Es noticia
La guerra de precios del AVE a León: Alsa boicotea a Rajoy con billetes a cinco euros
  1. España
alsa baja un 50% el precio de las tarifas

La guerra de precios del AVE a León: Alsa boicotea a Rajoy con billetes a cinco euros

Las federaciones de autobuses consideran que Renfe está vendiendo los trayectos por debajo de precio de coste y la han denunciado ante Competencia por "abuso de posición de dominio"

Foto: Ana Pastor y Mariano Rajoy junto al tren de Renfe. (EFE)
Ana Pastor y Mariano Rajoy junto al tren de Renfe. (EFE)

La nueva línea de AVE Palencia-León ha desatado una guerra de precios en el transporte. Las compañías de autobuses han tirado la casa por la ventana para hacer un agujero a Renfe que acabe con su "agresiva política de tarifas".

Alsa ha rebajado un 50% el precio de todos sus trayectos de Madrid a Valladolid, León, Gijón, Oviedo y Palencia para viajar hasta finales de octubre. En su Web pueden encontrarse billetes Madrid-Asturias por solo cinco euros. Los mismos precios se aplican a los trayectos desde la capital hasta Palencia, León y Valladolid.

Con motivo del lanzamiento de esta ruta, Renfe venderá hasta el 15 de octubre plazas rebajadas. En concreto, los billetes para viajar entre Palencia y León o entre Palencia y Valladolid costarán solo cinco euros. Desde la capital, el viaje también sale muy barato. La plaza Madrid-León sale por 20 euros.

Es precisamente este abaratamiento de los precios lo que ha desatado la ira de las federaciones de transporte de autobuses, que consideran que los precios de Renfe rebasan la barrera de la competencia desleal.

Denuncian a Renfe por posición de dominio

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha denunciado a Renfe ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presunto abuso de posición de dominio en el transporte de pasajeros.

En el escrito, presentado hoy, Confebus acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales "provocando la exclusión de otros operadores del mercado o perjudicándolos gravemente".

Según la patronal del transporte de viajeros por carretera, estas conductas "pueden suponer un grave daño a la competencia y poner en riesgo miles de empleos, así como el bienestar de consumidores y usuarios". El copresidente de esta patronal, Rafael Barbadillo, ha asegurado que podría estar realizando un "empaquetamiento ilícito" al ofrecer el servicio gratuito de Cercanías a los pasajeros que compran billetes de AVE y larga distancia.

Además podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y los sometidos a servicio público, lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado.

Esta guerra entretransportistas viene de lejos. A juicio de Barbadillo, desde febrero de 2013 Renfe ha puesto en marcha una política comercial "muy agresiva" que está perjudicando al transporte en autobús, un sector que genera 88.000 empleos directos y factura 3.700 millones al año.

Aunque la patronal no ha cuantificado las pérdidas económicas, Barbadillo ha subrayado que en 2013 Renfe ganó 3,25 millones de pasajeros mientras que las empresas de autobuses perdieron 1,4 millones y durante estos años se ha mantenido la misma tendencia.

Una inversión millonaria

La nueva línea de AVE a Palencia y a León que ha inaugurado este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión millonaria: 1.620 millones de eurosque permiten ampliar en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta vía es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y el noroeste de la Península, y el tramo inaugurado hoy facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), y a Cantabria (por Palencia).

Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). También se benefician en ahorro de tiempo, según el Ministerio de Fomento, las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortan en 30 minutos, y entre Cantabria y Madrid, que se reducen en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión, el viaje entre Oviedo y Madrid se realizará en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

Varios trenes en servicio desde primera hora

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido y el primer servicio partirá de esta ciudad a las 7 de la mañana, pasará por Palencia a las 7:44 horas, por Valladolid a las 8:09 y llegará a Madrid a las 9:07. Palencia tendrá diez trenes diarios por sentido, mientras que habrá cuatro entre Asturias y Madrid y tres entre Cantabria y la capital de España.

En el periodo 2007-2013, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -102,7 millones- y de las Redes Transeuropeas de Transporte -19,8 millones-. Entre 2014 y 2020 está cofinanciada por el mecanismo "Conectar Europa" con 4,1 millones. A todo ello se suma también cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones.

La nueva línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h

En cuanto a las características técnicas, la nueva línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora con vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm) y electrificación a 2X25 KV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad. Entre las infraestructuras singulares de esta línea, Fomento destaca el túnel de Peña Rayada, de casi dos kilómetros de longitud, y un falso túnel de 350 metros en Villamuriel de Cerrato.

Cuenta además con 48 viaductos o pérgolas para salvar otras infraestructuras a distinto nivel y destaca por su longitud el del Río Pisuerga (1.331 metros). Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio con cuatro tipos de trenes de alta velocidad, conocidos como series 112, 130, 114 y 121, los dos primeros fabricados por Talgo-Bombardier.

La nueva línea de AVE Palencia-León ha desatado una guerra de precios en el transporte. Las compañías de autobuses han tirado la casa por la ventana para hacer un agujero a Renfe que acabe con su "agresiva política de tarifas".

Mariano Rajoy Palencia Renfe
El redactor recomienda