El juez Pedraz cita a declarar a Guillermo Zapata el 7 de octubre por los tuits ofensivos
  1. España
víctimas del terrorismo

El juez Pedraz cita a declarar a Guillermo Zapata el 7 de octubre por los tuits ofensivos

La sección segunda de la Sala de Penal admite el recurso de la Fiscalía y de Dignidad y Justicia y ordena citar al concejal de Carmena en calidad de imputado

Foto: El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata. (EFE)
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata. (EFE)

La Audiencia Nacional vuelve sobre sus pasos y reabre la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha estimado los recursos presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia contra el auto firmado por el juez Santiago Pedraz, que archivaba el caso de los tuits ofensivos publicados por el edil, y ordena llevar a cabo las diligencias que estaban pendientes.

Los tres magistrados que componen la sala exigen a Pedraz continuar la investigación relativa a los mensajes que Zapata publicó en la red social Twitter en tono jocoso contra algunas víctimas del terrorismo o del Holocausto y citar al concejal en calidad de imputado el próximo 7 de octubre. No consideran necesario, sin embargo, que declaren los testigos propuestos por la parte querellante, aunque este extremo lo dejan al criterio del instructor.

La sala argumenta que el bien jurídico que se debe proteger en este caso "no es solo el honor individual de una víctima en concreto" -en referencia a los mensajes dirigidos contra Irene Villa que ella misma decidió públicamente tomarse como una broma- "sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

Por este último motivo, continúa el tribunal, el legislador ha convertido esta infracción en un "delito perseguible de oficio", en el que "el perdón de una víctima en concreto, aun la directamente aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia".

La concreta actitud de algunas víctimas, por lo tanto, consideran los magistrados en referencia nuevamente a Irene Villa, "no obsta para que pueda proseguir una investigación criminal, como tampoco que ante un determinado tipo de manifestaciones el concreto estado de ánimo que genera en una víctima en particular determine la continuación del procedimiento". En este tipo de delitos, prosigue, la declaración de las víctimas no resulta "indispensable", aunque sí a veces sea "oportuna".

En relación con los mensajes publicados por Zapata, la sala asegura que "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas como mínimo pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder lo que es un mero ejercicio de humor negro".

Audiencia Nacional Guillermo Zapata Santiago Pedraz
El redactor recomienda