Rajoy: "Se pretende liquidar la soberanía nacional. Es un desafío en toda regla"
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Rajoy: "Se pretende liquidar la soberanía nacional. Es un desafío en toda regla"

Rajoy ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario la impugnación ante el TC de la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión. (Reuters)

Mariano Rajoy ha querido informar en persona de la decisión del Consejo extraordinario de Ministros de impugnar ante el Tribunal Constitucional el manifiesto separatista aprobado por el Parlamento catalán, y lo ha hecho con la advertencia añadida de que si los secesionistas hacen caso omiso, "el Gobierno actuará, que no quede duda".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para reiterar su respuesta al "desafío rupturista" planteado por Artur Mas y compañía con la resolución aprobada por los diputados de CDC, ERC y la CUP el pasado lunes. Con el informe del Consejo de Estado por delante, Rajoy ha explicado que el texto es una violación evidente de la Constitución, de las normas del Estado de derecho y de la esencia de la democracia, por ir contra la soberanía popular y la unidad de la nación.

Según el presidente del Gobierno, la iniciativa de los secesionista sitúa a Cataluña en los tiempos previos a la Constitución, y es obligación de su Gabinete defender los derechos de todos los españoles, y en especial de los catalanes, amenazados por el golpe institucional anunciado desde la Cámara autonómica.

Rajoy volvió a decir que confía en no tener que presentar más recursos ante el TC, pero insinuó que también tiene preparada su respuesta ante un caso de desobediencia o rebelión de los miembros de la mesa de la Cámara catalana y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus consejeros en funciones. En total, son 21 los dirigentes separatistas señalados por el TC como destinatarios de las decisiones que va a tomar el Tribunal Constitucional y de las medidas que pudiera adoptar el Ejecutivo y la Fiscalía en caso de seguir por el camino de la sedición.

El presidente del Gobierno reiteró los principios por los que se guía para hacer cumplir la ley, firmeza y proporcionalidad, y también confirmó que mantiene debidamente informado a Su Majestad el Rey, con quien ayer despachó por extenso sobre el reto independentista.

El pleno del Tribunal Constitucional para decidir sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado tendrá lugar a las cuatro y media de esta tarde.

Independencia de Cataluña Parlamento de Cataluña Consejo de Ministros Mariano Rajoy Artur Mas
El redactor recomienda