Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de octubre de 2015
  1. España
eva blanco, campaña del psoe, puente de el pilar...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención del presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco Puig, ocurrido en 1997. (Efe)
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención del presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco Puig, ocurrido en 1997. (Efe)

1.- El presunto asesino de Eva Blanco, extraditado a España

Ahmed Chelh, el presunto asesino de la joven Eva Blanco, será extraditado este lunes a España y llegará a una hora aún por determinar a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz. Agentes de Homicidios se desplazarán en un avión hasta Besançon, la localidad francesa en la que se encuentra apresado el presunto homicida. Allí le recogerán y le trasladarán a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos para realizarle la reseña judicial y luego lo trasladarán a dependencias judiciales para tomarle declaración.

2.- El PSOE presenta una campaña con vistas al 20D

El PSOE va a presentar hoy la iniciativa "Gobernando con hechos" en el marco de las acciones de precampaña con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Los socialistas están acelerando sus preparativos ante las elecciones y han programado para el día 18 un gran acto con el secretario general, Pedro Sánchez, en Madrid para presentar las candidaturas al Congreso y el Senado que aprobará en la víspera el Comité Federal.

3.- El Gobierno aprobará el real decreto sobre autoconsumo

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto sobre autoconsumo, una de las últimas piezas del puzzle de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno del PP a lo largo de la legislatura, según fuentes del sector. La regulación del autoconsumo no ha estado exenta de polémica, con varias versiones del borrador por parte de Industria y una fuerte oposición por parte de sus defensores al llamado 'impuesto al sol'.

4.- Ciudadanos ganaría las elecciones en Valencia y el PP pierde 12 diputados

Ciudadanos ganaría, de celebrarse hoy, las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con el 25,4% de los votos y entre 9 y 10 escaños de los 33 que tiene este región en el Congreso, en tanto que el PP perdería 12 diputados -pasaría de 20 a 8- porque lograría un 21,6% de apoyos frente al 53,3% que recibió en 2011.

Así se refleja en una encuesta de Metroscopia que publica el diario 'El País' en su edición de hoy con motivo del Día de la Comunidad de Valencia, que se conmemora este viernes, y que fue realizada entre los pasados días 5 y 7 de octubre en las tres provincias valencianas.

5.- CCOO y UGT suspenden los partos en RENFE tras el incidente del AVE

Ambos sindicatos han acordado suspender los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif con el fin de evitar molestias añadidas a los viajeros tras el incidente registrado este jueves en el AVE a Barcelona y el inicio del puente festivo de El Pilar. Se trata, por tanto, de un acto simbólico, dado que los paros se mantienen para los dos próximos viernes, el 16 y el 23.

6.- Aznar vuelve a hablar de Venezuela

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha dicho este jueves que "no es aceptable la situación que vive la oposición" en Venezuela, en unos hechos que ha considerado como "un atentado en contra del Estado de Derecho". El exmandatario ha hecho estas declaraciones en un encuentro en Guatemala.

7.- Más de 4,8 millones desplazamientos en el puente de El Pilar

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá este viernes en marcha un operativo especial con motivo de la festividad de El Pilar en el que se prevén 4,8 millones de desplazamientos. La operación especial dará comienzo a las 15:00 horas del viernes y se prolongará hasta las 24 horas del lunes, día 12. Durante estos días está previsto establecer las medidas de ordenación y regulación del tráfico, oportunas, para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.

8.- La borrasca Joaquín alcanza la Península este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la posibilidad quela ex-borrasca "Joaquín" (borrasca formada a partir del huracán Joaquín) alcance la Península Ibérica este fin de semana.

La borrasca alcanzará las costas occidentales de la Península el sábado 10 ya bastante debilitada. Sus frentes asociados darán lugar a precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental, extendiéndose de oeste a este en la Península durante el domingo 11 y el lunes 12.

9.- Arranca el Festival de Sitges con el terror como bandera

El 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya empezará este viernes y se prolongará hasta el 18 de octubre en Sitges (Barcelona), con el terror más severo como bandera en la mayoría de sus 169 películas -respecto a las 165 de la pasada edición-.

La ópera prima ganadora del Festival de Sundance 'The Witch' será la película de apertura del festival, una producción americana independiente firmada por el director y guionista, Robert Eggers, y con la interpretación de Anya Taylor-Joy.

10.- Los primeros refugiados reubicados parten desde Italia a Suecia

Los primeros solicitantes de asilo que serán recolocados en la Unión Europea (UE), una veintena de eritreos, partirán hoy desde Italia hacia Suecia, en el marco del programa de reubicación de 160.000 refugiados en países comunitarios. Se trata de una veintena de eritreos que se han identificado ante las autoridades de Italia y que han sido aceptados por Suecia, que tramitará a su llegada sus solicitudes de asilo.

1.- El presunto asesino de Eva Blanco, extraditado a España