó hacer la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, ha acordado continuar las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado contra el edil por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo recogido por el artículo 578.2 del Código Penal.

El auto emitido por el titular del Juzgado Central número 1 da traslado de su decisión a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en la causa para que en el plazo de diez días todas las partes soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según estimen oportuno.

La Sección Segunda ordenó a Pedraz practicar diligencias yproseguir la investigación el pasado 9 de diciembre, mandamiento que ha seguido el magistrado en contra de su propio criterio, ya que el juez archivó la causa después de escuchar a Zapata en declaración. El auto de la Sección Segunda -conformada porEnrique López (ponente), Concepción Espejel (presidenta) y Ricardo de Prada-se hizo tras el recurso de la asociación Dignidad y Justicia y tuvo un voto particular que se posicionó en contra del último magistrado mencionado.

La resolución de la Sección Segunda se centró en el tuit que el edil publicó en la red social en referencia a la víctima del terrorismo Irene Villa. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", rezaba el mensaje de Zapata. La frase, según la sala, "se refiere a una víctima en concreto y se considera de forma objetiva que es susceptible de entrañar descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Guillermo Zapata Audiencia Nacional Código Penal Santiago Pedraz
El redactor recomienda