Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de octubre de 2015
  1. España
artur mas, quiroga, pedro sánchez...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a una reunión semanal del gobierno catalán. (Efe)
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a una reunión semanal del gobierno catalán. (Efe)

1.- Artur Mas declara ante el juez por la consulta del 9N

El presidente del Govern en funciones, Artur Mas, comparecerá este jueves ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat después de declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2004.

La comparecencia informativa la ofrecerá en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat al finalizar su interrogatorio en el Palau de Justicia, donde está citado a las 10:00 horas.

2.- El PP se reúne para abordar el relevo de Quiroga

Los presidentes provinciales del PP vasco -Alfonso Alonso de Álava, Antón Damborenea de Vizcaya y Borja Semper de Guipúzcoa- y la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, se rreunen en Vitoria para abordar el relevo de Arantza Quiroga, que ha anunciado este miércoles su dimisión. Las Cortes de Castilla-La Mancha eligen senador: o uno del PP o de Podemos

3.- Se aprueba la reforma del Tribunal Constitucional

El pleno del Senado debatirá hoy la reforma del funcionamiento del Tribunal Constitucional, que quedará aprobada definitivamente al no incluirse enmiendas en esta Cámara que tengan que ser refrendadas por el Congreso. La Comisión Constitucional del Senado aprobó ya el proyecto de reforma de ley orgánica el pasado martes, en un debate en el que el PP rechazó todas las propuestas de veto y enmiendas presentadas por la oposición.

4.- Las Cortes de Castilla-La Mancha eligen senador: o uno del PP o de Podemos

El pleno de las Cortes que se celebrará este jueves tiene previsto elegir por votación al tercer senador por designación autonómica de Castilla-La Mancha, que será el 'popular' Miguel Ángel Rodríguez o Virginia Felipe, a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos, pues el Grupo Socialista no ha presentado candidato.

5.- Pedro Sánchez viaja a Bruselas para verse con dirigentes socialdemócratas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja hoy a Bruselas para participar en la reunión de líderes socialdemócratas preparatoria del Consejo Europeo en la que se va a abordar la crisis de refugiados.

Sánchez y el resto de dirigentes progresistas del Partido Socialista Europeo (PES) van a tratar de concretar una postura sobre las respuestas "eficaces, humanitarias y seguras" que se deberían poner en marcha para hacer frente al desafío migratorio.

6.- Rajoy participa hoy en el penúltimo Consejo Europeo en esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Bruselas para participar en el penúltimo Consejo Europeo de la presente legislatura, que tiene como uno de sus principales asuntos seguir avanzando en una política común de asilo e inmigración. La próxima vez que Rajoy viaje a la capital belga para participar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo hará justo en la recta final de la campaña de las elecciones previstas para el 20 de diciembre.

7.- Los líderes de la UE avanzan en el control de fronteras y deportaciones

Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán este jueves de seguir avanzando en la composición de una nueva estrategia común en materia de inmigración, que permita poner freno a la llegada masiva de demandantes de asilo a la Unión Europea, con el foco puesto en un mayor control de sus fronteras exteriores y en una nueva relación con países terceros que permita agilizar la devolución de sus nacionales.

El objetivo es también tratar de "reconstruir la unidad" de los Veintiocho, según ha señalado un alto funcionario europeo, tras la imagen "de división, caos y desorden" que mostró el bloque en los primeros tiempos de la crisis de refugiados y en la negociación del programa para reubicar a 160.000 refugiados.

8.- Entra en vigor al ley que permite inscribir a los bebés desde el hospital

Este jueves entra en vigor la norma que permite la inscripción de los recién nacidos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que dirigirse al Registro Civil, y que en esta primera fase se aplicará en 24 centros sanitarios, al menos uno por cada comunidad autónoma.

Esta es la principal novedad de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que también establece la comunicación electrónica de las defunciones mediante el mismo sistema que el utilizado para los nacimientos. Las medida se comenzará a aplicar en 24 centros sanitarios públicos y se implantará progresivamente en el resto del territorio nacional antes de final de año.

9.-Chubascos fuertes en Canarias y viento en Galicia, Ebro y Ampurdán

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos localmente fuertes en las islas Canarias occidentales e intervalos de viento fuerte en el litoral norte de Galicia, desembocadura del Ebro, Ampurdán y en medianías y zonas altas de Canarias. Las temperaturas nocturnas estarán en descenso en la mayor parte de la península, y las diurnas también sufrirán un descenso en Cataluña y Baleares, mientras que estarán en ascenso en Canarias, este de Castilla y León y Alto Ebro.

10.- México ya sabe dónde buscar a 'El Chapo'

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese estado del noroeste de México y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

1.- Artur Mas declara ante el juez por la consulta del 9N

El redactor recomienda