EN ABRIL DE 2012, CUANDO AÚN ESTABA EN BANKIA

Rato vendió a Radio María por un millón los postes que Matas regaló a su hermano

Rodrigo Rato aprovechó su etapa como presidente de Bankia (enero de 2010-mayo de 2012) para cerrar lucrativos negocios y cebar aún más su abultado patrimonio personal

Foto: El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Reuters)
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Reuters)

Rodrigo Rato aprovechó su etapa como presidente de Caja Madrid y Bankia (enero de 2010-mayo de 2012) para cerrar lucrativos negocios y cebar aún más su patrimonio personal. Algunas de esas operaciones, como el cobro de comisiones por el amaño de contratos de publicidad del propio banco, ya han quedado al descubierto gracias a la investigación que la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando sobre la fortuna ilegal del exvicepresidente del Gobierno. Pero Rato ha conseguido ocultar otro rocambolesco pelotazo de su época como banquero.

Según ha podido averiguar El Confidencial, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional traspasó en abril de 2012 a la fundación que gestiona y emite en España la cadena Radio María seis licencias de radio en Baleares que cubren hasta el último rincón del archipiélago. La venta habría ascendido a un millón de euros y, según fuentes cercanas a la operación, Rato envió a sus testaferros para negociar los términos del acuerdo. En las conversaciones participó, entre otros, Miguel Ángel Montero Quevedo, detenido el pasado septiembre por su presunta relación con la trama societaria que tejió el exdirigente del PP para ocultar sus ingresos irregulares.

Tardó tres meses en vender

Las licencias pertenecían a la empresa Muinmo SL, el 'holding' empresarial que creó su hermano Ramón Rato en 1982 y que llegó a tener postes radiofónicos en casi todo el territorio nacional. Cuando Ramón falleció en enero de 2012, Rodrigo asumió la gestión de todas sus empresas, también la de Muinmo SL. Pero solo tres meses después del fallecimiento, en abril de 2012, cuando Rato encaminaba a Bankia hacia el desastre, el exdirigente del PP decidió hacer un paréntesis en la gestión de la entidad financiera para convertir las licencias de radio que había recibido de su hermano en dinero en efectivo.

En un mercado radiofónico como el de Baleares, donde no se otorgan licencias desde 2007 y en verano se alcanza una población flotante de casi dos millones de habitantes, Rato apenas tardó unas semanas en colocar los postes a la Fundación de Radio María, que en esos momentos se encontraba en pleno proceso de expansión en España. Las licencias del exministro de Economía tenían además la ventaja de conformar un lote que permitía llegar de una sola tacada a todos los hogares del archipiélago, justo lo que buscaba la cadena religiosa. Desde 2012, Radio María es propietaria de los diales 101.9 de Alcudia, 99.9 de Alfabia, 104.8 de Ibiza, 92.0 de Monte Toro, 105.2 de Palma de Mallorca y 105.0 de Petra.

A la familia Rato no le habían costado nada las licencias, así que el millón de euros de la venta fue a parar íntegramente a la cuenta del exvicepresidente del Gobierno. Un negocio redondo sin ningún riesgo. Al menos dos de los seis postes traspasados a Radio María habían sido concedidos en 2007 a Ramón Rato por un buen amigo de su hermano: el exministro de Medio Ambiente y compañero de Gabinete Jaume Matas, que en aquel momento ocupaba la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.

Cinco días antes de las autonómicas de 2007

Muinmo fue una de las grandes beneficiadas en ese concurso celebrado curiosamente solo cinco días antes de las elecciones autonómicas de 2007. Otras licencias de ese lote también fueron el resultado de decisiones administrativas del exministro del Ejecutivo de José María Aznar. En 2009, la adjudicación se convirtió automáticamente en definitiva. El clan Rato no tuvo que hacer ningún tipo de inversión para poder reunir esos activos. Se limitó a beneficiarse de las concesiones. Y en 2012, solo cinco años después del concurso pilotado por Matas, Rato decidió utilizar el regalo de su compañero de partido para inyectar aún más efectivo en sus depósitos bancarios.

 

El expresidente de Bankia oficializó el traspaso vendiendo a la Fundación Radio María el 100% de las acciones de la filial de Muinmo a la que había cedido la gestión de las seis licencias, Sonora Gestora de Radio y Publicidad SL, una firma creada en 2004 por testaferros de la familia Rato. En el histórico de su consejo de administración, figuran Mariano Encinas Lorente, Marcial Zazo Conejo, María del Mar Prado Baz y Miguel Ángel Montero Quevedo, entre otros. Este último sigue figurando como apoderado de la sociedad, pero un portavoz de Radio María asegura que se debe a un error. La vinculación con el entorno de Rato desapareció en enero de 2013, al comunicarse al registro el cambio de dueños que había sufrido la firma. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios