Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 13 de octubre de 2015
  1. España
rey felipe, artur mas, rajoy ante la onu...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 13 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado mes de julio. (Efe)
El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado mes de julio. (Efe)

1.- El Rey y Mas coinciden tras la ausencia del 'president' el 12-O

El Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán este martes en Barcelona, donde asistirán a las 11.00 horas a la inauguración del XVI Foro Iberoamérica, que reúne a personalidades en una ciudad diferente cada año. Felipe VI llegará a Barcelona por primera vez desde las elecciones catalanas del 27S, y al día siguiente de presidir en Madrid la Fiesta de Nacional, donde Artur Mas fue un año más uno de los mandatarios autonómicos ausentes.

2.- La exvicepresidenta catalana Joana Ortega y la consejera Irene Rigau declaran ante el TSJC

La exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, comparecen este martes ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, dos días antes de que tenga que acudir el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Abrirá la ronda de declaraciones a las 10.00 horas la consejera de Enseñanza, ante un tribunal que estará encabezado por el magistrado Joan Manel Abril, y ya por la tarde a partir de las 16.00 está previsto que comience el interrogatorio a la exvicepresidenta.

3.- Rajoy preside el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aterrizó este lunes por la tarde en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad estadounidense de Nueva York, donde moderará hoy un debate sobre la mujer en conflictos armados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

4.- Interrogan a la secretaria de Correa que apuntó a Pío García-Escudero

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha citado a declarar hoy, martes, como testigo a Maica Jiménez, secretaria entre 2001 y 2003 del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para que confirme la grabación en la que, entre otras cosas, detallaba las relaciones de su jefe con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El magistrado interrogará también, a las 10.30 horas, a la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) Ana Garrido, que grabó a la exsecretaria de Correa diciendo que el presidente de la Cámara Alta era uno de los dirigentes 'populares' que solía visitar el despacho de Correa.

5.- Navarra estudia una declaración en defensa del Convenio Económico

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán este martes a partir de las 10 horas en una sesión ordinaria que incluye en su orden del día la declaración que han presentado conjuntamente Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en defensa del Convenio Económico.

La declaración tiene garantizado el apoyo suficiente para ser aprobada con la suma de estos cuatro partidos. Previamente, UPN, PSN y PPN han criticado que estas fuerzas decidieran presentar su texto sin contar con los demás partidos.

6.- El Congreso vota derogar la reforma laboral del PP

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes la petición del PSOE de que el Gobierno derogue la reforma laboral de 2012 antes de que se disuelvan las Cortes y que aproveche la tramitación de los Presupuestos de 2016 en el Senado para incrementar los recursos destinados a planes de empleo y protección social para los parados.

El principal partido de la oposición considera en su texto, que ésta ha sido una "legislatura perdida" para el mercado laboral porque tras cuatro años de Gobierno 'popular' sólo ha quedado "menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo".

7.- La Reina Letizia inaugura un seminario sobre manuales de estilo periodístico

La reina Letizia presidirá hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la inauguración del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que en esta ocasión abordará el papel y el futuro de los manuales de estilo periodísticos.

Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, el seminario reunirá en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a periodistas, lingüistas y expertos en manuales de estilo que analizarán el presente y el futuro de este tipo de obras casi treinta años después de la aparición del primer "Manual de español urgente", editado por la Agencia EFE

8.- Chubascos fuertes en el suroeste de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, Valencia, Melilla y Baleares. Temperaturas en descenso en Baleares. En la Península, bajada de las nocturnas en la mitad norte, y de las diurnas en el este y nordeste, Extremadura y oeste de Andalucía.

9.- El Parlamento de Irán aprueba el acuerdo nuclear

El Parlamento de Irán ha aprobado este martes el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. Según estas informaciones, un total de 161 parlamentarios han votado a favor del acuerdo, mientras que 59 han votado en contra y trece se han abstenido.

10-. Al menos dos nuevos heridos en un nuevo apuñalamiento en Israel

Al menos dos personas resultaron heridas aparentemente al ser acuchilladas por un individuo árabe en la ciudad israelí de Ranana, al norte de Tel Aviv.
Según una fuente, un individuo árabe y joven asaltó con un arma blanca, al parecer un cuchillo, a dos personas en la vía Ajuza 98, principal avenida que recorre la ciudad, y algunos ciudadanos que estaban en el lugar habrían derribado y neutralizado al agresor, hasta bloquearlo en el suelo. Uno de los herido está grave y el otro leve, precisó el medio.

1.- El Rey y Mas coinciden tras la ausencia del 'president' el 12-O

El redactor recomienda