"Era muy normal. Nunca vistió con velo": conmoción en Almonte por 'la chica del ISIS'
  1. España
ARRESTADA EN BARAJAS UNA JOVEN DE HUELVA

"Era muy normal. Nunca vistió con velo": conmoción en Almonte por 'la chica del ISIS'

Los vecinos no salen de su asombro. Reconocen estar atónitos con la imagen de la joven de 22 años detenida que pretendía alistarse en las filas del Estado Islámico: "Jamás sospechamos nada"

Foto: La joven onubense detenida en Barajas (imagen de la izquierda/EFE) con una fotografía suya de Facebook (El Confidencial)
La joven onubense detenida en Barajas (imagen de la izquierda/EFE) con una fotografía suya de Facebook (El Confidencial)

El munipio onubense de Almonte sigue conmocionado tras la detención de una joven de 22 años en el aeropuerto de Barajas este martes cuando pretendía tomar un avión destino a Turquía para conseguir llegar a territorio sirio e integrarse en las filas del Estado Islámico (EI). Los vecinos del pueblo no dan crédito a lo ocurrido. "Su familia es completamente normal y ella nunca vistió ropas árabes ni levantó sospecha alguna", comentan los pocos que pueden aportar datos al respecto entre tanta sorpresa. Se refieren al velo y la ropa oscura que lucía M.A.C.M. cuando unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil la arrestaron en el aeropuerto madrileño.

La imagen contrasta sustancialmente con la fotografía obtenida por este diario en la cuenta de Facebook de su hermana mayor, que muestra una melena larga rojiza y los tirantes de un traje de baño en una jornada cualquiera de verano acompañada de su madre, con la que convivía en el domicilio familiar de la calle Federico García Lorca de Almonte. La madre, cuentan algunos vecinos, trabaja en el Hotel Flamero de Matalascañas, a escasos metros de la playa y a unos 30 kilómetros del municipio donde residen. "La niña era completamente normal, nada puede hacer pensar que estuviera metida en esto", insisten personas del municipio.

El Ministerio del Interior confirmó, sin embargo, que la chica se había convertido a principios de año al Islam más extremista y fue a través de internet que mantuvo contacto con elementos radicales. La Cadena Ser publica al respecto, citando fuentes de la investigación, que la joven onubense tenía el objetivo de ingresar en el EI casándose con un egipcio del que se habría enamorado y con el que llevaba meses hablando a través de la red.

Será este miércoles cuando la detenida pase a disposición judicial y comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado del caso. La joven de 22 años explicó a las autoridades que viajaba a Turquía por turismo y que no tenía conocimientos de árabe (y, de hecho, su maleta contenía un Corán en español). Aun así, fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que por su modo de actuar se deduce que había recibido instrucciones sobre cómo comportarse para no levantar sospechas de las fuerzas de seguridad.

La operación la llevaron a cabo diferentes unidades de la comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se trata de la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en octubre, tras la detención el pasado día 4 de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona y Xeraco -en la provincia de Valencia- por captar supuestamente a mujeres para luchar con el Estado Islámico, en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca. Con la joven de hoy, son ya 157 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura vinculadas al terrorismo yihadista.

Aeropuerto de Barajas Huelva Ministerio del Interior Santiago Pedraz
El redactor recomienda