El expresidente andaluz, en línea con algunos barones

Felipe González: "Si Lozano dijo algo inadecuado del PSOE tendrá que rectificar"

El expresidente ha manifestado hoy que si la exdiputada de UPyD dijo "algo inadecuado" del PSOE, antes de aceptar la propuesta para las elecciones generales, "tendría que rectificar"

Foto: El expresidente del Gobierno socialista Felipe González y el Rector de la UA, Manuel Palomar. (EFE)
El expresidente del Gobierno socialista Felipe González y el Rector de la UA, Manuel Palomar. (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado hoy que si la exdiputada de UPyD Irene Lozano dijo "algo inadecuado" del PSOE, antes de aceptar la propuesta socialista para ser la número cuatro por Madrid a las elecciones generales, "tendría que rectificar", en línea con la postura que ya han expuesto algunos barones socialistas tras conocer la llegada al partido de la periodista. Así lo ha afirmado González tras ser preguntado por las quejas que el fichaje de Lozano ha levantado en algunos círculos socialistas, especialmente en el PSOE de Andalucía, por las críticas que la ex de UPyD vertió hace tiempo en su contra.

González, que ha hecho estas declaraciones durante el turno de preguntas de la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo que se ha celebrado en la Universidad de Alicante entre ayer y hoy, ha agregado que si no rectifica "a lo mejor no creía lo que estaba diciendo".

Felipe González: Si Lozano dijo algo inadecuado de PSOE tendrá que rectificar

En cualquier caso, ha dicho imaginarse que, si Lozano se ha incorporado al PSOE, es "porque le parece adecuado", al tiempo que ha asegurado no conocer a la exdiputada ni estar enterado de cómo se elaboran las listas del partido. "No creo ninguna de esas cosas, es algo que no me parece relevante; hace ya mucho tiempo que no estoy listo para una lista", ha sentenciado.

El de este sábado fue el Comité Federal de Irene Lozano. Se la mencionó mucho en pasillos, ante la prensa, aunque nadie la citó expresamente dentro de la reunión del máximo órgano de poder del PSOE. Ni siquiera Pedro Sánchez la mentó explícitamente y defendió ante sus compañeros su controvertida apuesta por una mujer a la que muchos recriminan sus "insultos" al partido. Todo fueron expresiones tácitas. Recordó, a puerta cerrada, que el PSOE no es "patrimonio exclusivo de sus militantes", sino propiedad de la "ciudadanía progresista que quiere cambiar España. Agradeció la "generosidad" de la federación madrileña por aceptar la llegada de independientes y cuadros ajenos a su vida orgánica. Y dijo, en abierto, que el partido demanda "trabajo duro" y "ejemplaridad" a los que se incorporan a las candidaturas del 20-D, como les reclama "honradez", "decencia" y "rebeldía ante la injusticia". 

La exmiembro de UPyD, Irene Lozano, delante del Congreso de los Diputados. (EFE)
La exmiembro de UPyD, Irene Lozano, delante del Congreso de los Diputados. (EFE)

Pero tras la enorme tormenta desatada en las últimas 48 horas por la sorpresiva incorporación de Lozano, la consigna que se respiraba era que había que cerrar filas. Urgentemente. Lo hicieron públicamente los barones regionales, uno detrás de otro, aunque todos ellos insistieron en que la exdiputada de UPyD debe rectificar, o "pedir disculpas" -expresión del extremeño Guillermo Fernández Vara-, o hacer un gesto de distensión con los socialistas, pues muchos se sienten agraviados por sus palabras desde el escaño de la formación magenta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios