CRITICA DURAMENTE A PP Y PSOE

Rajoy no puede y Sánchez no debe... Varapalo de 'El País' por 'el pacto' con Podemos

Ni los partidos constitucionalistas están a la altura ni sus líderes. Mientras al del PP le recomienda la retirada, al socialista le alerta del peligro de Podemos

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

“Es el momento de que Rajoy deje paso a otro y Sánchez renuncie a un pacto dañino”. Así se resume el editorial de este viernes de 'El País', en el que critica duramente la política de acuerdos ideada por el líder del PSOE. Aunque todavía no ha llegado a ningún pacto real para asegurarse la presidencia del Gobierno, un posible entendimiento con Podemos resulta dañino tanto para el futuro de España como para la integridad de su propio partido. Y es que, tal y como publica hoy El Confidencial, Sánchez no cuenta con el favor de muchos barones socialistas para llegar a acuerdos con Pablo Iglesias.

[Rajoy optará a su investidura a primeros de mes para que los plazos corran cuanto antes]

Para empezar, 'El País' censura a los principales partidos políticos, al PP y PSOE, por no estar a la altura de las circunstancias, por no explicar ni sus agendas ni sus pretensiones, lo que hace que una posible investidura “permanezca en la confusión”. A Pedro Sánchez directamente le acusa “de olvidar en su ingenuo intento de convertirse en líder nacional” que necesita al PP, con el que no habla.

¿Y Rajoy? Para 'El País', el actual presidente del Gobierno no resulta una alternativa al frente del Ejecutivo. Su ofrecimiento para orquestar una gran coalición con el PSOE y C's es “un proyecto imposible e indeseable”. Le recrimina que “no enseñe sus cartas”, de ser pasivo, nulo para negociar o para buscar argumentos. Apuesta por el final de un ciclo y duda que Rajoy tenga ya algo que ofrecer, “como no sea su retiro”. Ha pasado del ataque a los socialistas a la conciliación en buscar una coalición inviable.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

No mucho mejor deja al líder de la oposición. Aunque reconoce el derecho legítimo de Sánchez a buscar una alternativa al Gobierno del PP, esa opción es “inconveniente para los intereses generales”. Puede ser investido gracias a una “amalgama” de partidos y pactos, pero, de acuerdo con 'El País', difícilmente podrá gobernar. “Sánchez no puede en ningún caso pretender gobernar con sólo 90 diputados”, asegura. También critica que para ello necesite el apoyo de independentistas. De hecho, si aceptara sus votos para una hipotética investidura, “se convertiría desde el primera día en un rehén de las causas que van contra el interés de los ciudadanos y la voluntad probable de una gran mayoría de electores socialistas”.

Aliarse con Podemos no solo es peligroso para un futuro Gobierno, sino para el propio PSOE. Recomienda a Sánchez, que antes de pactar, “debería sentarse a reflexionar sobre el papel que le corresponde desempeñar hoy a una fuerza progresista y europeísta”. No pueden ir de la mano, pero el PP no puede seguir sin los socialistas y los socialistas no tienen futuro sin las fuerzas de la derecha. De hecho, hasta el sueño federal de Sánchez necesita el aval de un Rajoy en retirada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios